Faldas, machetes, y revolvers: el feminismo en la poesía de Juan del Jarro

En su poema, “El feminismo,” Juan del Jarro, periodista para El Imparcial de Texas, ilustra la desilusión masculina ante la creciente popularidad del feminismo en los Estados Unidos. Publicado el 17 de octubre de 1918, el poema satiriza la concepción latina sobre el feminismo y cómo este movimiento social posa una amenaza para el rol tradicionalmente doméstico y sumiso de la mujer. Jarro utiliza lenguaje popular y un sentido del humor agudo para corroborar las ansiedades masculinas sobre la introducción de la mujer en la fuerza laboral. Asimismo, Juan del Jarro manipula los miedos de su audiencia – predominantemente masculina – para sugerir, irónicamente, que la asimilación de las mujeres dentro de la esfera profesional resultará en la masculinización del cuerpo femenino y, potencialmente, puede poner en peligro la institución marital.

Del Jarro comienza su poema refiriéndose a la mujer como el “sexo bello” (98). Aquellas, son designadas el rol de alumbrar el camino del hombre y hacerlo a través de actividades domésticas tales como limpiar la casa o Mujeres-Revolución-Mexicanacuidar de la ropa de sus maridos – tal como lo sugiere la tercera estrofa del poema. El narrador del poema insiste que las mujeres (“guapas” o “no feas”) deberían estar contentas con ser la “sola ilusión del hombre”y atenderlo “por amor, no por costumbre” (98). Sin embargo, lo que le preocupa al narrador del poema es que las mujeres aspiren a “ser diputadas” o unirse a la armada (“tire pistola y marrazo”), actividades que puedan resultar en la muerte simbólica del hombre y su masculinidad (98, 99). Al apelar a las inquietudes masculinas acerca de la emancipación social de la mujer, del Jarro comunica ansiedades, no solamente sexuales, si no culturales.

Al criticar la tendencia del feminismo en Los Estados Unidos, creo que del Jarro sugiere que este ideal feminista no puede ser realizado dentro de comunidades latinas. A partir de este punto, me interesaría saber lo siguiente:

  1. ¿Acaso el feminismo estadounidense posa una amenaza para la identidad cultural de las comunidades latinas viviendo en Estados Unidos durante esta época?
  2. ¿Por qué del Jarro masculiniza el cuerpo femenino y no lo sexualiza, como Colón?

Fuentes:

Kanellos, Nicolás, Kenya Dworkin Y Méndez, and Alejandra Balestra. “Juan Del Jarro: “El Feminismo”” En Otra Voz: Antología De La Literatura Hispana De Los Estados Unidos. Houston, TX: Arte Publico, 2002. 97-99. Print.

 

Comments

  1. Emily Rapport says

    Tu segunda pregunta es interesante, Vita, y pienso que la estrategia de del Jarro de masculinizar el cuerpo femenino enfatiza la cualidad inverosímil de este miedo social sobre el papel de la mujer. En la primera estrofa, las lineas “toda mujer ‘hombrada’ / nos resulta un desatino” sugiere lo ridículo en la versión del feminismo que representa del Jarro, la palabra “desatino” sirviendo como juicio de este imagen falso de la mujer masculino y también como un juicio de las personas que tienen esta idea. Las lineas “dé sus enaguas al hombre / y agarre los pantalones” continúan este énfasis en lo ridículo por usar el imagen de los géneros intercambiando sus ropas, lo cual es una versión extrema y cómica del miedo que representa del Jarro. La masculinización en este poema crea el tono satírico, mientras la sexualización del cuerpo femenino en el poema de Colón ilumina los miedos culturales más complejos y inminentes.

  2. Mary Harriet says

    Tu cometario sobre la obra de Jarro tiene muchos elementos intrigantes y pienso que hay un contraste interesante entre la obra de Jarro y la obra de Tapia que podemos discutir. Pienso que los dos escriben sobre la transición de la mujer a la sociedad como una trabajorda, pero tienen opiniones diferentes, pero en algunas maneras muy similares. Jarro critica la mujer para su transición y depicta la mujer que trabaja como una mujer masculina y fea. Por otro lado, Tapia escribe una llamada de acción que las mujeres actuan como madres y luchan para los niños puertorriqueños. Aunque los dos tienen mensajes diferentes, las dos obras usan estereotipos para mostrar su opinión. En el caso de Jarro es la mujer como belleza y sexualidad y en el caso de Tapia es la mujer como madre. Pienso que los estereotipos que estos autores usan son interesantes porque crean una relación entre dos autores muy diferentes en sus opiniònes de la mujer y su papel en la sociedad.

