Ropa como símbolo en “We came all the way from Cuba so you could dress like this?”

La narrativa de Achy Obejas que cuentan la llegada de su familia como refugios de Cuba usa objetos, especialmente la ropa, para mostrar los conflictos de identidad que surgen con el estatus de su familia como exilios políticos.

Al principio de la historia, Obejas se describe como niña, vestido en un suéter verde que ella trajo de Cuba. En las escenas en la oficina de inmigración, este suéter funciona como un recuerdo de su origen y algo suya, que forma la base de su vida adolescente y adulto y asimismo su independencia.

“the Catholic volunteer is trying to get me to exchange my green sweater for a little gray flannel gym jacket with a hood and an American flag logo. I wrap myself up tighter in the sweater, which at this point still smells of salt and Cuban dirt and my grandmother’s house”

p. 114-115

Aquí, en la primera escena, los símbolos del suéter verde y de la chaqueta “americana” son opuestos, y cada uno representa una identidad diferente. Con el imagen de la bandera estadounidense, la chaqueta representa los Estados Unidos, y el hecho de que viene de la voluntaria Católica y estadounidense añade al significado que esta ropa personifica una identidad nueva. Por otro lado, el suéter en que ella se vestía cuando llegó lleva todas sus recuerdas de Cuba: la sal, la tierra Cubana, y la casa de su abuela. En esta escena ella no se quita el suéter, y muestra un rechazo de asimilar y dejar su identidad Cubana. También el acto de rechazar los deseos de la voluntaria muestra una independencia.

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Después Obejas describe su tiempo como estudiante en la universidad, con otra ropa importante. Ella escribe, “I almost didn’t recognize you, my mother will say, pulling on the fringes of my suede jacket, promising to mend the holes in my floor-sweeping bell-bottom jeans.” La imagen de su ropa de moda, y la desaprobación de su madre nos deja con la idea que Achy ha aceptado las apariencias y la moda estadounidense. En la trama corta de esta selección, esta escena representa la cima (pero no la resolución) de su paso como inmigrante/exilio de Cuba. Como adulta jóven, ella está explorando su estilo, y sabemos por otras partes de la historia que también está explorando su sexualidad.

Sólo después de la muerte de su padre, y un regreso a su casa, estamos confrontado otra vez con el suéter verde. Es significativo que su madre tiene responsabilidad de recordar ella sobre sus orígenes, y las orígenes de la familia en Cuba. El papel literario de la madre es cuidar la identidad Cubana de ella, y ayudar Achy, como adulta, de recordar su niñez y su llegada a los EEUU para entender las transiciones que su familia ha experimentado.

“I’ll forget all about my mother’s box until one day many months later when my memory’s fuzzy enough to let me be curious. I’ll break it open to find grade school report cards, family pictures of the three of us in Cuba… Xeroxes of my birth certificate, copies of our requests for political asylum, and my faded blue-ink Cuban passport (expiration date: June 1965), all wrapped up in my old green sweater.”

p. 129

La ubicación física en la historia del suéter con los recuerdos de papel (fotos, pasaporte, y el catalizador de su refugio: pérdidas de asilo) cementa el papel del suéter como símbolo de su niñez y del proceso de llegar a los EEUU. La re-descubrimiento del objeto del suéter, con la ayuda de su madre, resuelva algunos conflictos de familia y de identidad al fin de la historia.

Comments

  1. Alexa Cole says

    Eliza,
    Creo que tu análisis es muy interesante y perspicaz. Me gusta mucho las secciones del cuento que hablas sobre porque creo que ellas demuestran la significación de la ropa. Para las familias inmigrantes, la ropa puede ser un símbolo de su lugar de origen. Como describiste, la ropa se asocian con los recuerdos, e incluso mirar una prenda de ropa puede recordarle un recuerdo. Por el contrario, la ropa es también una clara demostración de cambio y transformación, como Obejas describió cuando ella estaba en la universidad. Ademas de la experiencia inmigrante, la ropa es un aspecto importante cuando ella estaba explorando su sexualidad, como hablaste. Me gusta mucho como usaste secciones diferentes a mostrar los papeles de ropa a lo largo de la vida de alguien.

  2. Walker Austell says

    Hola Eliza!
    Gracias por su interpretación interesante. Creo que en la primera escena cuando la mujer católica insiste que Achy tome la chaqueta americana, Achy también nos presenta con un símbolo. La determinación de la mujer católica dar a esta familia cubana ropa americana simboliza la manera en que los estados unidos quieren transformar sus inmigrates en las “familias ideales” de los Estados Unidos. En la misma manera que sus padres le dicen, “We didn’t come from Cuba so you could dress like this”, creo que hay un sentimiento y sentido implícito de “We didn’t come from Cuba so you could live anything less than the American Dream”. Esto es un tema también que hemos visto en nuestros readings de clase.

  3. Natalie C. says

    Eliza,
    Me gusta su comentario mucho sobre el papel de la ropa en la formación de la identidad. Creo que desde el niñez, aprendemos que la ropa es una forma de “auto-expresión,” y creo que Obejas usa esta símbolo intencionalmente debido a el acceso fácil entre la conexión entre la ropa y la identidad. Pienso que es importante que explore el significado de la segunda cita que incluyó en su comentario. Obejas escribe, “I’ll forget all about my mother’s box until one day many months later…” Cuando leemos este parte de la cita, no sabemos que el suéter verde está en la caja. Cuando nos demos cuenta de su localización, sin embargo, los lectores deben reconocer la identidad olvidada. Mientras esta caja sienta en su clóset, también sienta la identidad cubana. Quizás con más del texto de Obejas, se pueda ver como el suéter verde, y la identidad cubana, re-entrar en la vida de Obejas.

