El cuerpo de Jane como campo de batalla

Jane the Virgin se enfoca en el embarazo accidental de la protagonista latina Jane como resultado de una inseminación artificial.  Como sugiere el título del programa, Jane (que tiene veintitrés años al comienzo del programa) nunca ha tenido sexo en su vida.  Esto no es simplemente casual—la primera escena del programa muestra a Jane más jóven recibiendo un sermoneo de su abuela Alba sobre el valor tremendo de la virginidad femenina y cómo es imposible recuperarlo después de se pierda.

Aunque están presentes muchísimos ejemplos de intersecciones sociales entre la raza, el sexo, la sexualidad, el género y la clase socioeconómica en este texto, voy a dedicar este aporte al análisis de una cita específica por Jane que aparece en el segundo episodio de la primera temporada.  Creo que la cita es bien relevante a este curso porque refleja el momento cuando—aunque todavía enfrentada con opiniones diferentes sobre el bebé—Jane definitivamente establece autoridad no solo sobre su propio cuerpo y sus contenidos pero sobre su vida profesional también.  Después de sentir tanta presión exterior sobre la suerte del “milkshake,” Jane le dice en una llamada a su prometido Michael,

Michael, it’s me.  I thought I could treat this pregnancy like it was nothing, like an inconvenience.  But I can’t, and I can’t pretend that nothing’s changed because everything’s changed.  Everything’s different now.  I’m gonna be different after going through this, after carrying a baby and having to give it up.  So, I need some constants in my life right now, I really do.  Which is why I’m gonna keep my job.  And I love you, Michael, and I don’t want to hurt you, but I get to be selfish now.  Not you (31:00–31:50).

Todos los personajes quieren determinar un futuro distinto del bebé y así de Jane, pero después de mucha consideración por todas las personas involucradas, ella últimamente toma el control de ambos. 

Durante la llamada, Jane está obviamente estresada por muchos razones válidos, pero más que nada aquí por miedo de la reacción potencialmente negativa de Michael.  Aunque Michael parece por la mayoría como un compañero cariñoso y comprensivo por Jane, aún él ha intentado quitar la agencia de Jane para satisfacer sus propias preocupaciones egoístas.  Jane le ha dicho a él antes que a ella le encanta su trabajo en el hotel poseído por Rafael, el padre biológico del bebé, pero la inquietud insegura de Michael sobre la historia romántica insignificante que comparten Jane y Rafael toma precedente sobre los sentimientos fuertes de Jane.  Afortunadamente para Jane, Michael le pide perdón por su egoísmo irracional al final del episodio, pero este incidente todavía sirve como testimonio del control limitado o aún ausente que las mujeres experimentan frecuentemente sobre sus asuntos personales y corporales.  El hecho de que Jane todavía siente la necesidad de proveerle una justificación por su decisión a su prometido mientras en realidad no se necesita (“And I love you, Michael, and I don’t want to hurt you, but I get to be selfish now.”) evidencia cómo la hegemonía masculina dominante haya impactado la percepción popular pero inconsciente de la agencia femenina para los hombres y las mujeres igual.


Urman, Jennie Snyder. “Chapter Two.” Jane the Virgin. The CW. 20 Oct. 2014. Netflix. Web. 10 Apr. 2017.

Comments

  1. John Robinson says

    Hola Ian,
    Me interesan sus comentarios sobre la autoridad de la mujer Jane en la decisión de si ella debe tener el bebé. La inseminación desafortunada de Jane crea muchos desafíos en sus relaciones con Michael, Xiomara, Alba y Rafael, entre otros personajes. Los personajes diferentes tienen sus propias opiniones sobre la situación del bebé, y creo que es importante analizar el progreso de la mente de Jane sobre su decisión significante. Cuando Jane está en una etapa temprana de su embarazo, ella se llama al bebé “milkshake.” Es probable que ella use este nombre para distanciar su misma de la realidad de la inseminación accidental. Pero es la realidad. Su embarazo por una inseminación de Rafael, quien no es su novio, ocurre. Por eso, Jane va a establecer una conexión íntima con el bebé que está madurando en su matriz. Ella se da cuenta de la realidad que no es una cosa inanimada, pero es una persona viva. No puede llamarse “milkshake.” Jane llora sobre esta realización que va a ser difícil dar su hijo a Rafael y Petra. Como la cita que Ian discute sobre la conversación entre Jane y Michael, esta realización de la conexión futura entre ella y el bebé ilustra un cambio de poder entre las personas. La mujer puede ser egoísta y hacer sus propias decisiones. Los hombres no deben tener todo control de las vidas de las mujeres. Jane no se deja pisotear sobre su cuerpo y su vida profesional y desafía los elementos de la masculinidad y el patriarcado.

