¡Puertorriqueñas oíd la voz de Mariana Bracetti!

Según el poeta puertorriqueño Luis Lloréns Torres, la cruz blanca significa el anhelo de redención de la patria; los cuadros rojos, el sangre por los héroes de la rebelión y la estrella blanca en el cuadro de la soledad azul, la libertad.

La bandera de Lares: según el poeta puertorriqueño Luis Lloréns Torres, la cruz blanca significa el anhelo de redención de la patria; los cuadros rojos, el sangre por los héroes de la rebelión y la estrella blanca en el cuadro de la soledad azul, la libertad.

Mariana Bracetti fue una patriota y líder durante el movimiento de independencia de Puerto Rico durante la década de 1860. Ella se conoció en el “Grito de Lares,” el intento de derrocamiento al gobierno español en la isla, para su gran contribución de la “Bandera de Lares,” que fue usado como el emblema nacional. Por eso, los dos (Bracetti y la bandera) se convirtieron en símbolos nacionales de la independencia puertorriqueña. En esta lectura, Las mujeres y la identidad puertorriqueña, la autora Consuelo Lee Tapia, en contexto de la Segunda Guerra Mundial, llama a las madres en particular para recordar la valentía de Mariana Bracetti para evocar un movimiento nacionalista por libertar las madres puertorriqueñas.

Durante todo el discurso, se enfoca en el imagen de Mariana Bracetti como una patriota, mujer, y madre. Tapia nos presenta Mariana como una mujer sola, quien lucha por la libertad de las mujeres y sus hijos. Tapia le recuerda a todas las madres que ellas tienen una promesa, una obligación para cumplir. Y que el tiempo de tomar acción ha llegado, implorando

“Ahora es el momento. Que cada pueblo de nuestra isla oiga el grito de Mariana y se levante una hija a protestar; a protestar contra nuestra esclavitud patria; contra nuestra esclavitud como mujeres; contra la esclavitud de nuestros hijos (314).”

Este pasaje subraya que el esfuerzo de liberar las madres tiene que ser colectivo. El uso de la repetición y estructura paralela sirve para enfatizar que se necesita acción. Acción ahora. Acción de todas las mujeres. La repetición de la palabra negativa “esclavitud,” evoca memorias y imágenes de represión, dependencia, y inseguridad. También se repite las palabras “protestar” y “contra” en conjunción con la palabra “esclavitud” para exclamar que los días de esclavitud son del pasado si las madres luchan. Tapia devuelve estos recuerdos y pensamientos malos para inspirar imágenes del futuro, de la libertad para ellas y sus hijos. Y estas ideas de libertad no son sueños, son reales, son tangibles para todos.

El "Brazo de Oro"

Mariana Bracetti: el “Brazo de Oro”

La palabra repetida más importante es “nuestra” porque se demuestra que la seguridad de todas las madres puertorriqueñas depende en el espíritu y corazón de todas. Las madres no son solas. Esta lucha no tiene que ser individual. Todas las mujeres y madres tienen la misma lucha y están todas juntas en esto. Tapia pone énfasis en Mariana Bracetti y lo colectivo durante todo el artículo. Casi cada frase incluye el nombre “Mariana Bracetti” o una referencia de ella. Cuando Tapia habla de ella, usa dicción positiva y inspirativa como “valerosa,” “luchaadora,” “hjios libres,” “cuidadanos sanos y valerosos” (314). El artículo está escribiendo en primera personal plural como “nostras las puertorriqueñas” otra vez para pedir al grupo. Tapia ofrece homenaje a Mariana en la lectura y en adición le usa como un símbolo de fe y coraje para encender un movimiento entre las madres puertorriqueñas. En una manera, se usa Mariana Bracetti como la madre de las madres puertorriqueñas. Mariana Bracetti uñe las madres puertorriqueñas por la inmediata independencia para que los soldados no mueran en vano. Y esto es un deber de todos.

Preguntas para pensar:

¿Cuáles son los elementos efectivos que usa Tapia, Garza, y Jarro de entregar su mensaje?

¿Cuáles son unas semejanzas y diferencias en las representaciones de las mujeres en los tres lectores que leemos?

Fuentes:

del Jarro, Juan. “El feminismo.” En Otra Voz: Anotología de la Literatura Hispana de los Estados Unidos. Ed. Nicolás Kanellos. Houston: Arte Público Press, 2002: 97-99. Web. 29 Sept. 2013.