  4. Haley Seligmann says

    Eliza,
    Me gusta tu foco en la importancia de la ropa en esta narrativa. Creo que las escenas mencionadas en tu comentario son muy representativas de esta papel de la ropa. Quiero añadir un estudio del título para extender su punto. La línea, “We left Cuba so you could dress like this?” está una respuesta de su padre a su llegada a casa desde la universidad, un momento que tú describes, enfocando en la moda estadounidense que ella ha adoptada. Este momento y está línea expresan un punto de conflicto entre padre e hija, seguido por un acto violento cuando él percibe que ella ha lo irrespetado. El título de la historia es una reiteración obvia de este diálogo, “We came all the way from Cuba so you could dress like this?” La sola diferencia es la énfasis en el viaje de Cuba. Creo que el uso de la línea como título muestra un significado a la autora. Es posible que este momento encarna un tensión o división entre sus dos identidades, la cubana y la estadounidense. Como tú explicas, es la ropa que produce la fundación para este dualidad de las identidades, y también para el movimiento entre los dos.

  5. Elise E. says

    Eliza,
    La ropa es un símbolo predominante en toda la narrativa de Achy Obejas. Me gusta tu observación que la utilización de la ropa funciona para mostrar los conflictos de identidad que surgen con el estatus de su familia como exilios políticos. Al principio de la narrativa cuando Achy y su familia llegan en los EEUU, Achy todavía tienesu suéter verde y su pasaporte, dos objetos que son importantes para su identidad como cubana. En sus primeros momentos viviendo en Estados Unidos, su padre está seguro de que volverán a Cuba un día. El momento en que se da cuenta de que nunca volverá a Cuba es probablemente el momento en que coloca el suéter y el pasaporte de Achy en una caja y lo guarda. Cuando Achy desarrolla un deseo de volver a Cuba, su padre no le da la oportunidad. Después de la muerte de su padre, su madre cambia esto y le da la caja con su suéter y su pasaporte. Achy puede explorar su identidad como cubana si quiere.

  6. Connor Bevan says

    Disfruté de su puesto y tus perspectivas sobre el papel de la ropa en el proceso de la integración y la vida multicultural. Encontré su observación de que la ropa actúa como un significante visible de la identidad alternativa interesante y su comentario me recordó del comentario de Micaela. Como la idioma, la ropa y la apariencia son aspectos tangibles de la pertenencia y la exclusión. Estas cualidades significan muchos indicadores de la identidad: estatus, riqueza, cultura, antecedentes y personalidad. Cuando resalta el contraste entre el suéter y la chaqueta, vemos la ropa en el centro de la identidad del grupo y la conciencia de grupo.

  7. Sophie W. says

    Eliza,
    Me gustaba su análisis mucho. Creo que es interesante como escribes que Achy Obejas utiliza la ropa para representar su identidad cubana. Me gusta su comparación entre el suéter verde y la chaqueta americana, representando Cuba y los estados unidos respectivamente. Es muy fascinante como Obejas usa la moda para representar a sí mismo, y me gusta que enfocaste en la escena con sus pantalones también. Al fin, cuando Obejas abre la caja de su madre, es interesante que las cosas físicas que señalan a su identidad cubana están envueltas adentro de su suéter verde. En esta manera, su suéter verde encapsula su identidad cubana, ambos metafóricamente y literalmente.

  8. Micaela K. says

    Eliza,
    Me interese mucho tu análisis de la importancia de la ropa en la historia. En esta clase, hemos hablado de la ropa y como influye la cultura: por ejemplo, en Zoot Suit, el Zoot Suit es un tipo de armadura. En su historia, Obejas describe como la ropa del pasado tiene todas sus memorias de Cuba y su identidad cubana (como su pasaporte, su certificado de nacimiento, etc.) pero en el otro lado la ropa de moda es conectado con su identidad estadounidense. Es difícil tener espacio por las dos identidades diferentes y me hace pensar en Daisy Hernandez donde ella tiene problemas con su latinidad y su identidad estadounidense.

  9. Eliza, me encanta mucho tu comentario sobre un asunto muy interesante y importante. Este asunto sobre la ropa como un símbolo que significa mucha más que una pedazo de la tela. La ropa puede representar tanta más, y como explicas, puede definir y explicar cosas como la cultura y cómo una persona viva y cómo una persona expresarse su vida. Este es un asunto que antes de eso discusión y lectura, no he pensado mucho sobre, pero la realidad es que es muy interesante y importante.

  10. Eliza,

    Me gusta mucho tu análisis de la ropa como símbolo en “We came all the way from Cuba so you could dress like this?” Creo que la cita a que te refieres en el principio de tu entrada sobre el suéter verde es tan interesante. La ropa, específicamente la ropa que ha sido propiedad por un tiempo largo, es mucho más importante que una cosa que se usa simplemente vestirse. La ropa contiene memorias y sentimientos, por ejemplo en este contexto los hueles de la casa de su abuela. El voluntario quiere forzar su asimilación y tomar su suéter, lo que comprensiblemente hace Achy Obejas muy incómoda.

  11. Logan M. says

    Eliza,

    Me gusta el enfoque de tu comentario. Es muy interesante como Achy usa su suéter para que recordarse de su familia en Cuba. Yo leí artículos para otra clase que hablaron de las maneras en que inmigrantes tratan de mantienen sus conexiones con su familia en otros países. En estos artículos hablan de paginas web como Facebook e Instagram que les ayuda mantener conexiones con familia. Además, estos artículos hablan de otros medios de comunicación que les ayudan ir en contra a la asimilación. Ninguno de los artículos que leí mencionaron la importancia de cosas simples como un suéter.

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