El conflicto entre cultura y sexualidad

 

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En la novela gráfica Spit and Passion, Cristy Road está luchando para reconciliar su cultura y su sexualidad. Como una chica cubana, ella está consciente de los valores tradicionales que son gran parte de su familia. Además, ella sabe que los homosexuales no son aceptados en la Biblia y ella tiene miedo de la reacción de su familia católica a su orientación sexual. A la misma vez ella dice “I liked to believe every member of my family had some kind of deep internal sympathy for homos…because isn’t that what being a Cuban exile is all about?” (44). En esta cita se puede ver como Road relaciona a su situación como una homosexual con la de los cubanos exiliados. Los exiliados, como los homosexuales, se sienten aislados y fueron castigados como resultado de sus identidades. En los EEUU su familia ha afrontado desafíos por ser cubanos. Ellos no saben como deben identificarse porque no son aceptados en los EEUU o en Cuba. Igualmente Road no se siente completamente femenina o masculina. Ella no pertenece a ninguna definición del sexo. Su identidad, como la de su familia no está claramente definida.Por eso, Road tiene confianza que los miembros de su familia pueden entender su lucha sexual.

La casa de Cristy Road es un lugar seguro donde ella no necesita preocuparse de ser juzgada. Su familia proporciona apoyo y amor que nadie puede reemplazar. Ella dice, “My family built a sheath above my head that protected me from hurricanes and self-hate”(154). En su casa ella no necesita pensar sobre las diferencias que existen entre ella y los estudiantes. Road tiene un papel en su familia; ella pertenece en su casa. Al mismo tiempo ella no está cómoda con revelar su orientación sexual a su familia. Road no quiere distanciarse de las únicas personas que verdaderamente se preocupan de ella, por eso su armario es el único espacio propio donde ella puede ser libre “I liked to see my closet as a safe and alternate universe of us vs. them, and now vs. later. In my closet, the oceans and creatures would coalesce in support of my identity” (155). Ella usa su imaginación para crear un sitio donde ella puede expresarse.

Al fin de la obra, Cristy Road se da cuenta de la importancia de su cultura cubana como parte de su identidad y no quiere perder esta parte fundamental de su vida. Ella dice “I wanted to be Cuban as much as I wanted to be gay. Traditional ways of thinking were gonna happen, but I didn’t want to lose what I otherwise took pride in” (150). A pesar de las creencias en contra de la homosexualidad, ella se siente muy cerca de sus raíces cubanas. Ella creció rodeada de esta cultura incluyendo la lengua, la comida y las tradiciones. En algunas partes de la novela parece que ella valora su cubanismo más que su sexualidad. Road explica que “I didn’t like America and the things that I felt challenged the creative purity of my culture”(150). ¿Qué son estas cosas? Ella se siente restringida en los EEUU en términos de no solamente su sexualidad pero también su cultura.

Preguntas: ¿Puede ver unas semejanzas entre los cubanos exiliados y los homosexuales? ¿Cómo es diferente la experiencia de ser homosexual para Cristy Road, una chica cubana en comparación a otros americanos?

 

Fuentes:

Road, Cristy. Spit and Passion. New York: The Feminist Press, 2012. 8-157. Print.

Comments

  1. Nisha, me gustan tus observaciones mucho porque cuando yo estaba leyendo el texto, pensaba que era muy interesante que Cristy no quería revelar su identidad sexual a su familia, pero ella todavía sentía segura y aceptada por su familia. Pienso que hay muchas similitudes entre Spit and Passion y Borderlands/La Frontera de Gloria Anzaldúa, porque las dos escritoras están tratando de reconciliar su homosexualidad y sexualidad en general con una cultura que tradicionalmente no la acepta. Pienso que los dos textos revelan formas de aceptarse su mismo sin perdiendo su cultura. En Spit and Passion, por ejemplo, Cristy decide que ella no quiere hablar con su familia o sus amigas sobre su sexualidad. Sin embargo, ella crea una aceptación de su misma que permite que ella sienta segura y satisfecha. Esta historia muestra que hay esperanza para la persona marginalizada; aunque Cristy todavía tiene unas dudas sobre su identidad, ella aprende que la flexibilidad y la incertidumbre no son cosas malas, pero partes importantes de un descubrimiento personal.

    • Erin, me gusta que mencionas esta “esperanza para la persona marginalizada,” porque pienso que sin esta esperanza, ni Cristy Road ni Gloria Anzaldúá estaría escribiendo. Mientras sí, hay oscuridad en el intento de encontrar su identidad y revelar esta identidad a su familia, hay luz en el intento de hablar de estos problemas y empezar un discurso sobre ellos. En página 140 de Spit and Passion, Road escribe, “Fuck you…you know nothing about my life…” – pero este es el propósito del libro, sí? Quiere hablar a las personas que en serio no saben nada de la vida de Cristy Road (o de la persona marginalizada en general), y ella quiere enseñarles. Quiere mostrarles que ser diferente no tiene que significar ser excluída – en realidad todos somos diferentes y todos tenemos aspectos marginalizados de nuestros mismos. En el libro Spit and Passion, sin embargo, Road está mostrando la complejidad de la identidad de cada persona y la importancia de abordar esta complejidad.

