El miedo es una arma de doble filo

El poema “El feminismo” por Juan del Jarro presenta el lector con una advertencia sobre la plaga del feminismo en el principio del siglo XX. Para del Jarro, la independencia de las mujeres era no solo una contradicción absurda a la naturaleza femenina, sino también una amenaza al bienestar de los hombres. La ironía de este aviso es que para temer a la mujer feminista, uno tiene que admitir su poder.

Juan del Jarro usa la imaginería de una vida invertida para provocar un miedo de cambio y lo diferente. En su poema él imagina una mujer que “dé sus enaguas al hombre y agarre los pantalones” (19-20). Esto establece un temor en los hombres de la emasculación, específicamente en el intercambio de sus pantalones por las faldas. Sin embargo, es las feministas quienes están causando esta emasculación. Más de un miedo del cambio, es un miedo de la persona que cambie, la mujer feminista. Por eso, del Jarro está inadvertidamente admitiendo el poder de la feminista. 

https://pxhere.com/en/photo/1569057

Además es interesante porque un argumento muy popular de los misóginos es que las mujeres son incapaces de tener posiciones de poder o autoridad, pero este argumento no aparece en el poema. Juan del Jarro no sugiere que una mujer diputada destrozaría el gobierno, ni que las mujeres periodistas llevarían a la bancarrota los diarios. Solo explica las maneras en que la vida cotidiana de los hombres cambiaría sin las mujeres y la emasculación consecuente.

Juan del Jarro diseña el fin de su obra como una llamada a la acción para los hombres. Aconseja que los hombres deben poner las mujeres en su lugar inmediatamente después de casarlas. Él sugiere que al decir a su esposa, “yo, león para el combate; tú, paloma para el nido,” un recién casado puede dominarla (79-80). Sin embargo, según el resto del poema, parece que la mujer no es una paloma sino una leona enjaulada. 

Comments

  1. Mariana Crespo says

    Hola Haley,
    Qué interesante lo que mencionas de la ironía del miedo del opresor. De una forma u otra el opresor (el hombre) siente miedo del oprimido (la mujer feminista) y por eso tiene la necesidad de oprimir. Otra parte en el poema en donde este miedo es visible es cuando esta hablando de que si las mujeres mandaran podrían “meter la mano a la faca y de un firme mete y saca pusiéranlo en agonía”. Este verso demuestra cómo el miedo de Juan del Jarro es cómo la mujer podría desestabilizar al hombre, emasculándolo. Algo que también es interesante es cómo al final del poema el uso de punto de exclamación se siente como que Juan del Jarro esta convocando a todos los hombres a pelear el feminismo a través del casamiento.

  2. Haley, tu comentario final sobre la mujer siendo una leona enjaulada me llamo mucho la atención. Creo que es una buena representación de la imagen que del Jarro tiene sobre la mujer y sus capacidades. Estoy de acuerdo con tu metáfora, pero también creo que puede ser modificada. Yo creo que en vez de ser enjaulada, del Jarro quiere que la leona, o la mujer, sea domesticada sin el uso de la jaula. Esto se puede aplicar literalmente al darle el trabajo de la casa a la mujer, o se puede hacer simplemente por el casamiento. Aunque creo que del Jarro cree en la inteligencia y poder de la mujer, él también cree que ella es fácil de domar, ya que todo lo que se necesita es que el esposo le diga palabras tiernas al oído.

  3. Haley,
    Estoy de acuerdo que “El feminismo” es sobre el miedo ridículo del hombre que el feminismo es una inversión de poder entre los géneros y que para tener este miedo, un hombre tiene que comprender que hay una asimetría de poder entre los géneros. El poema es una sátira de lo que es feminismo, el deseo de simplemente tener igualdad entre los géneros. La segunda estrofa implica que está bien que la mujer sea una guía, aunque parece ridículo, pero que lo que no puede ser es que los hombres lleven faldas y las mujeres lleven pantalones (una inversión completa de los papeles de los géneros). Más tarde en el poema, hay una fantasía extendida de una mujer matando a un hombre con un cuchillo. Creo que esto podría representar el miedo del hombre que el feminismo matará la masculinidad.

