¿Quién lleva los pantalones?

 

Una mujer puesto en ropa de hombre (1920’s)

“Llevar los pantalones” es un modismo inglés que se refiere a estar  al mando de una relación (ej. de una familia, de noviazgo, etc.).  Muchas veces, nos invocamos este modismo cuando hablamos de (específicamente) una mujer que tiene más control que un hombre. Hace poco, solo los hombres llevaban pantalones. Más que enfatizar un revés de roles de poder, este modismo se burla del hombre “que deja” que la mujer tenga control.

Jovita Idar y Luisa Capetillo son feministas; ellas desafían las reglas y las normas del género. Ambas, aunque lo hacen en distintas maneras, critican la situación de la mujer. Las dos comparten una preocupación con el trabajo de la mujer.

Para Idar, la mujer moderna se equivale a la mujer obrera. En su artículo “Debemos trabajar,” ella se relaciona el progreso con la mujer que puede mantenerse a si misma. Capetillo, en mi opinión, era un poco más radical. Ella es la mujer que lleva los pantalones en una relación. De hecho, ella fue la primera mujer puertorriqueña en llevar pantalones en público.  Capetillo no solamente dice que las mujer se debe trabajar, pero también que ningún trabajo es inadecuado, incluso la prostitución.

En ” Cómo se prostituyen las pobres,” ella hace una critica impactante del matrimonio. En la escena, la mujer se acabó de tener relaciones con un hombre que le cuestionaba por qué no se encuentra otro trabajo. Después de que el hombre sale, la mujer sigue hablando a si misma. Dice la mujer: “¿ Si la que se une a un hombre, ya sea por el registro civil o por fórmula religiosa, también se vende? ¿No tiene el marido que atender todos los gastos (Capetillo 300)?” Esta cita sugiere tres cosas: 1. El matrimonio también es una venta. 2. Tanto la prostitución y el matrimonio son trabajos. 3. Ninguno de los dos tiene más valor. Capetillo enfatiza que la mujer puede hacer/trabajar como quiera. Algunas eligen la fábrica, otras la prostitución y aún otras, el matrimonio. En algún sentido,  yo creo que está diciendo que la prostitución es mejor que el matrimonio. (Ella, si misma, nunca se casó.) En esta época no se divorciaba, entonces la prostitución era menos restringido. ¿Qué piensan que de la comparación que hace Capetillo entre el matrimonio y la prostitución? Si piensan que es un poco extrema, todavía sirve por una razón?

Fuentes

1920’s Woman Dressed as a Man. Flickr.< http://farm3.staticflickr.com/2281/2431486244_19e921d47c.jpg> August 2008. Web. 17 Sept. 2013.

Capetillo, Luisa.”Cómo se prostituyen las pobres.” En Otra Voz: Antología de la Literatura Hispana de los Estados Unidos. Ed.      Nicolás Kanellos. Houston: Arte Público Press, 2002. Web. 17 Sept. 2013.

Idar, Jovita. “Debemos trabajar.” En Otra Voz: Antología de la Literatura Hispana de los Estados Unidos. Ed. Nicolás Kanellos.  Houston: Arte Público Press, 2002. Web. 17 Sept. 2013.

 

Comments

  1. Pienso que la escritura de las dos mujeres es muy fuerte porque ellas están frustradas con las condiciones de la mujer, especialmente en el área de obrera. Estoy de acuerdo que Capetillo está diciendo que la prostituta y la virgen son iguales. Ella dice que en la muerte, todos son iguales, y pregunta por qué es diferente en la vida.
    Para mi, la parte de la obra de Capetillo más interesante es cuando la mujer pregunta “de qué vale a la pobre niña tuberculosa ser respetada si no le evitan enfermarse?” En otras palabras, no es suficiente de simplemente ganar un respeto vago de la mujer. Es necesario que luchemos el problema del trabajo de las mujeres en una forma activa. Cuando las mujeres tienen los mismos derechos y oportunidades que los hombres, el respeto va a ocurrir naturalmente.
    También, no me gusta la frase “llevar los pantalones” porque insinúa que una mujer necesita adaptar las características masculinas para ser fuerte y poderosa. En mi opinión, una mujer puede ser poderosa y libre en pantalones o en un vestido. Pienso que en sus obras, Capetillo y Idar están tratando de invocar un poder femenina que motivar los cambios sociales en el país. Cuando la identidad femenina es tan aceptable como la identidad masculina, la sociedad será más igual para todos.

    • Megan Mavity says

      Arielle, una comparación interesantísima entre el matrimonio y la prostitución. Estaba hablando con una amiga mía sobre para qué sirve el matrimonio en los EEUU hoy mísmo durante almuerzo…una conneción inesperada pero “timely” según nuestras lecturas para clase mañana. Lo que mi amiga me estaba diciendo es que el matrimonio es, en un nível fundamental, una manera de econtrar seguridad económica–por maximizar la posibilidad de ganar dinero tras tener dos personas que ojalá puedan encontrar trabajo vínculados tras un contracto legal. La prostitución también es una manera de ganar dinero para seguridad económica…aunque una manera más difícil y estigmatizada de buscar esta seguridad. Si pensamos en mótivos económicos, el matrimonio y la prostitución son muy parecidos…tal vez son dos caras de la misma moneda. En las obras teatrales de Capetillo, al fin y al cabo el dinero es lo que dirige las acciones de ambas protagonistas–una para escapar su matrimonio, otra simplemente para sobrevivir tras la prostitución.
      Erin, buena observación sobre la frase “llevar los pantalones.” Nunca había pensado en las conotaciones patriarcales que esta frase trae consigo. ¿Hay más frases en nuestro(s) idioma(s) en que ustedes pueden pensar que también traen este tipo de conotación?