Garza, Maria Luis. “La mujer de talento.” En Otra Voz: Anotología de la Literatura Hispana de los Estados Unidos. Ed. Nicolás Kanellos. Houston: Arte Público Press, 2002: 303-305. Web. 29 Sept. 2013.

La bandera de Lares.Wikipedia Commons.<http://commons.wikimedia.org/wiki/File:LARESFLAG2.jpg>. Aug. 2009. Web. 29 Sept. 2013.

Mariana Bracetti. Google Images. <http://peoplecheck.de/s/mariana+bracetti>. 29 Sept. 2013.

Tapia, Consuelo Lee. “Las mujeres y la identidad puertorriqueña.” En Otra Voz: Anotología de la Literatura Hispana de los Estados Unidos. Ed. Nicolás Kanellos. Houston: Arte Público Press, 2002: 313-315. Web. 29 Sept. 2013.

Comments

  1. Cuando yo intento contestar su segunda pregunta que nos preguntas sobre las diferencias entre las obras de las autoras, pienso en su declaración que “estas ideas de libertad no son sueños, son reales, son tangibles para todos.”

    Me pregunto cómo las intenciones de las mujeres divergieron y resultaron en perspectivas más polarizadas. Ambos mujeres empezaron con la creencia que una mujer debe romper con su papel tradicional, pero podemos ver una cambia en perspectiva. Lee Taipa ofrece que la libertad, y la habilidad de la mujer de luchar, es tangible, sin embargo, aprendemos que Garza “no puede romper con los lazos que la atan a la tradición y, al final, les indica a las mujeres que deben permanecer en el hogar, al cuidado de sus tareas como inteligentes amas de casa” (304). Para Garza, la libertad del papel tradicional de la mujer no era tangible. Me interesa mucho que Garza no menciona la maternidad, mientras, es un enfoque de la obra de Lee Taipa. La única menciona de la maternidad en la escritura de Garza es la frase “gérmen de fecunda luz.” Estoy curiosa si sus perspectivas divergieron a causa de sus estatuases de maternidad… ¿es Lee Taipa, y su sujeta Mariana Bracetti, más dedicado a causa de sus hijos?

    • Estoy de acuerdo con Haley cuando dice que Tapia enfoca en el poder y la capacidad que la mujer necesita expresar en vida mientras que Garza dice que es posible que la mujer pueda triunfar en otras lugares otro que la casa. También es importante incluir la poema de Juan del Jarro porque argumenta que la mujer necesita luchar por su independencia y su libertad. Es decir que la mujer ha estado en casa por toda eternidad y ahora es tiempo romper con el feminismo. Cuando digo “romper con el feminismo” estoy diciendo que es tiempo a separar del idea de que la mujer necesita está en casa y que es importante incorporar las mujeres en todas las profesiones. Además, Jarro expresa su frustración cuando dice: “tiene clara solución en los fueros de la moda; pero que vaya a la boda con pistola a la cintura” (98). Con esta cita, Jarro revela su solución del sexismo usando una metáfora. Está conectado el matrimonio con los estereotipos del feminismo. Jarro está diciendo que las mujeres necesitan destruir los estereotipos del feminismo por matando sus esposos en la boda. Finalmente, dice que el tiempo es ahora para destruir los estereotipos en la ultima línea cuando dice: “Yo, león para el combate; tú, paloma para el nido…!” (99).

  2. Estoy de acuerdo con el comentario de Haley que ambas autoras usan un método diferente para definir lo que es la libertad para la mujer. Lee Tapia usa el elemento de la maternidad para expresar sus ideas sobre la libertad de la mujer. Lee Tapia usa la maternidad como un punto común que las mujeres de esta época pueden comprender. Al usar algo relacionado a la vida de las mujeres, Lee Tapia hace que la idea de la libertad sea más real y alcanzable para las mujeres puertorriqueñas. Lee Tapia dice lo siguiente “Puertorriqueña que no luche por la libertad del suelo patrio no cumple con el deber materno.” Lee Tapia usa un paralelismo entre la libertad y la maternidad. De una manera Lee Tapia representa la libertad como un elemento de la maternidad. Por ejemplo, si la mujer no lucha por la libertad del pueblo entonces la mujer no está cumpliendo con sus deberes maternos y esta rechazando el ser papel de ser madre. Lee Tapia quiere unir a las madres Puertorriqueñas bajo una misma causa de poder obtener la libertad no solo del pueblo sino también de la mujeres. Lee Tapia usa una figura materna de Mariana Bracetti lo cual hace que las madres se puedan identificar con esta figura histórica. Para Lee Tapia el deber de una madre no es solo dar vida sino luchar para que esta vida pueda crecer en la libertad. Pienso que al usar la maternidad como el enfoque de su artículo, Lee Tapia hace que la libertad sea algo que sea posible y que con una unión colectiva la libertad está en las manos de las madres puertorriqueñas.

