Entre sobrevivir y resistir

En Reyita, sencillamente, Daysi Rubiera Castillo, a través del testimonio de Reyita, “una negra cubana nonagenaria”, explora varios temas de la vida de las mujeres afrocubanas. Una de estos temas es la internalización del racismo y la decisión de que hacer enfrente del racismo. Este es presente cuando Reyita habla sobre la idea de adelantar la raza. Su abuela no estaba interesada en eso, pero la bisabuela sí. Reyita dice que esto era porque:

“Los negros, y sobre todo los viejos, siempre consideraron que la unión con blanco era importante, porque mientras más claro se fuera, se pasaba menos vicisitudes con la discriminación,” (36-37).

Esto, entonces, explica más la razón de que Reyita se casó con un blanco. Ella dice que, “no quise que los hijos que tuviera sufrieran lo que sufrí yo,” (13). En esta decisión vemos varios factores sistémicos impactando a una decisión sumamente importante de Mamita. En la primera cita, vemos que los antepasados de Mamita creían que era importante incorporar la blancura en sus hijos y borrar su piel negra para que ellos tuvieran una vida sin ser las victimas del racismo. Esto muestra como el racismo es tan poderoso que puede afectar las decisiones amorosas de una persona y también que no había otras opciones para evitar el racismo. Además de esto como un ejemplo de la internalización del racismo y los efectos de los colonizadores, la decisión de casarse con un blanco representa un tipo de sobrevivencia. Aquí, esta decisión esta mostrada como una decisión necesaria, aunque acepta todos los problemas que la ha causado ser necesaria. El conflicto entre sobrevivir y resistir es difícil de resolver y representa una pregunta imposible de contestar. No se puede decidir por una otra persona si se debe aceptar el racismo o resistir en forma de no permitirlo cambiarte. Sin embargo, aquí representa el problema del racismo de diferentes perspectivas y modos de vivir en un mundo que ha sido y todavía está formado por ello.


Rubiera Castillo, Daysi. Reyita, sencillamente. Quinta edición. Casa de las Américas. 2011.

Comments

  1. Maribel Hernandez says

    Hola Troy,

    Me gustaría agregar al punto que haces sobre la importancia de casarse con alguien blanco. Isabel, la mamá de Reyita, primero se juntó con un hombre blanco nombrado Francisco Ferrer. Reyita sabía que “era casado, pero… su situación era tan difícil que accedió a vivir con aquel hombre” (Rubiera Castillo 29). En esta situación, ella era la otra mujer. Al contrario, cuando se casó con Carlos Castillo Duharte, el papá de Reyita, lo dejó porque “era muy mujeriego y ella se cansó de soportarlo” (Rubiera Castillo 30). Carlos era un hombre negro. Cuando comparas las dos ocasiones, Isabel usó lenguaje diferente para describir experiencias similares. Mientras que pudo soportar siendo la otra con un hombre blanco, no pudo soportar un hombre negro con platos de segunda mesa. Sus expectativas en relaciones con hombres de diferentes razas son evidentemente diferentes. Tiene más tolerancia para hombres blancos.

  2. Melissa Chervin says

    Hola Troy y Maribel,

    Creo que ustedes dos hacen puntos muy interesantes sobre el género y el racismo. Los cuentos de Reyita son claros ejemplos de la interseccionalidad (Reyita es negro, cubano y mujer) y cómo múltiples factores de esa identidad traen diferentes tipos de sufrimiento. Ella es discriminada debido a su género, así como su raza.Ella no es considerada de la belleza o de valor por su madre debido a su tono de piel. La manera en que las mujeres se hicieron valiosas fue por los hombres con los que se casaron. Creo que Reyita no sólo se casó con un hombre blanco porque no quería que sus hijos sufrieran sino de una manera de demostrarle a su madre que tenía algo de valor. El hecho de que un hombre blanco estuviera con ella le ayudó a negar algo de su propia negrura que su madre le enseñó a odiar.

