La identidad es una construcción social?

En la obra de Junot Díaz, The Brief and Wondrous Life of Oscar Wao, el tema de identidad es muy importante. Para Oscar, su raíz es mezclado y hay un negación de su origen. Díaz describe el ambiente del colegio para Oscar, “ An optimism that here among these thousands of young people he would find someone like him. That, alas, didn’t happen. The white kids looked at his black sin and his afro and treated him with inhuman cheeriness. The kids of color, upon hearing him speak and seeing him move his body, shook their heads. You’re not Dominican. As he said, over and over again. But I am. Soy dominicano. Dominicano soy.” (Wao 49). La identidad racial es ambivalente y un desafío para Oscar. En su experiencia muchas personas hacen un jucio sobre Oscar porque su apariencia fiscal. Pero, qué si la raza no existe? No hay ningún categorías raciales, piensas las personas ya juzgarían? Si, sí qué juzgarían?

1943_Colored_Waiting_Room_Sign

Este pasaje de Diaz, es muy similar al poema de Willie Perdomo “Niggar Reecan Blues”. En las versas inciales, Perdomo dice, “Hey, Willie. What ar you man?/No, silly. You know what I mean: What are you?/ I am you. You are me. We are the Same.” Estas líneas es muy poderoso porque desafían la idea de una diferencia entre las razas. Para mi, la pregunta es: Qué es la solución para terminar la categorización de los raciales? Cómo nosotros, como los académicos, tomamos las historias de Oscar Wao y Willie Perdomo y compartimos con todos, a prevenir la asolación o el rechazo?

 

La imagen: https://en.wikipedia.org/wiki/Racial_segregation_in_the_United_States

SpokenPoetryTV. “Willie Perdoma – Nigger Reecan Blues on Def Jam Poetry.” YouTube. YouTube, 04 Jan. 2014. Web. 18 Apr. 2016.

Díaz, Junot. The Brief Wondrous Life of Oscar Wao. New York: Riverhead, 2007. Print.

Comments

  1. Colleen, si podamos determinar las respuestas a sus preguntas sería un milagro. Educación siempre puede mejorar la situación: educación en una universidad o educación “por las calles.” Tener conversaciones es muy importante. Así, como sugieres, una opción es distribuir los libros como Oscar Wao. Es lo que se trata hacer con nuestras lecturas obligatorias antes de la universidad. Por ejemplo, mi primer año tenía que leer “The Other Wes Moore.” Los estudiantes del primer año de este año leían “Americanah.” Libros como esto ayudan la conversación, pero no la resuelva. Pero, hay problemas aun si quiere tener la conversación. La obra de teatro de Davidson esta primavera fue Clybourne Park. Hay una variedad de opiniones sobre la obra: definitivamente empezó una conversación, ¿pero lo trajo buenos puntos a la conversación? ¿Qué piensan ustedes de esta obra de teatro? Colleen, nos preguntamos lo ocurriría si la raza no exista. Sin embargo, ¿es posible? Es ser “color-blind” una opción?

  2. No tengo una respuesta buena para tu pregunta, Colleen, pero me gustaría enfocar en un concepto importante en tu primera cita. Como hemos visto en otros ejemplos, existe una noción que si un individuo no parece o actúa “suficientemente” como cierta identidad, no lo es. Es decir, aunque la identidad (sea una identidad sexual, racial, etc.) es algo fluida y una cosa que alguien tiene la libertad, o debe tener la libertad, de adoptar o reclamar para su mismo, todavía existe mucha gente que dicen cosas como “no eres bastante ____” (o sea, “you’re not ___ enough”, no sé si lo traduje bien). Me pregunto, entonces, quién tiene la autoridad de determinar quién pertenece suficientemente a alguna identidad, o mejor dicho, cuáles son las razones que algunos creen que sí tienen la autoridad de hacer eso? Como se puede ver en esa cita, son “the kids of color” que dicen a Oscar que él no es dominicano, aunque él insiste que sí lo es. El texto no clarifica de qué raza(s) son los chicos, pero no sé si eso importa tanto. Incluso si los chicos eran dominicanos, creo que eso no cambiaría lo problemático de esta situación.

