“Eres quien eres, Sirena Selena.”

http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2004/libros/sirena_selena.htm

Una representación visual de nuestra protagonista

En la obra de Mayra Santos-Febres, Sirena Selena vestida de pena, nos metemos en el mundo de un huérfano puertoriqueño que se ha covertido en una bolerista seductora.  Como lectores vamos con la Sirena y su mentor/a, Martha, a la República Dominicana, donde buscan fama y dinero tras el éxito de los espectáculos de Sirena.  Aunque biológicamente Sirena es un jóven de quince años, su presentación de género no cabe completamente ni en las normas sociales de lo que es ser “masculino” ni “feminino.”  Suele ofrecer una presentación de género más ambigüo y fluído, fuera de las definiciones binarios del género.

La voz narrativa aumenta a la ambigüedad de la Sirena por aseguarar que todas las palabras aplicadas a la Sirena siempre cambien de género y significancia.  Aunque en algunas escenas de su pasado la Sirena está descrita como “él,” en su presente típicamente está representada tras el pronombre “ella.”  Nunca hay una decisión firme sobre el uso del pronombre.  En una manera semejante, su mama/hermana major, Martha, vacila entre referirse a él como “mijito” y “nena,” nunca quedándose en un apodo ni masculino ni feminino. Sin embargo, los adjetivos que la Sirena usa para describir a si misma suelen ser femininas, como cuando queja que “ahora estoy cansada” a Martha (25).

Cuando habla a los demás, la Sirena habla en una manera que se conforme con las normas sociales de lo que es la manera de hablar feminina.  Refiere mucho a su aparencia en el lenguaje, haciendo comentarios como “hay que mantener la figura” o referiéndo a Martha, con apodos ducles, otra característica atribuída (correctamente o no) a lo “feminino” en nuestra sociedad (14).  La voz cantante de Sirena también añade a la ambigüedad de su ser.  Cuando Martha se encuentra con Sirena por la primera vez, atraída a encontrar la fuente de una canción hipnotizante, experimenta un tipo de disonancia cognitiva cuando se da cuenta de que la canción tan bella “venía de la garganta de un muchachito, que, endrogado más allá de la inconciencia, cantaba y buscaba latas (5).”

Incluso cuando se ha convertido en draga famosa, ofreciéndose al público una aparencia que parece coincedir con su voz de bolerista, contradicciones siguen defiéndo el ser de la Sirena.  (Escuchen al video si quieren escuchar un bolero, tal vez semejante a lo que habría cantado la Sirena).

El lector se da cuenta de que Martha se asusta cada vez que ve el pene de la Sirena, y que “no se podía explicar cómo de un cuerpito tan frágil y delgado colgara semejante guindalejo”(29).  La presencia de alguna parte tan grande en un cuerpo chiquito añade a la ambigüedad de la presencia física de la Sirena.  Incluso cuando no se trasviste, vemos que los demás se confunden y se sienten atraídos a “su cuerpito depilado, semidesnudo, en cortísimo bikini de nadador… jugando a ser hombrecito en la playa, pero dejándose conocer femme por sus brincos y grititos ante la basura”(38).  Su flexibilidad en su presentación de género parece abrir las puertas del mundo de fantasías para todas con las que se encuentra.

Parece haber algo en la ambigüedad de la Sirena, de su capacidad de incorporar todo lo masculino y lo feminino a la vez, que atraye a todos.  Sin embargo, siempre hay un poco de miedo, de querer aproximarse a la Sirena.  Aunque “muchos habían jurado dar cualquier cosa por verlo desnuda,” no pueden decidir si es “ángel escapado de los cielos o luzbel adolescente”(41).  Incluso los que la desean no están seguros si la Sirena es un don del cielo para su satisfacer a sus anhelos ansiosos, o un demonio destinado a torturarlos.

La voz narrativa soluciona la ambigüedad y de la pregunta de quién es la Sirena en la primera página.  Saluda a nuestra protagonista por decir, “eres quien eres, Sirena Selena.”  Sin ofrecer alguna explicación más detallada sobre Sirena, manda al lector que se sienta contento con no saber cómo definir a la Sirena, ni en términos de género ni sexualidad ni de personalidad, y que ninguna persona es no capáz de ponerla en una caja ni nombrarla.  Nos enseña una lección en paciencia, en tener que estar bien con el “no saber.”