  2. Matthew Gandier says

    Hola Ian,
    Me gusta mucho su comentario sobre la hegemonía de la masculinidad y la influencia que esta tiene en las vidas de las mujeres y las decisiones que ellas hacen. Como lo que dijiste anteriormente, las opiniones de Michael tienen mucha influencia en la vida de Jane y, más que nada, causan mucha estrés para ella. Para mí, aunque es un ejemplo/una ilustración más chistosa debido a las características de los SitComs, esta idea de la dominancia del hombre puede ser comparada al episodio “Juana Gets Smart” en el programa “¿Qué Pasa USA?”. En este episodio, los papeles de las mujeres y los hombres están destacados y también están desafiados. Juana quiere tomar clases durante la noche y este causa muchos problemas porque ahora ella no estará en la casa por tanto tiempo para cocinar y hacer las cosas domésticas que hizo anteriormente. Para mí, es interesante que los mismos conflictos sociales están destacados en programas que son muy diferentes en la manera de que “¿Qué Pasa USA?” es de los años setentas y “Jane the Virgen” es un programa nuevo. Obviamente hemos progresado pero los problemas todavía están aquí.

  3. Carlina Green says

    Ian, su entrada me recordó de un pasaje del libro The Latina’s Bible por la actriz y autora Sandra Guzmán. Ella dice: “Latinas in the United States battle racism, discrimination, border harassment, racial profiling, police brutality, invisibility and exploitation,” y encima de todo eso lidian contra las “old-country traditions that sometimes stifle us… all the external and internal luchas (fights)” Después, empieza a elaborar el efecto de esas tradiciones sofocantes. “I was not allowed to date, unlike my non-Latina friends; I was expected to stay a virgin until I married. And even if I went to college and embarked on some fabulous career, if I ever hoped to be a complete woman I’d have to marry, have kids, and cook a mean arroz con gandules…. being a Latina came to feel like a burden,” (6-7).

    Los padres suelen tener expectativas sobre la vida sexual de sus hijas. Muchas veces quieren que abstengan hasta la boda. Este deseo no sólo surge de la regla bíblica sobre la pureza, pero también de la obsesión católica con la Virgen María. Este hecho es muy obvio porque el fenómeno de la valoración y la importancia en la cultura latina se llama “el marianismo.” Esta construcción social y religiosa contribuye a la sobreprotección asfixiante de algunos padres y también contribuye a la culpa que se sienten sus hijas al tener relaciones sexuales.

    También el cuento de Adán y Eva afecta las creencias sobre los papeles de género y la maldad de la mujer pecadora/tentadora. Sandra Guzmán explica su experiencia infantil con esa historia: “In one of the first Sunday school lessons I can remember, I learned about the precocious woman of Eve, her garden of Eden, papi Adam and those wretched apples that Adam knew better than to eat. But Eve being the wanton woman she was, was a lot more worldly than pobrecito Adam and seduced him to sin with her. In my Bible class, Eve became the ultimate pecadora, or temptress. She was la mala and… corrupted all humanity for all eternity: sex weakened us and made us all sinners!” (178). La Biblia establece una dualidad entre la mujer corrupta, oscura, pecadora y la mujer virgen, pura, y blanca. Culpa a Eva por arruinar la bondad humana y establece un estándar para las mujeres cristianas. Guzmán nos cuenta como le afectó: “These Sunday school lessons gave me my first examples of Latina sexual behavior… the puta, the bad mujer who messed it up for humanity, and the virgencita Maria, the good and pure one.” There’s no room for error; you’re either perfect or you’re going to hell. Guzmán says, “These models slowly turned into chains around my brain (179)

    Otra parte de la Biblia, Proverbios 6:24-26, advierte al hombre del peligro de acercarse a una mujer mala:

    24 Te guardarán de la mala mujer,
    de la suavidad de lengua de la extraña.
    25 En tu corazón no codicies
    su hermosura
    ni te prenda ella con sus ojos;
    26 porque por una prostituta el hombre
    es reducido a un bocado de pan,
    y la mujer ajena caza una vida valiosa.

    -Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

  4. Elizabeth Lackey says

    Hola Ian,
    También me interesó mucho la relación entre Jane y Michael. Es muy difícil para decir la cosa correcta para hacer. Me gustó mucho cuando Jane se afirmó a Michael. Mientras que hay motivaciones varias entre todas las personas, la autoridad pertenece a Jane. No pienso que Michael tenía intenciones malas cuando pidió a Jane para dejar a su trabajo, pero este ejemplo muestra el problema de la falta de autonomía en el embarazo. Si se quiere o no, las mujeres embarazadas reciben consejos de familia y extranjeros sobre las cosas mejores para el bebé. Muchas veces, la mujer tiene que afirmarse como la autoridad de su propio cuerpo. Jane sí lo hace, pero es un patrón alarmante. La asunción es que mucha gente puede elegir para una mujer embarazada, pero la realidad es que ella tiene la decisión final. No es decir que Michael no puede compartir sus emociones e incomodo sobre la situación, pero tiene que respetar la decisión final de Jane. A su crédito, acepta su decisión. El programa demuestra bien las decisiones difíciles que las mujeres embarazadas tienen que hacer.

