El conflicto interno

El poema “I am Joaquin” muestra la búsqueda de un hombre para orgullo y liberación a través de la historia de su pueblo mexicano. Frente a la vista de “la raza cósmica”, Corky González analiza la contradicción central de la raza mestiza: que los antepasados son simultáneamente los opresores y los oprimidos. Intentando a reconciliar el Águila Azteca con el Cristo bíblico, “I am Joaquín” muestra la explotación y la lucha como las únicas constantes en la historia del pueblo mestizo. El papel del sincretismo es tan ambiguo y mezclado como la historia del pueblo de González: a veces el sincretismo está relacionado con la vergüenza, otras veces, es la base para la unificación y la justicia revolucionaria.

“I ride with the revolutionists
Against myself


The chattering machine guns are death to all of me:
Yaqui
Tarahumara
Chamula
Zapotec
Mestizo
Español

I have been the bloody revolution
The victor,
The vanquished.
I have killed
And been killed.”

En el pasaje primero, González se centra en el papel de las guerras civil en su herencia mezclada, y cómo los conflictos violentos del pasado siguen apareciendo en su propia identidad ahora. Las revoluciones del pasado, como la que originalmente liberó a México del dominio colonial español, nunca cambiaron las circunstancias locales de victimización y explotación. La gente que luchó la revolución mexicana en el siglo XX vio su revolución instala un estado opresivo de partido singular que continuó oprimir la gente. Proveniente de los conquistadores, misioneros, obreros e indígenas, González muestra su lucha por la libertad como una fuente de injusticia al mismo tiempo. En un juego de “suma cero” en que su linaje siempre ha estado en conflicto consigo mismo, el ascenso de un lado de su identidad corresponde a la vergüenza de otro lado. Enumerando sus diversas identidades, algunos indígenas, algunos europeos, algunos syncretisticas, nota que la violencia sólo ha servido como “death to all of me.” El conflicto de la colonización y la subsiguiente guerra dentro de sí mismo ha suprimido el nacimiento de una identidad aspiracional, y una historia en que puede enorgullecerse. Enfatizar y elevar sólo una parte de su patrimonio significa marginar a otro lado. En el último párrafo, González comienza a aceptar sus orígenes violentos y desafiantes, diciendo que encarna a los oprimidos y opresores, así como representa la lucha para reconciliarse y enorgullecerse de ambas partes. Nacido en una familia de inmigrantes en tierras robadas de la nación de sus padres, González conecta su historia de trastorno y ostracización a lo de su herencia.

Comments

  1. Sophie W. says

    Hola Connor,
    Me gusta cómo has enfatizado la contradicción de ser simultáneamente los opresores y los oprimidos. Esta contradicción es muy interesante porque vemos la muestra de este conflicto personal en la obra de González. Describe cómo ha sido ambos lados–“The victor,/The vanquished.” Este conflicto personal también está mostrado a través de su uso de inglés y español. Estas dos lenguas están en las líneas: “The chattering machine guns are death to all of me:/ Yaqui/ Tarahumara/ Chamula/ Zapotec/ Mestizo/ Español.” Utiliza las dos lenguas para enfatizar la mezcla de sus dos identidades. Es interesante que la mayoría de la obra está escrita en inglés, pero las palabras más tradicionales y pertinentes a la historia están escritas en español.

  2. Eliza Brodie says

    Connor y Sophie,

    También me interese mucho la contradicción entre las dos identidades de González, y estoy de acuerda con que el uso de ingles y también español muestra esta contradicción. Connor, dices en el fin de tu post que en el último párrafo González acepta su historia (las dos partes) y enorgullecerse. Me recuerda de la obra de Gloria Anzaldúa y la importancia de orgullo, o por lo menos conocimiento, sobre partes diferentes de su identidad. Estoy pensando en las secciones sobre religión católica y las secciones sobre religiones de los indígenas, una religión más antiguo.

  3. Mariana Crespo says

    Hola Connor,
    Es muy interesante lo que dices de la constante explotación y lucha con la que se enfrentan los mestizos y el rol de conflictos violentos en su identidad. Otra sección en donde Corky Gonzales habla de esto es al principio del poema. “Corky” habla cómo esta perdido en mundo de confusion, esto es por causa de la ruptura de identidad que crea tener estas dos identidades opuestas (oprimido y opresor). Esta dualidad también es vista cuando dice “I was both the tyrant and slave”. Al decir que ambo el tirano y el esclavo, “Corky” demuestra esta dualidad de opresor y oprimido. Esto también demuestra el conflicto interno que crean estas identidades opuestas.