  2. Megan McLeod says

    Nisha,

    Me gusta su conexión entre la experiencias de los cubanos exilios y los homosexuales a causa de su asilamiento. Creo que hay muchos semejanzas entre esta lucha de identidad y se puede ver este tipo de sufrimiento en la vida de Cristy. La identidad Cubana fue muy fuerte y un punto de orgullo para muchas familias en Miami. Sin embargo al mismo tiempo que ellos quieren preservar sus valores cubanos, hay presión a cambiar para refleja más la cultura de los Estados Unidos. Puede ver la misma lucha de identidad para Cristy y su identificación como un homosexual. Para ella es una lucha contra la sociedad pero también contra los valores de su familia cubana. Muchas veces a lo largo de la novela ella pregunta si es vale la pena para no decir a nadie sus sentimientos. En la página 124 ella dice, “By being afraid of Cuban values and fearing my family’s reaction”. Esto demuestra sus dos identidades importantes y la tensión entre ellas. Cristy tiene una familia de apoyo pero ellos tienen valores cubanos muy fuerte y ella no sabe como ellos reaccionaría. Sin embargo es posible que la familia puede entender a causa de su identidad como cubanos exiliados.

  3. Estoy de acuerdo con el comentario de Erin en respecto a la similitud de la novela grafica a la novela de Gloria Anzaldúa. Road y Anzaldúa a través de su escritura crean un espacio donde pueden expresar su identidad cultural y su sexualidad. Estas autoras no pueden separar su sexualidad de su cultura porque estos dos elementos son parte de su identidad personal. Road quiere que su sexualidad no sea un obstáculo para poder participar en la cultura cubana. Ella quiere pertenecer a la cultura cubana lo cual crea este conflicto interno.

    En esta segunda parte de la novela grafica podemos ver un enfoque mayor en la familia y la identidad cubana. Road dice “Us people living in cultures that reject progressive-american values for the sake of creating the solid foundation of una familia cubana” (108). En esta cita podemos ver que Road se incluye en esta batalla ante la sociedad anglo-americana de ser asimilados y dejar los valores tradicionales de la cultura cubana. Vemos que Road se enfoca en el valor de la familia lo cual es un tema muy importante en varias de las obras que hemos leído este semestre. Road en esta cita demuestra que la familia es muy importante para ella y que ella quiere ayudar a mantener esa solidaridad en su familia. Puede ser que Road tenga miedo decirle a su familia de su sexualidad porque ella no quiere destruir la solidaridad en su familia. Road siempre piensa en su familia antes de tomar una decisión. Al usar bilingüismo en esta cita Road indica que es parte de dos culturas pero que ella trabajara para mantener las raíces de su cultura cubana.

  4. Yo creo que la tension entre la orientación sexual de Cristy y los valores de su familia se resuelve con Green Day. De hecho, mucho de los conflictos internos que Cristy tiene en la novela se resuelven con Green Day. Como Cristy explica su amor para Green Day, me hace recordar cuando yo decía que “La música es mi vida.” Aunque se dice que los adolescentes suelen obsesionarse con una solo una cosa sin razón , yo creo que la música de Green Day sirve un propósito muy importante para Cristy. La música de Green Day la hizó sentir parte de un colectivo (en vez de sola). Aunque ella no tiene amigos con las cuales ella puede decir que es gay, ella sabe que otros en el público que son gay, respetan, o tienen amigos gays. En contraste con el principio de libro, ella empieza a hablar sobre la generación gay y su rol dentro de la generación en vez de estar solo en el closet. Aún cuando ella necesita retirar al closet, ella toma consuelo en Green Day, y el media que da voz a los homosexuales. En la página 98, ella dice “I believed in collective consciousness and the fact that I was not alone, as the media slowly exposed my alternative values. This made my closet feel safe…” Ella se siente reconocido por a causa de la música que suena por el radio, la TV, y su walkman. También, hablar sobre la música es su estrategia para hacer amigos. A menos que el incidente con Marimar al final de la novela, nadie la critica por su obsesión con Green Day. Además, hablar sobre la música le hace confesar su orientación sexual en una alguna manera, aunque sea casi indiscernible. Green Day es su salvación. Esta novela legitima una obsesión que muchas veces se nombra como “parte de una etapa.” Cristy se preocupaba del hecho que no iba a dejar ser “tomboy” a partir de los 13 años. Muchas veces decimos que algo es “parte de una etapa” cuando no queremos lidiar con el. Este libro hace un buen trabajo en explicar que algunas cosas no se van a desaparecer, pero hay que acomodarse con el (como Cristy se va acomodando con ser lesbiana).

