La tragedia real

En “Reyita, sencillamente: Testimonio de una negra cubana nonagenaria” por Daysi Rubiera Castillo, una sección muestra la idea de la obra en una manera muy clara. En Una niña negra, el personaje de Reyita recuerda una instancia muy específica en su niñez. Cuando quiere ir a una fiesta, su mama, Isabel, le dice, <<Reyita, no puedes ir a hacer el papel de mona entre todos los mulatos, ¡pasa a fregar los trastos de los blancos!>> Obviamente, Isabel tiene una preocupación con la raza y como otros ven su familia. Muy temprano en su vida, Reyita sabía que era diferente. No podía hacer lo que hicieron a sus hermanos. Al fin de esta memoria, Reyita piensa que no es una niña fea, solo es negra.

File:Serious Girl (Imagicity 778).jpg

Isabel dice a Reyita que no puede ir a la fiesta; es una realización que su piel se hace diferente.

Desafortunadamente, Reyita se hace realizar que, a otra gente, negra es fea. No importa que es una niña bella. Otros no ven la belleza, solo ven la negritud. Además, Reyita tiene que oír esa información de su propia mamá. Es un ejemplo muy fuerte del racismo internalizado. En su vida, Isabel se sintió como no tenía el mismo valor que los blancos. Con sus propios hijos, continuó el ciclo de represión y rechazo de la negritud porque es la única cosa que aprendió en su vida. El racismo sistémico cambio la manera en que Isabel se vio y como vio a sus hijos. Con educación y siendo parte de una nueva generación, Reyita rompió el ciclo, entonces en su edad mayor, podía entender la mente de su mamá. La tragedia es que Isabel nunca entendió su valor como mujer negra, ni el valor de su hija.

Bibliógrafo

Rubiera Castillo, Daysi. Reyita, sencillamente: Testimonio de una negra cubana nonagenaria. La Habana, Cuba: Ediciones Verde Olivo, 2000. Print.

Comments

  1. Maribel Hernandez says

    Hola Elizabeth,

    Encontré muchas similitudes entre lo que dices sobre Reyita y Lola en The Brief Wondrous Life of Oscar Wao de Junot Díaz. De la misma manera en que Isabel insultaba a su hija por su color de piel, la mamá de Lola la hace dudar en su belleza por su color de piel. Cuando Lola vio a su mamá por la primera vez en el verano después de su tiempo en la Republica Dominicana, la primera cosa que le dice es que está fea. Lola expresa como ella nunca se había sentido más bella en su vida antes de su tiempo en la Republica Dominicana pero su mamá le arruinó su diversión y autoestima. De la misma manera, Isabel arruina la autoestima de Reyita cuando ella ve que la discrimina por ser negra. La mamá de Lola también internalizó el racismo por sus experiencias de joven como Isabel.

  2. Carlina Green says

    Hola, Elizabeth.

    Si no me equivoco, cuando Isabel dice que no puede “ir a hacer el papel de mona” es un mandato que está vinculado con el racismo científico. El racismo científico argumentaba a favor de la supremacía blanca por decir que los africanos son una raza inferior biológicamente, y que sus cráneos eran más similar a los monos que los cráneos europeos. Me recuerda de esta tira cómica en que el Tío Sam apoya a cinco criaturas que parecen ser salvajitos o monos en el circo (http://www.muralmaster.org/writings/AmerProp/027.jpg). Los cinco monos están etiquetados con los países que controlaba los EEUU durante nuestra época más imperialista, incluyendo las Islas Filipinas y Puerto Rico. Sugiere que estos países son inferiores y más atrasado en la evolución. Entonces cuando ella conecta su hija de piel oscura con el papel de mona, implica que ella cree en la inferioridad genética de los afrocubanos. ¡Y el racismo dentro del mandato pasa a lavar los trastos de los blancos, ni hablar!

  3. Melissa Chervin says

    ¡Hola Elizabeth y Maribel!

    Maribel, creo que su comparación entre Lola y Reyita es muy interesante y observante. Estos dos personajes experimentaron un tratamiento muy similar de sus madres debido al color oscuro de su piel. Su comparación entre los dos personajes me hace pensar en otras maneras en que los dos libros son similares. Ambos no sólo expresan la perspectiva de las hijas jóvenes, sino también entrar en gran detalle de la vida de las madres antes de tener sus hijos. Parece que para ambas obras la historia familiar juega un papel importante.Lo que también es interesante es que la historia de Lola está escrita por un hombre mientras que Reyita es escrita por una mujer que pasó por una experiencia similar. Me pregunto, al comparar los dos libros, donde la diferencia en el género del escritor es verdaderamente aparente.

  4. Ian Hicks says

    Hola Elizabeth,

    Tu evaluación de Una niña negra es bien perspicaz. Creo que la charla por Daysi Rubiera Castillo que hemos oído el miércoles pasado la complementa y nos puede ofrecer otro entendimiento de esta historia.

    Castillo habló muy explícitamente sobre la dificultad tremenda que experimentaba a través de su niñez y aún durante su vida adulta con su relación con su propia identidad racial. Aunque ahora es obvio por su fundación del Grupo Afrocubanas que Castillo ha aprendido a aceptar y celebrar su negritud cubana, no le quita al hecho de que ella ha luchado contra el racismo institucional e internalizado por toda su vida y ha sufrido también por eso. La experiencia compartida entre Isabel, Reyita y Castillo solo nos recuerda que la inegualdad basada en una arbitraria jerarquía racial y sexual ha sido un problema multigeneracional y todavía impacta negativamente la autoimagen de chicas y mujeres no solo en Cuba sino en todos los países con poblaciones minoritarias. Los esfuerzos progresivos hechos por mujeres activistas como Castillo intentado desmantelar la combinación injusta de “negra” con “fea,” “mala,” “pobre” y etc., pero es imposible resistir tanto sin ser afectado personalmente. Las raíces del racismo institucionalizado se establecen hondo y como hemos visto, frecuentemente son muy difíciles arrancar—y cuando sí se puedan arrancar, puede ser una batalla muy, muy larga y dura.

  5. Matthew Gandier says

    Hola Elizabeth,

    Su comentario sobre el racismo entre la familia de Reyita es muy interesante! Como Maribel, este situación me hace pensar en The Brief and Wondrous Life of Oscar Wao por Junot Díaz. En Wao, hemos hablado sobre las implicaciones y el residuo de la colonización y también de la dominación del país por Trujillo. La hipersexualización es unas de estas implicaciones que tiene mucha influencia en las vidas de las personajes en la novela. Para Oscar, la idea de que todos los hombres dominicanos son muy sexuales le causa a tener mucha duda en su autoestima. En el ejemplo de Reyita y Isabel en “Reyita, sencillamente: Testimonio de una negra cubana nonagenaria”, creo que la situación de Wao puede ser comparado. Pienso que el racismo institucional y también el racismo explícito crea un residuo y tiene mucha influencia en las mentes de las personas oprimidas. Creo que muchas veces las personas oprimidas como Isabel y Reyita, después de mucho tiempo, creen que los comentarios negativos son verdaderos y por eso, le causa a Isabel a decir los comentarios de arriba. Pienso que esto, como en Wao, le causa a tener mucha duda en la autoestima de Reyita.

Speak Your Mind

*

css.php