  3. Carlina Green says

    Creo que dar luz a bebés más blanquitos a veces está llamado “mejorar la raza.” Es verdad que esta idea racista (que blanquear a la piel de tu familia poco a poco, generación a generación, mejora la calidad de la raza entera) se ve mucho aun hoy en día. Me gusta como Daysi Rubiera nota en el texto que el deseo de blanquear a los hijos puede surgir de buenas intenciones: el no querer que los hijos sufran tanto como vos. Desafortunadamente, por tomar esta decisión, acepta que los hijos de piel más oscuro sean blancos del racismo y la discriminación. En vez reaccionar al racismo societal y sistemático por combatirlo, Reyita reacciona con conformidad/resignación; ella quiere cambiar la apariencia de sus hijos (de acuerdo a las normas de belleza que reflejan la idea de la supremacía blanca). Qué lástima. Sin embargo, entiendo esa decisión, porque es más fácil casarse con un hombre blanco que cambiar el racismo sistemático. Además, parece que Reyita esté demasiada cansada para luchar esa batalla. No la puedo culpar.

  4. Nate Kindig says

    Hola todos,

    Es muy triste que una construcción total tiene tantos efectos en el amor que ya hemos discutido un poco en las clases antes. En la República Dominicana, yo he visto que la raza afecta muchas relaciones amorosas aunque no se puede hablar con un dominicano sobre esto porque piensan que todos dominicanos son de la misma raza. Ya vemos muchos “double-standards” en muchas relaciones heterosexuales, pero cuando se añade razas diferentes, hay más “double-standards” en esta relación, y me gusta lo que dijo Maribel sobre las expectativas diferentes de Isabel cuando ella tiene relaciones con hombres de razas diferentes. Ella si tiene más tolerancia para hombres blancos, y espero que podía explicarle estas diferencias. Creo que lo más importante es que estemos constantemente enseñándonos estas diferencias de expectativas que nosotros tenemos así que no participamos en el racismo o por lo menos estamos consciente de estas expectativas como la madre en “One Day at a Time”.

  5. Ciera Cockrell says

    Hola Troy,
    Estoy de acuerdo con sus comentarios sobre la decisión de Reyita de tener hijos con un hombre blanco. Esta decisión claramente es por causa de factores sistémicos. Pienso que es muy natural para los padres querer una vida mejor para sus niños que ellos tenían. En la mente de Reyita, éste no es posible si sus hijos sean negros. Ella quiere tener la habilidad de proteger sus niños del racismo y la mejor manera para hacerlo es tener hijos blancos.

    Todavía vemos ejemplos de éste hoy en día. No son tan extremos que tener hijos con una persona blanca pero sí se exista. Muchas madres de hijos negros o de otras minorías les dicen a sus hijos que ellos tienen que vestirse, hablar, y actuar en una manera muy específica para evitar actos racistas de otras personas. Especialmente con la cultura ahora en los Estados Unidos con el asesinato de hombres negros desarmado, es muy importante por las personas negras tener cuidado y ser consciente de como se presentan. No es ideal, pero es necesario considerando el clima racial.

  6. John Robinson says

    Hola Troy,
    Me interesan sus comentarios sobre la interseccionalidad y la internalización del racismo que todavía existe y es una causa duradera del colonialismo. Daysi explica que, en Cuba (y probablemente en casi todas las regiones del mundo), “los blancos discriminaban a los negros, y estos les guardaban rencor a los blancos” (Rubiera Castillo 24). Esto no me sorprende. Sin embargo, es interesante que “los negros que lograban una posición económica y social, lo hacían a su vez con los negros pobres y hasta buscaban una blanca para casarse” (24). La interseccionalidad aquí entre una negra rica y una negra pobre tiene mucha influencia en su tratamiento por otros miembros de la sociedad. La negra pobre es discriminada por casi todos los grupos en su comunidad, incluyendo personas de su propia raza.
    Por esta razón, muchas negras tratan de casarse con un blanco para que sus niños pueden tener más éxito con menos discriminación. En otras palabras, todo relaciona con los efectos de la colonización. El deseo de los negros aumentar la posición social y económico procede de sus relaciones con los blancos, una idea central del colonialismo y la supremacía blanca. Es desgraciado que la internalización del racismo y la discriminación racial (tanto entre las razas diferentes como entre la misma raza) todavía afecta a muchas personas de una raza minoría.

Speak Your Mind

*

css.php