  5. Yo estoy de acuerdo con la idea de la familia pero a mi me interesa mucho la énfasis que Road pone en la música. Es interesante que ella está obsesionado con la música de Green Day y otros grupos musicales del movimiento “subversivo” de la música punk. Me interesa mucho que ella admite que no le gusta a mucha de la música Punk y no quiere hacer concesiones para una identidad no suya. Es decir, ella crea su identidad y solo sigue sus opiniones y sus sentimientos. Aunque le gusta la idea del movimiento subversivo, no lo sigue porque no le gusta la manera en la que trata las mujeres ni todo la música. De otro lado, la música de ella es interesante porque confirma su necesidad de huir de la sociedad o escapar por algunos momentos. Creo que para ella, eso muestra de nuevo la independencia de ella. Ella no necesita conformar a todas las normas de un grupo u otro. Creo que la cultura cubana es importante para ella a causa de ser criada por mujeres. Ella solamente tiene figuras femeninas de poder en su vida. En su encuentro diario con Greenday, ella ha hallado figuras masculinas que puede seguir o admirar. De esta forma, la música no solo es un escape para ella sino otra manera de auto identificar a si misma.

  6. Nisha, creo que su interpretación sobre Spit and Passion sea muy interesante. Me gusta la conexión que apuntas entre la identidad de la sexualidad y la cultura con que una persona identifica. Más específico, quiero analizar la yuxtaposición entre sexualidad y la cultura cuando estas temas a muchas veces no son tan definidos. Especialmente para los exilios de cuba, su cultura es algo muy ambiguo porque los EEUU ofrece un hogar con seguridad, pero al mismo tiempo se identifican con la cultura cubana, y por eso, no pueden definirse como cubanos ni como americanos. Hay una relación muy similar a la sexualidad para Cristy Road porque es muy difícil para se definir en unas de las categorías que sociedad crea. Road usa música y cultura popular para demostrar las restricciones de los elementos demasiados definidos que crea definiciones tan angosto que nadie puede ser un parte de estas categorías.

  7. Me gusta y estoy de acuerdo con muchos de Nisha y los comentarios. Además, Road critica mucho la sociedad y feminidad en la sociedad. En página 59, Road describe un evento en la escuela cuando ella recibió un regalo con maquillaje y desodorante femenino. Road continua y dice que, “[t]he problem wasn’t in the path to gender benediction but in society’s inability to make femininity accessible – an option rather than the only choice” (73). En esta sección ella está criticando un gran problema con la sociedad. En vez de una decisión, la sociedad obliga a una mujer o un hombre en un papel en la sociedad. Las mujeres necesitan a hacer sexuales y femeninas y los hombres necesitan a hacer masculinos y gruesos. Road le pregunta si eso puede hacer cambiado, “[s]o why not append the media’s portrayal of oversexualized femininity,” (73)? Es posible que eso sea la razón que ella identifica con Green Day. Green Day es un símbolo de rebelión a contra de statu quo y eso es una de las razones que ella identifica mucho con Green Day.

  8. Cuando leí esta novela, estaba leyéndola como si yo fui Ms. Jenkins. Como estaba pensando en como yo podría ayudar a Christy. Luego pensó que cada personaje en el cuento es un ejemplo de un lector posible. Ms. Jenkins quiere ayudar a Christy a tener más confianza en sí misma y aceptarse a sí misma (y probablemente sabe que Christy es homosexual); su familia se apoya a ella pero también hace bromas sobre los gays y no entienda que Christy es gay; y la amiga Marimar y su amigas quien se burló de ella. Estas personajes están representaciones de los lectores posibles y identifican el grado en que los lectores la acepta para quien realmente es. ¿Estás leyendo como si fue Marimar, juzgando y tiranizando ella? ¿Ó de la perspectiva de su familia, apoyando ella pero no aceptado por su persona completa?

  9. Similar a Arielle y Caitlin, creo que la música , más especificamente Green Day, tiene un papel importante en la vida de Cristy. Green Day no es solamente una manera para Cristy para escapar los problemas de la sociedad (especialmente la discriminación de la orientación sexual), pero Green Day es importante porque alienta ella a encontrar su identidad. “Now that I had found a favorite band – an identity” (Road, 60). Green Day es su banda favorita, porque la música le permite sentirse normal. Cuando escuchaba la música, ella se sentía como si los miembros de la banda entendieron realmente su situación, una “alternativa ” en la sociedad que categoriza la gente, especialmente con la sexualidad. Por ejemplo, Cristy escribe, “In the Book of Dookie: Billie Joe casually references parent’s misunderstanding of sexuality – our new definition of gender versus their pre-disposed ones,” (Road, 54). Green Day da Cristy esperanza que hay no es sólo un punto de vista en el mundo, y que hay personas que aceptarán ella. La banda también le demuestra que tu puedes escribir su propio destino y ser lo que quiere ser, y superar el odio que el mundo te puede mostrar. “All of a sudden, I could look beyond the older generation’s ortho-catholic socialization and hold tightly, with my dear life, to a new socialization – the one I create through the words of Green Day,” (Road, 54) Green Day da Cristy una identidad porque le da la confianza para superar sus miedos y ser quien ella realmente es.