 

 

 

Comments

  1. Creo que esta novela es importante porque cuestiona las definiciones tradicionales de ser mujer o ser hombre. También esta novela afirma la idea de que tenemos la oportunidad de eligir la identidad y el genero que queremos. Para Sirena Selena, es un poco confuso porque aparece que la identidad ha habido elegido para ella. Es decir, Marta y su otra vigilante Valentina le da el papel a Selena. Esto es interesante porque le da la idea de que hallar la identidad es mas fácil cuando hay un modelo ejemplificar de lo que alguien puede ser. En realidad, ¿es posible eligir la identidad para si misma o es algo elegido par la gente que cuida a los otros? Para la Selena, es obvio que ella conforma a la identidad en la que está encajada y se siente cómoda y confidente en su papel. De esta manera, el estatus de ella como una chica independiente, desde un edad muy temprano, no sería una amenaza para ella sino una ventaja porque tenía la oportunidad de buscar si misma (aunque bajo condiciones difíciles). Creo que esta obra muestra la idea de que puede elegir si misma, cuando “si misma” es algo que no sigue la biología, en una manera fuerte y exitoso. La razón por lo cual es que Selena y las mujeres con las que ofrece la amistad se sienten mas cómodos bajo sus términos y no los términos de la sociedad las da.

  2. Estoy de acuerdo con Caitlin que este obra es interesante porque nos hace volver a examinar nuestras percepciones del género y la sexualidad. Mientras que normalmente podemos identificar claramente a una persona como un hombre o una mujer, no es tan obvio en esta obra. Sirena tiene características de ambos sexos. También las refrences a ella son ambiguas como Megan ya menciona. Como Sirena no se limita a las fronteras concretos de ser estrictamente masculina o femenina, sus identidad puede cambiar depende en el contexto ella esta y las personas que la rodean. La percepción de su identidad no es fija. La mejor manera de describir Sirena es “Eres quien eres, Sirena Selena.”

  3. Megan McLeod says

    Creo que la mezcla de géneros y como dice Megan, la ambigüedad son temas importantes en Sirena Selena: Vestida de Pena. Lo interesante es el cambio de género que usan a Selena y Martha cuando hablando de Selena. Esto muestra la confusión pero al mismo tiempo la aceptación de Selena y Martha también. Una escena en particular que me interesa es cuando Selena está en el hotel preparando para su show. Dice, “Luego, llamó a Martha para empezar la transformación” (52) y pienso que el uso de la palabra transformación sugiere que Selena se convierte en algo que no es. En la misma página habla de “la guerra declarada contra la propia biología” (52) pues es como su situación es algo que causa una lucha interna y no puede sentir cómodo en su cuerpo. Además, Selena dice que ella no le gusta mirar a la cara de Selena (como un mujer) porque “parecía un payaso, una mentira ridícula que la negaba doblemente” (52). Otra vez se puede ver el conflicto entre las dos personas entre este niño y como Selena siente que está viviendo una mentira.

  4. Otra cosa muy interesante es la idea de buscando por Sirena. Él/ella solamente tiene quince años y esta edad es muy complicada por todas las personas. Durante esta edad, el cuerpo de un joven está cambiando con pubertad y el joven se está volviendo a un joven. Hay muchos otros cambios que ocurre por ejemplo, el celebro se desarrolla más, una persona se vuelve más independiente y muchas personas encentran sus identidades. Pienso que un tema en esta obra es el buscando de Sirena por su identidad. Megan explique el confuso con su sexualidad. Además, Sirena está buscando por su papel como una mujer. En la obra, Santos-Febres dice que, “Sirena asumió de nuevo su papel de mujer misteriosa” (17). Esta habilidad a cambiar su “papel,” para mí, muestra como Sirena no tiene una identidad segura. Pero él/ella usa su voz como una cantadora para mantener esperanza por el futuro. El narrador describe como en Nuevo York, Sirena quiere, “probar suerte como quien es” (14). Él/ella va a Nuevo York para cantar y para empezar una nueva vida y posible encuentra su identidad.

  5. La primera vez que Mayra Santos-Febres cambió el pronombre asociado con Sirena estaba un poco confundida, pero cuando continuaba de intercambiar el género, entendí su mensaje de la destrucción del género. También me gusta el optimismo de la autora y que nos expresa que debemos ser cualquier persona que queremos. Aunque Sirena solo tiene 15 años y ya está “trabajando en la calle,” Santos-Febres nos presenta a ella como una persona en transición. En página 16, nos cuenta, “Poco a poco, lo ayudó a convertirse en quien [Sirena] en verdad era.” Entonces, explica que la búsqueda para la identidad es un proceso. No tenemos que definirnos como ser “hombre” o “mujer,” “hijo” o “hija.” En vez, ella nos transmitimos que debemos soñar y a través de nuestros viajes podemos encontrar quién somos. Para Sirena, tiene su voz para lograrse otra más lejos. Al principio, cuando Sirena y Martha finalmente llegaron a la República Dominicana estaban paralizados sobre la elegancia del hotel y las esculturas como Las Vegas. Pero después de los primeros momentos de emoción, Sirena se hizo seria porque realizó que ha “pasado la vida entera esperando este momento” (32). él está un paso más cerco de sobrevivencia como la persona que estaba destinado a ser.