  5. Melissa Chervin says

    Hola Ian,

    Me guta lo que dijiste sobre Jane y la manera en que ella justifica su decisión sobre su propio cuerpo a Michael. Michael no tiene el derecho de dictar la decisión de Jane porque es la vida y el cuerpo de Jane y no de Michael. Dicho esto, creo que es interesante que Jane desarrolle un mayor sentido de independencia (que ella llama egoísmo) después de darse cuenta de que está embarazada .Es extraño que se sienta más independiente cuando lleva un bebé dentro de ella. Una situación similar ocurre en esta temporada de HBO’s Girls. La protagonista, Hannah, se queda embarazada y decide tener el bebé a pesar de que el padre no va a ser una parte de sus vidas. Similar a Jane, después de tomar esta decisión ganó un mayor sentido de la independencia. Creo que esto es porque ella tomó una decisión sobre su propio cuerpo sabiendo muy bien que decidió un camino de vida difícil y luchó contra cualquier suposición de que ella abortaría el bebé. La maternidad puede considerarse a menudo como una forma tradicional de someterse a ese patriarcado. Las madres a menudo se sienten como si han perdido su sentido de sí mismos, ya que tienden cada vez más a su hijo. Pero tanto Jane como Hannah desafían esta noción que actualmente ganar la independencia y el control en un lugar donde muchas mujeres perderlos.

  6. Troy Sanders says

    Hola Ian,
    Sus ideas y su explicación del cuerpo de Jane como un campo de batalla son muy interesantes, y creo que tienes mucha relevancia hoy en día. En la serie, vemos que muchas personas tienen una influencia sobre Jane, y Jane tiene que escuchar a todos y considerar la opinión de todos, hasta que eso cambie como usted ya ha mencionado. Vemos mucho de esto en referencia al bebe, y su decisión de guardarlo o no, y criarlo o no. Creo que esto, tristemente, refleja la realidad de hoy, en que los cuerpos de las mamas no están respetados tantas, y los sentimientos y opiniones de otros toman prioridad sobre los de la mama. Vemos esto particularmente en relacional aborto. Aun hoy en día vemos que hay muchas personas decidiendo para las mujeres que pueden hacer con su cuerpo. En esto, vemos una batalla, una batalla que la situación de Jane encarna también. Usted menciona la hegemonía masculina, y creo que esto es un ejemplo explícito de eso, en que muchos hombres siguen decidiendo que las mujeres pueden hacer con su cuerpo, como los dos hombres en la vida de Jane están decidiendo que Jane puede hacer también. Es algo positivo, entonces, que vemos a Jane rechazando eso de una manera individual y tomando control de su futuro, su cuerpo, y su bebe, por tomando decisiones propias.

  7. Elizabeth Millar says

    Como mucha gente ya dijo, me interesa mucha su enfoca en las opiniones diferentes sobre el embarazo de Jane y la progresión de los sentimientos de Jane después de descubrir que ella está embarazada. Pienso que esta discusión relaciona buena a lo que dijiste Faviana (quien Nate habla de en su blog) sobre el estigma alrededor del sexo y la virginidad para las mujeres. Faviana dijo que no hay mucha conversación positiva sobre el sexo y las mensajes son no tener el sexo y nada más. Entonces, no hay información sobre los prácticos seguros ni recursos disponibles para mujeres que deciden tener el sexo antes del matrimonio.
    Además, pienso que los mensajes que Jane reciben de todos representan un problema más grande por la sociedad, como el involucrado del gobierno sobre como una mujer puede tratar su cuerpo por las regulaciones de aborto. Otra cosa que dijo Faviana era que aunque los leyes han cambiado sobre el aborto, todavía hay mucha estigma alrededor de tener un aborto. Ella dijo que ella no habló de su aborto por diez años. Entonces, no solo necesitamos cambiar la política, pero también la cultura, la estigma, y la retórica, porque todas de estas cosas contribuyen a la presión que las mujeres se sienten sobre sus decisiones de embarazos.

    • Nathanael Kindig says

      Hola Elizabeth y Ian,
      Me gustan sus comentarios sobre Jane y Favianna. Yo estoy haciendo mi proyecto final con Jon sobre la masculinidad dominicana, y muchos cuentos de estos hombres dominicanos implican que en la cultura de RD, y la cultura de la gente con orígenes africanos también, dicen que la gente nunca habla de sexo y que es algo casi prohibido en conversación. Me interesa estos comentarios porque pienso que se puede argumentar que la gente gringa tiene un problema con hablar del sexo en conversación también. Muchas veces, la falta de hablar de sexo está basado en la filosofía de lo puritanos en el comienzo de este país. Yo no sé si esto es la realidad, pero yo pienso que mucha gente no le gusta hablar de sexo ni sexualidad.
      Me gusta que Favianna Rodriguez habló de “coming out” sobre su aborto y como ella está abierta con hablar de sexo. Se puede ver que ella se siente más libertad porque ella está hablando abiertamente sobre su vida y ella está más conectada con su identidad. Aunque el programa de Jane the Virgin tiene papeles que no les gusta hablar de sexo, pienso que el programa está muy abierto sobre esta parte de la vida, y necesitamos tener más programas como esto así que la gente puede experimentar más libertad como Favianna por ver personas que están abiertas sobre el sexo.

Speak Your Mind

*

css.php