  3. Colleen, me parece un poco difícil contestar tu pregunta, pero creo que al analizar el estilo de la obra de Díaz podemos encontrar ciertas respuestas a las preguntas que posa Rhea. Esta es mi primera vez leyendo “The Brief Wondrous Life of Oscar Wao” pero he leído una variedad de cuentos cortos escritos por Díaz (ie “How To Date a Browngirl,” “A Cheater’s Guide to Love,” etc). Dentro de lo que he observado, en su prosa, Díaz rompe con ciertos estereotipos lingüísticos asociados con comunidades latinoamericanas en los Estados Unidos. Curiosamente, utiliza tanto el inglés como frases en español para construir identidades fluidas, con ciertos matices intelectuales, que revelan rasgos particulares de las comunidades latinas en el noroeste del país. Estas voces narrativas están hiper conscientes de su bagaje cultural y lo explotan a través del lenguaje que usan. Sin embargo, su trasfondo cultural constituye una de las muchas capas que conforman su identidad, sus intereses y sus problemas cotidianos. Por ejemplo, las inclinaciones literarias de Oscar y la personalidad “punk” de su hermana son magnificadas y ridiculizadas gracias al fondo cultural dominicano en el que se desarrollan. Creo que Díaz utiliza diferencias y curiosidades culturales latinas de modo autobiográfico y como un método creativo para enriquecer a sus personajes. También creo que, al apropiarse de tropas culturales (ej creencias esotéricas como el fukú) explota, dramatiza y parodia identidades dominicana-americanas para marcar su lugar en la cultura americana y navegar a través de las diferentes identidades raciales.

  4. Karis Stucker says

    De verdad, no sé si nuestro país llegará a un tiempo donde no juzgamos la raza con categorías. Pero lo que sí sé es que el racismo en los Estados Unidos es institutional. Como hemos dicho en la clase antes, el racismo ya no es personal, es menos cara a cara y mucho mas mostrado por los corporaciones y los medias de comunicación. Entonces lo que propongo yo, es la idea de eliminar este racismo y tener mas igualdad en los instituciones. Si muchos mas minorías podrían obtener posiciones oficiales con la habilidad de tener influencia de verdad, eso eliminaría los estereotipos mas y mas. Y sin los estereotipos, pienso que los categorías menguarán también.

  5. El momento en que como sociedad empecemos a buscar ser una sociedad “color-blind” es el momento en que dejamos de hacer avances a las conversaciones sobre la raza en este pais. Aunque reconozco que la raza como categoria esta construida por la sociedad, las realidades que construye son muy verdaderas y a veces muy dolorosas. Las reacciones a la raza y el racismo son muy verdaderos en nuestro contexto. No creo que lo propones, Colleen, pero si creo que es necesario distinguir entre eliminar la raza como categoria y como manera de entender diferencias. Una sociedad “color-blind,” francamente, es una sociedad intencionalmente ignorante. Intenta argumentar que todos podemos ser tratados igual y que no existen diferencias. Pero si existen. Y para nosotros que nos identifiquemos con esa minoria racial, es importante que no vivamos en una sociedad “color-blind” que busca eliminar nuestras realidades.

    Desafortunadamente, yo no vi la obra de teatro Amelia pero si creo que hablar del departamento de teatro en Davidson es importante en esta discusion sobre la raza. Este semestre se empezo una conversacion entre el departamento y los estudiantes latinos. Supuestamente, el departamento quiere presentar una obra teatral “In the Heights” el año que viene. Esa obra esta compuesta casi exclusivamente de personajes latinos…la pregunta se convierte, para nuestro campus, quien va a actuar en esa obra? No hay muchos latinos para empezar y mucho menos suficientes para llenar un elenco completamente de estudiantes latinos. Asi que la pregunta es: como es que una obra de teatro que se trata sobre personajes latinos puede tener exito en Davidson si, en mi opinion, la mayoria del elenco seria blanco? Aqui es cuando uno tiene que tener conversaciones muy francas sobre la importancia de la raza, mas bien la etnicidad, y la presentacion o negacion de ese marcador de identidad.

