“El feminismo”: la amenaza a la masculinidad

En el poema “El feminismo” (1918), Juan del Jarro hace burla y masculiniza a las mujeres trabajadoras, específicamente las que persiguen trabajo en la política y el periodismo. Aunque del Jarro se enfoca en la amenaza de la mujer trabajadora a la masculinidad, también revela una actitud machista contra todas las mujeres. 

Por todo el poema, del Jarro usa un esquema de rima consistentemente. El esquema hace que el poema tenga un tono que es a la misma vez humorístico y condescendiente. El ritmo intercede lo serio que está diciendo en el poema. Por ejemplo, en la segunda estrofa del Jarro insinúa que las mujeres no deberían guiar a los hombres por un número de razones:

Bueno está que la mujer

sea del hombre la guía

(cual si este fuera un tranvía

o un mal auto sin “chofer”) 

“El femenismo” (1918), Juan del Jarro, lineas 11-14.

El esquema de rima le da un tono más ligero a la actitud condescendiente de del Jarro e indica la presencia de sátira en el poema.

Mujer enfrente de un tranvia
“la cobradora del tranvia 1890, grabado de Santos Tornero basado en una foto de William Oliver” by santiagonostalgico is licensed with CC BY-ND 2.0. To view a copy of this license, visit https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/

Esta misma estrofa revela la actitud anti-mujer, y la amenaza que representan las mujeres trabajadoras a la masculinidad. En las líneas de arriba, del Jarro presenta la idea de que las mujeres no pueden guiar a los hombres. Somos testigos de esto en las líneas 13-14 cuando usa dos metáforas para comparar los hombres a un tranvía, y luego a un auto sin “chofer.” Estas comparaciones sugieren que los hombres a que del Jarro se está refiriendo son hombres más débiles, porque los tranvías son menos estables y van más despacio que otros vehículos. En adición, la comparación de un “mal auto” sin “chofer” a un hombre también sugiere un defecto en el hombre. Del Jarro hace aparente que piensa que las mujeres son inferiores porque solo pueden guiar a hombres que son débiles o tienen defectos. En suma, del Jarro ve a las mujeres como inherentemente débiles e inferiores a los hombres. 

Con respeto a la segunda mitad de la segunda estrofa, del Jarro sugiere que la masculinización de la mujer significa la emasculación del hombre. 

es que, por sus aficiones

que son locuras sin nombre,

dé sus enaguas al hombre

y agarre los pantalones.

“El femenismo” (1918), Juan del Jarro, lineas 17-20.

En las líneas de arriba, del Jarro presenta una metáfora en donde un hombre y mujer intercambian artículos de ropa asociados con sus géneros respectivos (una enagua y pantalones). Del Jarro usa esta metáfora para representar la emasculación por la que pasa un hombre cuando una mujer persigue una carrera en la política o el periodismo. 

En suma, “El feminismo” (1918) escrito por Juan del Jarro refleja las actitudes sexistas y machistas del siglo XX. Aunque del Jarro emplea un tono ligero por el uso de una rima de esquema, su mensaje es más siniestro. Sugiere que el valor de una mujer está en cómo puede servirle a un hombre. Irónicamente, del Jarro también propone que la mujer tiene menos valor ante un hombre cuando trabaja y hasta declara que es masculina si sigue esa trayectoria. Al fin, según del Jarro, la mujer debería ser subordinada ante el hombre y pertenece a la casa. 

Comments

  1. Es muy interesante que Juan del Jarro exprese su miedo sobre la mujer entrando la fuerza laboral a través de un poema lleno de chistes sobre el hecho. Es casi como del Jarro no quiere hablar sobre sus preocupaciones con demasiada sinceridad porque quiere mantener su posición de superioridad y no quiere mostrar que las mujeres le han dado miedo real. Del Jarro puede usar la idea de cambiar enaguas y pantalones para reírse de la situación, pero él no puede escribir una carta al editor o algo así que posiblemente represente un temor profundamente arraigado. Si del Jarro usa lenguaje que implica que solo está burlándose, también puede evitar la posibilidad de que sus opiniones sean reliquias del pasado y que la liberación de mujeres (que en su mente es la masculinización de la mujer) vaya a seguir.

  2. Maria Shields says

    Pienso que su punto sobre el esquema de rima es muy interesante y revela mucho sobre la perspectiva de Juan del Jarro. Ademas de su ejemplo de la segunda estrofa, en la quinta estrofa el contraste entre el tono humorístico/ligero y el mensaje condescendiente/serio es muy aparente. Juan del Jarro escribe, “Que una ‘ella’ por afición / tire pistola y marrazo y le pegue un floretazo” (41-43) y “con pistola en la cintura” (48). Él habla sobre las armas y pistolas, símbolos serios de violencia, en un tono chistoso. Esta diferencia entre el tono y el tema en cuestion muestra el miedo oculto de Juan del Jarro sobre el femenismo y la entrada de mujeres en la fuerza laboral y tambien las fuerzas armadas.

  3. Lydia Catterall says

    El punto que del Jarro ve a las mujeres como inherentemente débiles a los hombres es muy irónico. Del Jarro quiere que las mujeres cuidan del hogar porque no tienen la fuerza de hacer el tipo de trabajo que hacen los hombres. El no está considerando la labor que hacen las mujeres para mantener la casa y cuidar a los hijos – es un trabajo sin pagar que la sociedad espera que las mujeres hagan sin quejas. La dificultad de esta labor debe significar que mujeres tienen la capacidad para cualquier trabajo fuera de la casa. Hombres como del Jarro ignoran la evidencia de las aptitudes de las mujeres porque necesitan justificar las restricciones sociales que permiten el dominio de los hombres.

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