  10. Me interesa la comparación entre la contribución de ser cubano y de ser homosexual a la formación de una identidad. Me pregunto si esta comparación está efectiva porque la identidad cultura viene de una construcción cultural mientras ser gay está determinada por factores biológicas con frecuencia (sin embargo, no siempre). La cultura está transmitido a través de generaciones, pero la identidad homosexual no está necesariamente transmitido por familias – quizás la habilidad de aceptar, entender y celebrar la homosexualidad, pero no la identificación de ser gay/queer/bi. La identificación de ser gay y la identificación de ser cubano pueden influir la identidad, pero en maneras diferentes.

    La mayoría del libro discute la tensión entre su deseo para pertenecer en una comunidad y su deseo para proclamar su sexualidad. Me gustaría explorar lo que dice Nisha, que Cristy valora su cubanismo más que su sexualidad. Personalmente, yo no sé; pienso que su deseo de pertenecer se manifiesta en su pasión para la cultura cubana, pero es relativa a sus circunstancias. Pienso que su sexualidad es más central y juega un papel más grande en su identidad a causa del enfoque del libro. En la página 109, Cristy habla sobre el sacrificio de la comunidad cubana para la libertad de identificar como homosexual. Dice que “I channeled this as if it could be me- losing the cuban community, which harvested my identity – in order to fulfil a prophecy of surviving someday” (Road 109). Para mi, parece que Cristy valora su habilidad de sobrevivir (condicional en su habilidad de identificar como homosexual) más de su identidad cubana y la comunidad que acompaña ser cubana.

    Yo no sé, sin embargo, yo necesitaría pensar más sobre este tema.

  11. La conexión entre la homosexualidad de Cristy y la identidad como exiliado me parece muy interesante. Creo que si hay varias conexiones que podemos encontrar dentro de estas dos identidades. Como ya se ha mencionado el sentirse excluido y no ser totalmente aceptado por la mayoría tiene aspectos similares en los dos casos. Pero también vemos diferencias, mientras que el exiliado trata de restablecer y regresar al su lugar de origen y retomar el pasado si ningún cambio la homosexualidad trata de crear un espacio diferente que cuestiona las normas preexistentes. Me parece una buena comparación con Anzaldua porque las dos hablan de su queer identity y del papel que juega su cultura dentro de los Estados Unidos. Ambas autoras tratan de crear un espacio de hibridad donde puedan existir las mescla de varias identidades sin ser menospreciadas.

  12. Me gusta mucho la comparación entre su sexualidad y los cubanos exiliados. Los exiliados deben entender los sentimientos asociados con la rechaza, y por eso, ellos deben aceptar personas marginadas porque ellos son marginados también. En mi opinión es un poco paradójico que la cultura cubana no acepta personas como Cristy Road porque ellos han sido en la misma posición.

    Estoy de acuerdo con la opinión de Daniel sobre la razón que Road identifica mucho con Green Day. Ella está rebelando contra lo que es “normal” como Green Day rebela contra los prejuicios de nuestra sociedad. Esta banda la ayuda a Road encontrar su identidad como una homosexual y la ayuda aceptar sí misma. Es muy difícil para aceptar su identidad porque no está de acuerdo con los creencias de su familia, pero esta banda la ayuda darse cuenta de que está bien ser diferente.

  13. Pienso que es muy difícil para Road manejar su identidad porque ella es una miembro de dos grupos marginados. Ella es una cubana en los Estados Unidos y al mismo tiempo ella es una homosexual. Como una homosexual ella no está bienvenida en el grupo de Cubanos, un grupo que ella es una miembro de y un grupo que ya está marginalizado por la sociedad de los Estados Unidos. Ella tiene que llevar la carga de su identidad que es más grande que la carga de los dos grupos marginalizados individualmente. Como un resultado, ella puede sentir mas cómodo en su casa porque ella tiene que llevar la carga de ser homosexual como su familia es cubana pero al mismo tiempo ella no siente completamente cómodo que ella no esconder su identidad realidad. No pienso que Road este atrapado por su sexualidad, pienso que ella está atrapado por la ignorancia y la discriminación de la sociedad. Ella está viva pero ella no está viviendo.

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