  6. Lo que Marlene ha dicho es importante, especialmente en una edad en que hay gente que sigue insistiendo que no hay problemas raciales; que el hecho biológico de la inexistencia de la raza es un razón de ignorar las poblaciones oprimidas; que si dejáramos a hablar de raza, nuestros problemas desaparecerían. Aunque la raza no existe biológicamente, es una construcción social–y una construcción que es real.

    Al punto de Amelia, hay un argumento que “Clybourne Park” (Yo lo vi. Me gustaba mucho) es problemático. Escrito por dramaturgo blanco, con personajes afroamericanos quizás menos desarrollados que los blancos–sí, hay problemas potenciales. Sí, quizás las obras con las mejores intenciones pueden tener problemas: la mujer en “I Am Joaquín” o el fetichismo del cuerpo de Sirena Selena. Pero, para ser un poco provocador, creo que “problemático”–aun si el término fue usado originalmente con más éxito para desestabilizar las narrativas dominantes, para problematizarlas–es otro tipo de inercia. No sólo literalmente pero también intelectualmente. No creo que todo de nuestros proyectos académicos deben ser activistas o acciones. Pero hay una diferencia entre tener una discusión y lamentar el hecho que no hemos tenido todavía, entre tener problemas personales y intelectuales con una obra y tener problemas indefinidos. Problemático, por lo menos en la manera en que se usa en clase, sólo significa que hay problemas, no qué hacemos o debemos hacer sobre estos problemas, no cómo los problemas se manifiestan, no qué pensamos sobre estos problemas, no si nosotros están de acuerdos sobre estos problems–sólo que hemos descubierto unos problemas. Y que merecemos la autofelicitación fácil de estar correcto sin tener opiniones.

    El escepticismo no solicitado de un senior agotado, pero una cosa en que pensar…

  7. Estoy de acuerdo con los otros comentarios. Desafortunadamente, hay gente que confundía etnicidad con la raza. La raza es una construcion social y es algo creado para limitar algunos grupos. Si había una solución, seria la educación sobre las dinámicas raciales. Además es una tendencia natural para categorizar cosas y gente. El problema es cuando hay gente que crear estereotípicos y prejuicios para limitar los éxitos de algunos grupos simplemente porque ellos son diferentes. Como nosotros como los académicos yo creo que es imperativo para ensenar y informar algunas gentes y también examinar que problema es en la media. Hay muchas expectaciones y estereotípicos que son exhibido pero no son representado del un grupo completamente. Por ejemple, hay una expectación para como una persona latina debe actuar y ver. Mucha gente nunca piensa que hay latinas desde Asia y África. Adicionalmente yo creo, que Hay confusión entre los grupos y ellos quieran crear limites tan rígida que ellos quieran ignorar otro gente que tiene una etnicidad similar. Es algo triste y necesita mas educación para todos los grupos.

  8. Es importante recordar que la raza es un constructo social pero este no significa que no es real como hemos dicho en la clase. Yo también vi Clybourne Park este semestre y era muy interesante y incómodo. La diferencia entre la representación del racismo entre los 50s y hoy era importante. Durante la obra el racismo era normal en los 50s entre la comunidad blanca. Era un cambio en 50 años pero no arregla todo. Era racismo continuado pero en formas diferentes. Había dos aproximaciones al racismo por las personajes en la obra. Un era no habla sobre la raza en ninguna forma. El otro era no crea en el racismo. Los dos no eran correctas pero son una representación de la sociedad blanca hoy en día. Mucha gente quiere fingir que no hay racismo. No sé si es posible reparar los probelmas con el racismo en la sociedad pero este no va a ayudar la situación tampoco.

Speak Your Mind

*

css.php