  6. ¡Megan, este comentario es bien hecho y gracias por dar el ejemplo del cantante! Creo que un tema interesante en el libro hasta ahora es el egoísmo. Martha (quién describe a si misma como la madre adoptiva de Sirena) sólo adopta a Sirena por su propia ganas. En el capitulo cuarto, Martha describe que el éxito de Sirena va a dar a Martha la oportunidad de recibir una cirugía de cambio del sexo, “la operación la libraría de todos sus temores” (10). Ella lamento que su esposo nunca pagó por la cirugía y que ella hizo algo malo a él, “de quemar karma por lo que le hizo al marido” (10). Martha cree que Sirena es su boleto de oro para el futuro y ella va a protegerla por su posibilidad de riqueza, no por amor real entre un madre e hija. Es posible que esta capitulo presagie a un conflicto entre Martha y Sirena sobre el dinero que gana Sirena.

  7. Creo que el titulo del libro de Mayra Santos-Febres, “Sirena Selena: Vestida de Pena” es muy apropiado para describir el personaje principal Selena. El libro cuenta una narrativa sobre Selena que tiene una voz increíble y ella está intentando ser el /la siguiente cantante famoso(a). Sin embargo, en el interior Selena lleva alrededor de sus penas de dolorosas las experiencias dolorosas anteriores, pero ella/él puede cubrir su pena a través de su talento vocal. Creo que una gran parte del dolor que Sirena tiene es debido a la realidad que muchas personas aprovechan de ella/él, especialmente en una manera sexualmente. Hay dos frases específicas que muestran las manera en que Sirena permite a los hombres se aprovechan de ella sexualmente. “Estaba exhausta de tanta puesta en escena. Así que su dejó besar. Dejó que la lengua de aquel hombre le recorriera el hueco de sus dientes, le sorbiera la saliva densa de una noche de cabaré (17).” Y también “Ellos llegaban a me abrían la puerta de sus carros sabiendo de antemano que yo iba a entrar, iba a quedármeles mirando de reojo, que yo iba a dejar la mano temblorosa acerarse a donde se acercaba que iba a pasar lo de siempre” (20). Hay un montón de problemas emocional y mental que puede desarrollamos cuando una persona se aprovecha sexualmente, por lo que no es una sorpresa que Sirena tiene penas.

  8. Hay varias imágenes en esta obra. Sirven para provocar emociones y pensamientos del lector, y en esta novela la imagen del sonido y lo que oyen los protagonistas sirve el mismo propósito. Santos-Ferres describe una grita y la reacción de las protagonistas así: “se le metía por las carnes y no las dejaban estar lo suficientemente alertas como para negociar precios de agarradas 9, o de virazones10de maridos escapados de su hogar.” Unas de las emociones más evidentes en este ejemplo es la del miedo. El miedo complementa el tema de la ambigüedad en unas maneras. Sin duda hay un miedo de lo desconocido, y para esta obra hay mucho desconocido y hay mucha confusión, como han dicho otros. Además, hay que pensar en lo que representa un sonido. Es una manera de expresarse, pero toma muchas formas. Aquí, la autora lo usa para crear miedo entre los lectores y la gente del libro.

  9. Chad Salter says

    Estoy de acuerdo con esta análisis, en esta obra la autora nos deja explorar y cuestionar la construcción del genero tras la cultura travesti. La escena que me llama más la atención es la escena en que Sirena Selena se transforma para hacer el performance drag. La autora nos dice “Así iba borrando de la faz de la tierra los rasgos distintivos del rostro del adolescente, para después dibujarlos nuevamente.”(28) También vemos la frecuencia de la palabra “cubrir” alrededor del genero masculino.
    Este proceso de borrar y rehacer el rostro para parecer más femenino o masculino nos deja criticar la esencia del generó masculino o femenino. El hecho que se puede aparecer mas hombre o mujer por la pinta, revela una superficialidad de las percepción del genero. Pienso que esta performance hace burla a las fronteras entre hombre y mujer para que cuestionemos la identidad baja una mascara tan físico.

Speak Your Mind

*

css.php