  3. Lo que me interesó mucho en este texto era el uso repetido de las referencias a la ropa. En una frase, Jarro dice, “dé sus enaguas al hombre y agarre los pantalones” (98). Para Jarro, las diferencias en el aspecto físico entre los hombres y las mujeres representaban la dicotomía de poder en la sociedad. Quien llevaba los pantalones ocupaba un lugar de poder y entonces tenía la capacidad de trabajar en el mercado laboral. Luego, Jarro dice que las mujeres saben que su trabajo y aspiración “real” es “remendar calcetines y la ropa a su marido” (99). También escribe, “aunque el hombre las camisas se ponga deshilachadas” (Jarro 98). Estas dos frases representan lo que el hombre espera de la mujer. Ella tenía que asegurar que su marido se viste bien sin consideración a sus propios deseos y metas.

  4. Todas estas observaciones son interesantes–estoy de acuerdo con Emily cuando dice que “La masculinización en este poema crea el tono satírico.” Para mí la rima del poema contribuye también a este tono insincero y satírico. La primera vez que lo leí me parecían que la voz cantarina–lineas como “metieren la mano a la faca / y de un firme mete y saca” –asegura que el/la lector/a no leen el poema como una obra seria. El uso del hipérbole–enfatizado con los signos de exclamación–funciona de manera similar: “¡el hombre no va a tener / tiempo de darles un beso … !” (porque estas mujeres masculinas y “feministas” estarán demasiado ocupadas) deja los hombres que creen que el feminismo es dañino y emasculante nada más que objetos de burla.

  5. Estoy de acuerdo con los otros comentarios. También, el uso de la palabra “desatino” en la primera estrofa del poema es interesante y importante en mi opinión. Juan del Jarro utiliza la palabra en una referencia satírica a las papeles tradicionales de las mujeres. Muestra las creencias de los hombres en este época que pensaba que las mujeres deben quedar en la casa para siempre. Pero hay un significado más profundo porque es un poema satírico. La palabra “desatino” refiere a los opiniones anitcuados de estos hombres. Es un poema cómico pero hay una gravedad inherente en el topico. Muestra la peurilidad de estas creencias en los ojos de del Jarro.

  6. También, estoy de acuerdo con las otras entradas. Este poema presenta una perspectiva muy interesante y es llena de la ironía. El feminismo es un tema muy importante y complejo durante esta época pero no era una realidad progresiva. Yo creo que Jarro masculiniza el cuerpo femenino y no lo sexualizacion porque el cuerpo es el atributo que es siempre la característica más obvio de las mujeres. Hipotéticamente, con la masculiniza del cuerpo femenino es un intento para dar el poder a la mujer. Si hay menos diferencias físicas entre los hombres y las mujeres ellos pueden parecer más igual pero no es el caso. Además es simbólico porque a pesar del aspecto externo las mujeres puede ser más similar a los hombres, ellas son todavía en un papel peor de los hombres. Este tipo de mentalidad refuerza la jerarquía desigual entre las mujeres y los hombres.

  7. Sí, estoy de acuerdo que del Jarro usa un retrato de una mujer masculina para satirizar la sociedad. Usualmente, ponemos valor en las características masculinas. Respetamos a un hombre fuerte que puede luchar. Sin embargo, cuando una mujer tiene estas características, se ve en un luz negativa. Esto muestra la diferencia entre las características deseadas en una mujer y un hombre. El hombre debía tener buen carácter, inteligencia, y fuerza, pero solamente apreciábamos las mujeres para su belleza. Una mujer inteligente y simpática no era una “buena mujer” sin belleza física.

  8. Quiero extrapolar en un punto, específicamente lo que dijiste de la “sola ilusión del hombre (voy a poner la sección abajo):

    es bueno, y a nadie asombre,
    que la mujer (si no es fea)
    por siempre en el mundo sea
    la sola ilusión del hombre

    Esto habla del ideal central del poema. Primero, establece que la situación presente “es bueno, y a nadie asombre,” ¡incluyendo las muchachas! Dice esto dos cosas: que estaba la sociedad en una situación natural (porque personas no tenían que tener miedo de desigualdades, “nadie asombre”) y más, que “es bueno”…¡no necesitamos cambiar nada! Hmm…
    Entonces menciona que la mujer “siempre en el mundo sea la sola ilusión del hombre,” y infiere otra vez que la situación era natural al menos. ¿El parte de siendo fea nos hace reír, no? Y si no, nos hace rodar los ojos, o hacer algo para expresar descontento. Establece que la mujer solo funciona en referencia con el hombre (con su apariencia) pero esta dicho con una cara honesta, y con confidencia. Representando parte de la población de su tiempo, el poeta nos trae con sus palabras una fotografía, un “snapshot” de los obstáculos existiendo para feministas para superar.

Speak Your Mind

*

css.php