      • Arielle, pienso que es interesante la comparación entre el matrimonio y la prostitución. Los dos tiene connotaciones que se han formado hasta mucho tiempo. Es decir que el matrimonio tiene la connotación de la unión entre dos personas (usualmente un hombre y una mujer) y que juegan ciertas papeles dentro de la familia. El hombre tiene que ser el “breadwinner” de la casa y la mujer tiene que trabajar en casa y cuidar de los niños. También, el prostitución tiene ciertas connotaciones de las mujeres (o los hombres) que son prostitutas/os. Es decir que no tienen vida buena y que usan sexo para manipular la gente y ganar dinero. En esta manera, puede decir que el matrimonio no tiene la libertad de la prostitución porque la mujer se espera a estar en casa a la misma vez que los prostitutas pueden ganar dinero sin el ayuda de los hombres. Por eso, puede decir que la prostitución es mejor del matrimonio porque hay más libertad y menos expectaciones que el matrimonio.

  2. Me interesan los temas de la venta y el valor de la vida humana que son presentes en la obra de Capetillo. Ariel, me gusta que has diseccionado el mensaje de Capetillo sobre su perspectiva del matrimonio y la prostitución: que ambos son iguales e intercambiables. Me pregunto, sin embargo, por qué dices que Capetillo está diciendo que “Ninguno de los dos tiene más valor” mientras dices más abajo que “en algún sentido, [tú crees] que está diciendo que la prostitución es mejor que el matrimonio.” Yo puedo entender como esta es posible, especialmente cuando vimos de nuestra perspectiva, pero me gustaría ver excerptas del texto para entender mejor por qué piensas que Capetillo vale más la prostitución.

    Mientras estaba leyendo, me interesaba mucho la línea que dice “ excelente joven, pero ya es muy tarde.” No entiendo completamente – ¿La Mujer está hablando con el joven en este punto, o ella dijo esta línea después del joven había salido? Me pregunto si Capetillo está diciendo que él no ha aprendido el valor de la vida humana, que “la tierra [no] respetará a una más que la otra” porque ambos la virgen y la otra morirán. Luego, la mujer está preguntando sobre lo que une un hombre a otro hombre, y pienso que Capetillo está hablando sobre la naturaleza, que estamos gobernados por las mismas reglas….necesitamos intercambiar para vivir, intercambiar con la tierra (el proceso de comer y morir y descomponerse) e intercambiar con otros humanos (reproductor, depender, salir). Es interesante a mirar con un lente política, miramos en el capitalismo y más. Me pregunto sobre las referencias de la Biblia también… ¿Pensamientos?

  3. Pues me gusta mucho también la comparación del matrimonio a la prostitución. Hace unos pocos días, yo estaba hablando con una amiga mía que dijo que cree que la prostitución, realmente, da a mujeres más poder y libertad. Ella cree que la prostitución es muy importante para el empoderamiento de las mujeres. Mientras yo entiendo lo que ella dice, es difícil para mi ver la prostitución como una acción fortalecedora. Creo que es esta dificultad de personas para ver la prostitución como una acción liberadora para mujeres oprimidas que Capetillo aborda con estas escrituras. Creo que ella intenta mostrarnos que acciones como esta pueden ser liberadoras para la gente oprimida porque le permiten actuar sobre sus deseos.

    Creo que la importancia de esta comparación viene de un mensaje subyacente que es mujeres merecen tener los derechos necesarios actuar en sus deseos sin el control de los hombres o leyes sociales injustas. Ellas merecen ser en control a veces, y una acción como la prostitución les da el poder de la situación.

    También me gusta la observación de Erin sobre la frase “llevar los pantalones”. Para mi, esta frase implica la desigualdad, pero estas escrituras están basadas en la igualdad. Por eso, no creo que esta frase cabe en un argumento sobre la igualdad. Para “llevar los pantalones” alguien necesita más poder de otra persona, creando una situación de desigualdad.

  4. La comparación que hace Capetillo entre el matrimonio y la prostitución es muy interesante por que creo que habla sobre el entorno social de su época. Durante el tiempo en el cual Capetillo expresaba su descontento por la estructuras sociales, las mujeres vivían bajo un régimen represivo apoyado por las instituciones. Ella critica la forma en al cual las mujeres son objetos que los hombres, como portadores de el poder, pueden desechar no importa si desarrollan trabajos como la prostitución o otros puestos que están dentro de los códigos morales de la sociedad. Creo que lo que Capetillo desea es crear una sociedad donde el respeto a la mujer va mas allá de la posición social y económica y la mujer es liberada en todas las esferas en la sociedad.

Speak Your Mind

*

css.php