La importancia del debate y empatía en “One Day at a Time”

Esta semana vimos “One day at a time,” un sitcom con una familia cubana. Esta programa de televisión es muy inteligente en muchos sentidos porque juega con el lenguaje y los estereotipos en una estructura de sitcom tradicional. Me interesó especialmente en el tema del debate y empatía que se discute en el primer episodio.

En este episodio, Lydia, la matriarca de la familia, y Penélope, veterana del ejército y madre soltera de dos, quieren que Elena tenga una quinceañera porque creen que es una parte importante de su herencia cubana. Sin embargo, Elena es una feminista poderosa, y ella no quiere participar en un evento con raíces en la misoginia. Para resolver sus diferencias, Penélope y Elena tienen un debato de Lincoln-Douglas, donde tienen que argumentar en contra de que creen. En este debate, Elena y Penélope no sólo argumento por el otro lado, sino que también se encarnan la otra persona completamente. Por supuesto, las impresiones de las mujeres son divertidas, pero la escena es muy profunda también. Los dos pueden entender la perspectiva del otro.

Además, el programa explora muchos temas de justicia social, pero reconoce que la gente ni siempre dirá ni hará lo perfecto. Por ejemplo, después del debate, Penélope dice “Oh, God, just accept it. You’re Cuban, you’re fifteen, you’re going to have a big party with a poofy dress and a bad photo. It’s what we do” (15:53). Penélope claramente minimiza las opiniones de su hija y no piensa profundamente en sus críticas del evento, ella acepta y hace cumplir la tradición en valor facial. Sin embargo, a final del episodio, Penélope admite que no debería haber forzado a su hija a tener una quinceañera, y, además, Elena la perdona y decide que quiere tener una después de todo.  Elena puede entender que su mamá sólo quiere lo mejor para ella, incluso si eso no es lo que dijo. La empatía y el perdón con las personas más cercanas a ti pueden ser herramientas importantes para entender mejor y crecer de errores.

Claro, creo que estos temas de debate, empatía y disculpas son importantes para la estructura de una sitcom que requiere un conflicto y resolución en cada episodio. Lo que es diferente sobre este programa de televisión es que los temas de conflicto destacan grandes tensiones y problemas sociales, especialmente en las vidas de los inmigrantes. En el primer episodio, por ejemplo, Elena necesita elegir cómo equilibrar sus propias prioridades y creencias con su patrimonio cultural y la relación con su madre. Es la empatía y comprensión que Elena recibe de su familia que le permite tomar esta decisión.  

Comments

  1. Lilliana Sandoval says

    Creo que hablas de unas temas importantes que las familias inmigrantes tienen. Muchas veces tenemos ideas de traducción pero a veces no sabemos la historia detras de esos practicas. En este caso es la idea de misonogia. La conclucion del episodio demuestra que es important oir todas partes de la situacion y tener empatia cuando considerando la solucion.

  2. Yara Quezada says

    Eliza, pienso que el conflicto en este episodio es algo muy interesante porque demuestra como cambian los valores entre diferentes generaciones de la misma familia. Yo he tenido conversaciones similares con mis padres por qué ellos son muy tradicionales y yo quiero respetar nuestra cultura y nuestras tradiciones. Sin embargo, también le he expresado a mis papás qué hay tradiciones que parecen un poco antiguas en el sentido de que representan ideas misógino. Por ejemplo, por qué las mujeres tienen que bailar con su papá en la fiesta de 15 años y no con la mamá? Por qué la expectativa es que las mujeres no se vayan de la casa hasta que se casen? Son ideas tradicionales que no hacen sentido en el día de hoy. Tenemos que mantener balance entre respetar la cultura y tradición pero también progresar en cómo tratamos a las personas.

  3. Lydia Catterall says

    Pienso que la pregunta “a qué punto es la práctica de mantener tradición más malo que bueno?” existe en cada cultura, pero es especialmente prominente para los hijos de familias inmigrantes. Con la presión de la sociedad americana de asimilar a la cultura americana, probablemente es muy importante para los hijos de inmigrantes mantener las tradiciones de sus padres y abuelos para mantener la cultura de su familia que los estados unidos trata de borrar. El debate de Lincoln-Douglas que tu mencionas era importante para Elena y Penélope entender las respuestas diferentes que cada generación tiene para esta pregunta.

  4. Maria Shields says

    Creo que su comentario sobre el conflicto entre Penélope y Elena en “One Day at a Time” refleja un conflicto común y complicado entre los padres y hijos de inmigrantes en los EEUU. Me hizo pensar en la tensión en A Cup of Water Under My Bed cuando Daisy Hernandez habla sobre cómo traiciones a su familia si habla ingles y cambia clase económica, pero también traiciones si no hace estas cosas.

  5. Laura Collins says

    Hola Eliza,
    Agradezco por tu comentario. Me encanta la idea final sobre el hecho que el conflicto es un Sitcom. Es muy importante reconocer que todo lo que pasa en los series está ocurriendo en este contexto. Creo que en la vida real, los conflictos ocurriría muchas meses o aún años. Eso es mi punto largo: TV es importante para mostrar algunas cosas, pero es importante reconocer los limites y como los limites distorsionan la realidad.

  6. Dylan Sparks says

    Hola Eliza,
    También yo pienso que la escena del debate fue muy importante a la programa. Come tu dijiste, la escena es profunda con mucho emocion y conflicto entre penelope y su hija, pero lo fue necesario por la desarollo de sus caracteras y su relación. Estoy de acuerdo contigo que todas las programas que son “sitcoms” siempre necesitan una problema y solución, y la manera en que los escritores resolvaron la problema aqui era muy bueno. Además como los escritores de la programma establecado que su hija fue un miembro del equipo debate en al principo entonces ellos usaron eso hecho al final a tener un debato entre penelope y su hija para resolver el asunto. Este ejemplo de los conflictos entre familia y los desafíos de ser una madre soltera sentí a mí en realidad como las situaciones de una famila en la mundo real en vez de una familia falso que es típico de muchas programas.

  7. Maria Rodriguez says

    Eliza, como destacas me parece que algo interesante del conflicto en este capitulo es como los argumentos buscan explorar realidades de las familias inmigrantes latinas que no necesariamente exploran otros sitcoms. Se que esto es por como la serie está estructurada pero me pareció una oprtunidad desperdiciada de parte de la serie. Pense, que en vez de enseñar el conflicto y luego actuar como que todo se resolvió, pudo haber sido un momento importante para extender ese debate y profundizar mas en los argumentos que ambas hacían.

  8. Shannon Anderson says

    Muchas gracias por este comentario, Eliza! Pienso que este idea del debate y la empatía son muy importantes hoy en día y es muy importante tener un ejemplo de cómo navegar los temas de la justicia y la política en una manera personal. De esta manera, estoy pensando mucho en el segundo episodio que vimos, cuando Elena “comes out” a su madre y Penelope muestra que, aunque no ha pensado que esto fuera una problem, tiene un poco de resistencia a la idea. Este idea de estar abierto a otras identidades en general pero luchar con las misma ideas cuando se enfrentan personalmente es algo que he considerado muchas veces recientemente. Este episodio en particular me ha recordado de la importancia de continuar a empujarme para asegurar que de verdad yo soy más abierta y en una posición para de verdad apoyar a estas luchas en vez de solo decir que estoy de acuerdo y no hacer el trabajo duro de enfrentar mis prejuicios interiores y persistentes.

Speak Your Mind

*

css.php