    I am Joaquin mostrando la constante explotacion y lucha con la que se enfrentan los mestizos.
    rol de la guerra civil en la creacion de su identidad – el rol de conflictos violentos en su identidad
    lucha para reconciliarse y enorgullecerse – representa el opresor y el oprimido

  4. Alexa Cole says

    Connor,
    Me gusta mucho el sección del poema que has analizado, especialmente la estrofa que discute la diversidad de su ascendencia. Creo que para muchas del “Nuevo Mundo”, como los Estados Unidos, México, o el caribe es difícil a conocer su ascendencia porque no siempre está bien documentado. A veces es más fácil a tener una identidad defecto. En el caso de Corky, él puede decir, “soy mexicano”, pero es significativo que reconozca toda la diversidad étnica de México como parte de su identidad. Junto con el tema del poema, su reconocimiento de estos grupos de personas también es revolucionario.

  5. Walker Austell says

    Hola Connor,

    Yo también he notado esta juxtaposicion entre opresor y oprimido, y creo que la comparación tiene que ver mucho con la identidad mestizo que hemos visto también en “Borderlands” por Gloria Anzaldúa. En los dos textos, enfatiza que hay mas que una idea o identidad que crea una identidad mas rica y llena de historia, cultura, y trauma. La historia de los Mexicanos no es algo fácil para explicar con uno punto de vista o una linea. Pero lo que los chicanos han hecho es tomar su trauma, su historia complejo y unirlos para crear un sentido compartido de identidad en que pueden identificarse y sentir orgullo.

  6. Hola Connor,
    Me interese mucho este discusión y su selección para poner un enfoque en el estudio de “I am Joaquin.” Es importante para entender cómo la explotación ha afectado a demasiada gente para tanto tiempo, y también cómo puede construir una historia y a las oportunidades de la misma gente por maneras malas. Es un asunto muy profundo que puede escribir mucho sobre, pero tu análisis hace un buen trabajo para entender a la selección.

  7. Cassie H. says

    Connor,
    ¡Bien comentario! Tu comentario críticamente explora lo cómo el papel de mestizaje se influye las ideología y memoria racial en la reflexión de González, cual me estimula a pensar sobre la ausencia de lo negro en esta narrativa. El análisis de González de su herencia mezclada revela que la identidad racial es una construcción social que funciona para crear jerarquías del poder. Aunque él interroga la complejidad de sus antepasados, solo menciona el binario de lo indígena y lo español, cual borra completamente la presencia de los africanos en el paisaje social. Como tu notaste, Gonzalez recoge que dentro de él son los opresores y los oprimidos, quien, después la revolución, continuaron su propio estado opresivo. Una pregunta que yo tengo es sobre la victimización constante de los afro-mexicanos, una comunidad tan olvidada en la memoria nacional. Hay muchos ejemplos en el contexto de America Latina sobre las complicaciones en la raza porque las fuerzas de colonización, la esclavitud, y más que problematiza en la autoidentificación y el orgullo.

  8. Natalie C. says

    Hola Connor,
    Me interese mucho su discusión de las contradicciones de nuestras identidades y la cita que tu incluiste demuestra como estas contradicciones pueden ser completamente opuestas. Corky Gonzalez demuestra el binarismo que existe a dentro de su identidad. Pienso que es interesante analizar este binarismo en context de los comentarios de la hibridez de Gloria Anzaldúa. Como sociedad, no estamos cómodos con lo que exist en el medio. Vivimos en un mundo de binarios, pero Anzladúa explora lo que podemos encontrar en el mestizaje.

  9. Ellie Hudson says

    Connor,

    Lo que has dicho sobre la dualidad de la identidad de Gonzalez es muy interesante. Los conflictos de su herencia han manifestado en un conflicto internal. Puede ser difícil aceptar todas las partes de su identidad. Como Natalie, he relacionado estas ideas con las ideas de Gloria Anzaldúa. Tener una idea total de su identidad y herencia cuando es tan complicada puede crear muchos conflictos.

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