  4. Logan Morris says

    Haley,
    A mi me gusta la foto que elegiste para tu comentario de texto. La foto demuestra el miedo irracional que tienen los hombres de la mujer feminista. El movimiento feminista esta claramente representada en la foto como la sombra del hombre. Como un niño joven, el hombre (Juan del Jarro) imagina que su sombra (el movimiento feminista) le quiere hacer daño. Como dices en tu comentario, el poema de Juan del Jarro contribuye a este miedo imagina. En la época de Juan del Jarro, mujeres feministas no querían una inversión completa del poder. En este instante, Juan del Jarro simplemente quiere proteger su posición de poder.

  5. Hola Haley,
    Me parece interesante que destacas la ironía del Juan del Jarro en su poema. Es un buen punto que del Jarro está revelando que las mujeres tienen poder a través del su miedo de la mujer feminista. También, quiero añadir a tu análisis de su utilización de una vida invertida. Además de usar la imaginería de una vida invertida, también utiliza insultos e imágenes de la mujer tradicional para provocar un miedo del cambio. Empieza el poema por dirigiendo su atención al “sexo bello” (1), reduciendo las mujeres a sus miradas físicas. También insulta las mujeres en decir: “que la mujer (si no es fea)” (32). En describir la mujer por su belleza, pone el valor de las mujeres en sus aspectos físicos, y no en sus logros ni trabajo. En hablar de la mujer feminista, todavía trata de ella como un objeto, algo a que los hombres pueden mirar. Aunque del Jarro trata de imaginar una vida invertida, todavía refleja sus pensamientos sexistas por describir las mujeres en esta manera.

  6. Leslie Vergara says

    Hola Haley,
    Tu comentario sobre la ironía del temor de los hombres hacia las mujeres y ellos admitiendo que ellas tienen poder es muy interesante para mi. Como Jenny, yo creo que del Jarro se está enfocándose en su poder hacia la mujer por su identidad masculino. Cuando tu dices que la mujer no es una paloma sino una leona enjaulada, creo que le das poder/ esperanza a la audiencia que la mujer durante este tiempo puedan progresar como un hombre y/o que la mujer pueda defenderse fácilmente. Aunque la plaga del feminismo viene en camino, del Jarro está asegurado que “aún se puede evitar que prospere el feminismo” y que el aumento del poder de la mujer será lento. Del Jarro usa la sátira para burlarse de las mujeres por tener estos pensamientos porque luego alienta que los hombres “así como por descuido dígales tierno al oído.” Los hombres podrán manipular a las mujeres al usar su cariño y amor.

  7. Haley,
    Me hace feliz que has elegido el tema sobre la ironía en este comentario. El punto que ” La ironía de este aviso es que para temer a la mujer feminista, uno tiene que admitir su poder” es muy fuerte. Este es un tema muy importante para realizar, y muestra la inseguridad que los hombres han sentido para demasiado tiempo en relación a las mujeres con poder. La realización, mientras, es que este problema, incluyo en los Estados Unidos, continua hasta hoy. Todavía hay mucha gente, hombres y mujeres, que piensan que las mujeres no deben trabajar y solamente ser en la casa. Este punto es muy revelador, y por eso creo que es muy importante para continuar el discurso con el tema.

  8. Walker Austell says

    Hola Haley!

    Estoy de acuerdo con tu conclusión que del Jarro tiene miedo de las femenistas. Creo que para él y para muchos de los hombres el problemo primario con el femenismo es su proposición de cambio al nivel de la estructura fundamental de la sociedad. Del Jarro menciona unos ejemplos de situaciones absurdos como, “un mal auto sin chofer” o si una mujer “dé sus enaguas al hombre y agarre los pantalones”. Para Del Jarro, la idea de que una mujer podría trabajar como un hombre o tener derechos iguales a un hombre es un concepto ridículo, pero está motivado por un miedo de cambio y la potencial de perder su poder percibido.

Speak Your Mind

*

css.php