  3. Rachel, pienso que la cita que escogiste para enfatizar los mensajes de Tapia es una muy buena: “Ahora es el momento. Que cada pueblo de nuestra isla oiga el grito de Mariana y se levante una hija a protestar…” (314). Pienso que hay algo importante en la urgencia de este mensaje. Tapia no está diciendo que esta misión es una misión para que podemos esperar, y no está diciendo que estas metas son metas para que podemos esperar. Hay una diferencia grave entre cambio para el futuro distante y cambio para el presente. Por ejemplo, tal vez una sociedad reconoce que avanzando la tecnología mejoraría la sociedad en general. Esta misión sería importante, pero la sociedad sabría que este cambio es algo que pasaría con cambios más lentos y graduales. La misión de Tapia, sin embargo, es una que requiere un cambio substancial en el momento presente. La urgencia viene de sentimientos profundos y una confianza que libertad para la mujer mejorará la vida colectiva de esta sociedad, pero las vidas individuales de la sociedad también. La frase “ahora es el momento” comunica esta confianza, y cree una retórica fuerte en la lectura de Tapia.

    • Creo que el papel de la mujer en un movimiento social ó político es muy interesante a causa de la dicotomía entre la progresión y la tradición para una cultura. La idea del papel de una mujer en sociedad está cambiando durante esta época, pero en muchos casos, mujeres encontraron resistencia en el nombre de tradición. Consuelo Lee Tapia se dirige esta idea cuando crea la comparación de maternidad y un papel más publico para la mujer. Con el imagen de una madre como madre por no sólo una familia sino también, para sociedad, la madre puede instigar cambio en ambos papeles y ésta es la razón por la cual Tapia usa esta palabra. En las otras lecturas de Juan del Jarro y María Luisa Garza, el dificultad entre progresión y tradición permanece. En las palabras de Jarro, “(Hay) un choque cultural entre la expectativa social del país de origen, la cual requería dirección absoluta del hombre tanto en el espacio público como en el hogar, y la realidad social del nuevo país industrializado, en la cual la mujer comenzaba a integrar la fuerza laboral” (Jarro 97). Después de nuestra conversación con Jose Galvez, creo que esta problema todavía permanece hoy en día.

  4. Rachel, me gusta su pregunta sobre las formas diferentes en que los tres escritores describen y definen la mujer. Estoy de acuerdo con Haley que Lee Tapia asocia la idea de la maternidad con la mujer y presenta su argumento como una obligación moral de la madre. Garza enfoca en la idea de “la mujer intelectual”, la mujer como una persona que tiene una inteligencia única que ella puede contribuir a la sociedad. Pienso que las opiniones de Lee Tapia son más extremas y radicales, y las opiniones de Garza son más conservadoras.
    También, nadie ha escrito sobre el poema de Juan del Jarro. Él presenta la mujer con muchas imágenes, como “la guía” del hombre y “la paloma del nido”. Pienso que hay una comparación interesante entre del Jarro y Lee Tapia. Los dos enfatizan las características únicas de la mujer, pero para Lee Tapia es algo positivo y para del Jarro es algo negativo. Lee Tapia percibe la figura de la madre como una parte muy importante del cambio y el progreso y ella piensa que la mujer debe tener un papel activo en el activismo. del Jarro, sin embargo, piensa que la mujer es irracional y incapaz de hacer las decisiones importantes. Lee Tapia cree que las mujeres puede ser una fuerza poderosa en los políticos, mientras del Jarro teme este poder.

