El Proceso de La Otredad en Wao

En el libro The Brief and Wondrous Life of Oscar Wao, el proceso de la otredad está explorado a lo largo del texto. La otredad surge del proceso de reconocimiento del otro como individuo diferente que tiene valores, costumbres, o modos de vida que no son las mismas que mantiene en su propia comunidad. En el libro, este proceso es evidente a través de los incidentes con Oscar en el capítulo presentado a través de la perspectiva de Yunior. Yunior describe que, obviamente, Oscar es un nerd grandísimo que habla como una computadora y pesa casi 300 libras. Por consiguiente, la mayoría de los estudiantes le rechazan y le banalizan a Oscar. Por ejemplo, los amigos de Yunior se burlan de él y enfaticen que, “Tú no eres nada de dominicano […] Who the hell, I ask you, had ever met a Domo like him?” (Díaz 180). Además, debido a sus diferencias, ningunas de las mujeres que asistan la universidad están interesadas en Oscar, y este es detrimental porque, como un hombre dominicano auténtico, Yunior describe que “you never met a kid who wanted a girl so fucking bad […] To him they were the beginning and end” (Díaz 173).

Muchas veces, el proceso de la otredad les causa a las personas oprimidas (como Oscar) a asimilar a las normas de la sociedad, cambiando sus valores, apariencia, y modos de vida. En el otro lado, la otredad pueda ser un catalizador de la construcción de la identidad donde la persona oprimida por las personas “normales” puede vivir en una manera más exclusiva mientras continuando su vida como es. En el caso de Oscar, ¿cómo reacciona al proceso de la otredad? Quiere ser un dominicano y también quiere una novia, pero también tiene valores que le impiden en estos deseos. ¿Cómo resuelve esta contradicción de valores?


Diaz, Junot. The Wondrous Brief Life of Oscar Wao . New York: Riverhead Books, 2007. Print.

Comments

  1. Alex Mull-Dreyer says

    Hóla Matthew! Me gusta su comentario sobre la construcción de la otredad y cómo la manifestación constante aparece en la vida de Oscar. Su comentario me recordó de la cita, narra de Yunior, quien describe su trabajo en hacer ejercicio con Oscar. Yunior dice “You think people hate a fat person? Try a fat person who’s trying to get thin…Sweetest girls you’d ever see would say the vilest shit to him on the street…” (Diaz 177). Es real los niveles de la otredad que son presentes en la socialización e interacciones entre personas que son marginalizadas. Nuestras normas de sociedad nos dejan en las categorías que sentimos a mantener. También, es interesante a realizar que ponemos mucho respeto y estima en individuos que hacen cosas que (el público) tienen renombre, pero los sentimientos públicos cambian a través del tiempo y las cosas y personas que son muy marginalizadas podrían cambiar. Estoy pensando en el término de una sección donde Oscar piensa sobre juegos nerd que son nuevos y no comprende la atracción a estos juegos.

  2. Maribel Hernandez says

    Hola Matthew,

    Me gustaría mencionar que aunque Oscar quería tener novia, nunca traicionó sus valores o ambiciones para impresionar a una chica. Hasta cuando él estaba en la universidad con Yunior, no continuó haciendo ejercicio y no abandonó sus gustos para atraer a una mujer o al grupo popular. Más bien, él buscaba amor muy a su manera. Cuando intentaba conquistar a alguien, él se presentaba de manera muy sincera sin importarle lo que podrían decir otros. Cuando leí tu párrafo, también me entró la idea de los estereotipos de los Latinos. En el caso de Oscar que argumentas, los otros hacen la distinción entre Oscar y otros dominicanos porque él no cae bajo los estereotipos de los dominicanos. De una manera, creo que muchos de los problemas psicológicos de Oscar surgen de su inhabilidad de ser “suficiente dominicano” como definido por otros. Nunca pudo ser parte de un grupo de personas por mucho tiempo en su vida entonces siempre estuvo en solitud.

  3. Ciera Cockrell says

    Hola Maribel,

    Estoy de acuerdo contigo y pienso que su argumento sobre el hecho de que Oscar no cambiaba sus intereses para llamar la atención de las chicas es un argumento importante de considerar. Oscar está en la minoridad de los jóvenes porque muchos intentan de cambiar algo sobre sus mismos para adaptarse. Sin embargo, Oscar sí se duda su mismo y como lo es por causa de las personas alrededor de él y las expectaciones de ser un hombre dominicano. Es respetable que Oscar no cambia su mismo pero la próxima etapa es tener confianza y no se duda su mismo. Me da cuento que esto es más fácil de decir que hacer, especialmente para los jóvenes, pero es algo que todo el mundo trabajar duro para separar lo popular en la sociedad y los valores personales y entender que diferente no es malo. En el caso de Oscar, pienso que él sabe que es diferente que la mayoría de sus pares, pero a veces no le gusta este hecho. Él no conforme a los estereotipos pero todavía sienten las presiones de los. Él tiene que encontrar un equilibrio entre sus valores personales y lo que es “normal” en la sociedad.

Speak Your Mind

*

css.php