  5. Melissa Gonzalez says

    Buenos comentarios, chic@s. Mañana analizamos el anti-feminismo de Juan del Jarro. Aunque expresa ideas bastante diferentes de las de Tapia, es verdad que ambos ponen énfasis en la mujer como madre, en las casa.

  6. Las madres sienten la gran responsabilidad de proveer para sus hijos. La referencia de la maternidad destaca esta idea de responsabilidad y capta la atención de las mujeres. En general, una madre quiere hacer todo en su poder para mejorar la situación de su hijos. En esta manera, Lee Tabia usa la palabra “madre” para atraer las mujeres a su causa y iluminar el deber de las mujeres en la lucha para la libertad. Ella escribe, “Mariana Bracetti no creyó suficiente dar vida a su hijo, sino que supo que el sólo dar vida no es maternidad sino se lucha para que esta vida respire el aire de la libertad.” Esta línea demuestra como Lee Tabia usa la idea de maternidad para conectar directamente con todos las lectoras que son madres. Cuando las mujeres leen esta línea, ellas piensan sobre sus propios hijos y sienten la obligación de actuar para ganar la libertad. El uso de esta tema de “la maternidad” es una estrategia muy poderosa porque invoca las ideas de responsabilidad en un público específico: las madres.

  7. Estoy de acuerdo con Nisha. En realidad, creo que el hecho que Tapia desafía la maternidad de las puertorriqueñas es lo que da su argumento más poder. Mujeres, generalmente, quieren ser las mejores madres que pueden ser, y ellas no le gusta un desafío de su maternidad. Tapia intenta inspirar las madres a tomar acción, diciendo que la maternidad implica luchar por sus hijos y mejorar sus vidas con protesta contra el gobierno. El desafío de su maternidad enciende un fuego y las inspira hacer más para mejorar las condiciones de vida para sus hijos. Las madres se sienten obligadas a luchar por una vida mejor para sus hijos, porque Tapia escribe que para ser la madre mejor que puede ser, necesita luchar por sus hijas contra el gobierno parcial. Esta táctica usada por Tapia es genial porque obliga a la mujeres a sentirse como es parte de sus responsabilidades maternales de enfrentarse al gobierno y a sus prejuicios para sus hijos y para las generaciones venideras.

    • Megan Mavity says

      Estoy emocionada oírlos comentarios de todos mañana…que ideas tan excelentes aquí en la bitácura! El tema de la maternidad parece ser uno en que todos nosotros hemos estado enfocándo tras las lecturas. Me pregunto si haya espacio en este discurso de Tapia para todas las mujeres, no solamente las que se identifican como madres? En su época, era menos aceptable ser mujer y no querer tener hijos que hoy en día. ¿Hay algo en esta idealización de la maternidad que re-enfatiza lo que una mujer “tiene que ser” en vez de ofrecerlas más libertad? Juan del Jarro puede ser más obvio en su descripción sobre lo que una mujer “tiene que ser,” pero tal vez esta enfasís en la maternidad como algo supremamente virtuosa ponga la misma presión en las mujeres de la época de jugar papeles sociales incómodos para ellas.
      ¿Qué creen ustedes que Juan del Jarro habría dicho a/sobre Capetillo (de nuestra lectura hace unas semanas)?

  8. La segunda pregunta que nos hace Rachel me parece importante y tratare de responderla, aunque es posible que repita algunos de los comentarios que han hecho mis compañeros.

    Es obvio que la poesía satírica que nos ofrece Juan del Jarro contrasta con las otras dos reflexiones de Garza y Tapia. Del Jarro se opone a la idea de que las mujeres opten por seguir una vida en el espacio publico que les pertenece a los hombres. Una de las razones por las cuales el pone un gran énfasis en el tema laboral es porque el expresa una perdida de la feminidad a lo que el llama una mujer “hombrada.” Al mismo tiempo Jarro expresa una gran frustración por la manera en la cual las mujeres están olvidando su papel como amas de casa y están perdiendo el rol de esposa obediente. Garza expresa la necesidad de apoyar a la mujer en aspectos académicos y de inteligencia lo cual ella ve como una manera de ser autosuficiente. Aun así, Garza crea la conexión de ser una mujer inteligente con ser una buena ama de casa lo cual la conecta con las ideas de Jarro en cuanto al espacio de la mujer dentro de la sociedad. Tapia quizás se distingue en no comentar explícitamente sobre la conexión de la mujer con aspectos del hogar. Al contrario, ella conecta el rol de la mujer como una guerrea que pelea por su patria, algo que Jarro desaprueba. Aunque es cierto que Tapia se enfoca en la responsabilidad y la habilidad de la mujer para crear cambios en la sociedad, al usar la idea de mujer solo como madre se conecta con las madres puertorriqueñas pero también creo que cae en la trampa de definir la mujer con los roles sociales donde la mujer tiene un espacio restringido.

  9. Me interesa la estrategia de Consuelo Lee Tapia que llama a las mujeres portorriqueñas por testigo como madres. Algunos críticos pueden criticar Tapia por este punto de vista. Pueden decir que la figura de la madre es tradicional, domestica y define la mujer como tener el propósito singular de la reproducción. Estos argumentos son válidas pero no estoy de acuerdo. Pienso que la madre como figura maternal prototípica es útil para reformar la concepción de la mujer fuerte.

    Mariana Bracetti es un ejemplo de este tipo de mujer. Era independiente, inteligente, trabajadora, dedicada y patriótica. El hecho de que “Mariana Bracetti tuvo su hijo en una prisión española” es una coincidencia genial (314). Este evento paralela la situación de Puerto Rico: aunque los puertorriqueños están atrapados por la colonización, ellos pueden generar las ideas nuevas y revolucionarias. La madre, entonces, se sirve como la esperanza nacional: como dice Bracetti, “…todas las madres puertorriqueñas son responsables por esa vida puertorriqueña” (315).

    Esta esperanza existe en la madre. Bracetti literalmente da la vida a un hijo que puede desarrollar como un héroe para su patria, mientras que la mujer puertorriqueña tiene mucha influencia a su familia y otras personas. La mujer tradicionalmente es la jueza moral en la sociedad. Es un papel estereotípico, pero se ha visto por razón. Es una ventaja ser moral y tener consciencia. Como Tapia diría, las mujeres deben abrazar su feminidad y las fuerzas como el discernimiento.

  10. Consuelo Lee Tapia fue un miembro del Partido Comunista Americano desde 1937. Creo que hay muchas influencias comunistas diferentes que se encuentran en sus escritos. Por ejemplo, se usa la palabra “nosotros” y “Todos Los puertorriqueños”, lo que demuestra que ella cree que la liberación del país de la responsabilidad de todos los ciudadanos. También el punto de vista de Tapia es muy antiimperialista y defiende la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos. Tapia utiliza un tono de unificación de los puertorriqueños para unir los ciudadanos contra el enemigo común. “…deber nos pongamos cara a cara al enemigo y hundamos su resistencia en una ola de protesta hasta libertar nuestra patria (314). “La palabra “patria” es una palabra muy fuerte que evoca emociones que da los puertorriqueños orgullo y motivación para proteger su tierra. Por último, es importante que Tapia da a las mujeres un papel prominente en la independencia de Puerto Rico. Las mujeres se relacionan con el esclavo del país, porque ellas están en la esclavitud de la sociedad también. Tapia escribe…” se levante una hija a protestar: a protestar contra nuestra esclavitud patria; contra nuestra esclavitud como mujeres: contra la esclavitud de nuestros hijos (314).”

  11. Chad Salter says

    Me interesa mucho tu análisis del trabajo de Tapia. Como has dicho, cada autora usa técnicas diferentes para transmitir su mensaje tras el texto. Tapia utiliza mucho la repetición y el lenguaje intenso (como esclavitud y sangre), para provocar la inspiración de sus lectores. También, vemos como Tapia está forzando su idea y meta de solidaridad femenina con el uso de “nuestra.”

    Podemos distinguir la técnica de Tapia y Garza en esta manera de incitar la solidaridad femenina. El texto de Garza es fascinante porque incluye dos figuras masculinas. Sin embargo, los dos hombres no ofrecen a la mujer su libertad intelectual ni de talento. En vez, los hombres transforman a la mujer en objeto; Nopeoleon ve a la mujer como “dije..la buena…un tesoro.” La autora transmite la idea que las mujeres deben resistir la fuerza del hegemonía masculina. Este uso de los hombres en su texto– casi como oponente– inspira la solidaridad femenina.

Speak Your Mind

*

css.php