La chispa apagada y el agujero en el tapiz cubano

En la introducción del libro Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales por Daisy Rubiera Castillo y Inés María Martiatu Terry, Rubiera Castillo explica la origen de la obra. ¿Qué provocó que la escribieran? ¿Cuál fue su inspiración? En la página once, Rubiera Castillo dice:

<< Reflexionando sobre la invisibilidad de las mujeres negras dentro de la invisibilidad general de las mujeres, pensé en lo imperativo de avivar la memoria histórica, para comenzar a llenar el vacío existente en la historia y las sociedad cubanas sobre su imagen, acción, subjetividad, pensamiento, y valores. >>

Su meta era combatir la invisibilidad de la mujer afrocubana. Se dio cuenta que una forma importante de realizar esa meta sería encender la yesca de la memoria histórica de vuelta (utilizando la metáfora de “avivar” que Rubiera usa en el texto), o sea, recordarles a los cubanos de las contribuciones de las mujeres negras en la historia de su país. Esta metáfora demuestra que los cubanos se han olvidado de ellas y sus logros; la chispa de su memoria y reconocimiento de ellas se ha acabado. Lo que motiva su libro es este haber apagado. Hay que prender el fuego de nuevo.Explicándolo de otra forma, éste olvidar nacional es básicamente un gran caso de la enfermedad de Alzheimer (a nivel nacional). Los cubanos no se acuerdan de ni reconocen ni hablan de algunos miembros de su propia familia; los miembros femeninos de piel oscura.

 

Rubiera también pinta un imagen del vacío: describe la falta de representación de las mujeres negras en la historia y la sociedad como un abismo. Hay un hoyo en la tierra firme de reconocimiento de los personajes importantes de la nación, porque los cubanos no suelen reconocer la importancia de las afrocubanas. Hay un agujero enel tapiz nacional que cuenta la historia de cuba; un agujero donde las mujeres negras deben estar tejidos.

Aparte de la memoria, Rubiera nombra otras distintas partes de la identidad afrocubana de que Cuba se ha olvidado: “su imagen, acción, subjetividad, pensamiento y valores,” (Rubiera Castillo y Martiatu Terry, 11). En el discurso académico y la práctica cotidiana, los cubanos no sólo se olvidan de y ignoran la historia afrocubana, pero también se olvidan de y ignoran la apariencia verdadera y el arte de las afrocubanas, sus hechos y movimientos, sus opiniones y perspectivas, sus creencias y necesidades. Como mencionó Rubiera en su presentación en la clase el miércoles, ella sabe que ésto ocurre en Cuba por su propia experiencia como mujer afrocubana. Este fragmento muestra cómo su experiencia vivida con la discriminación y el prejuicio contra las mujeres afrocubanas le influenció y le inspiró, y el libro resultó de eso. También nos explica que su misión es luchar contra el borrado histórico de las contribuciones de las mujeres negras, incrementando la representación de la mujer negra.

Rapera afrocubana Magia MC tiene (en parte) la misma meta que Rubiera tiene. En el tercer capítulo de su libro Cuba Represent, Sujatha Fernandes cita a Magia MC: ‘

<< All of us who promote and give a push to the representative work done by women and who try in one way or another to see that this work is valued and recognized, we are feminists. . . . Women’s presence to me is fundamental, with their work to be shown, with their things to say, with their pain and happiness, with their knowledge, their softness, with the prejudice they suffer for being women, with their limitations, with their weakness and their strength. >>

 

(Foto: Magia MC con Alexey, el otro miembro del grupo cubano de Hip Hop “Obsesión.”)

Entonces, Magia MC también quiere aumentar la representación de mujeres, pero ella no habla sólo de mujeres afrocubanas, sino de las mujeres por lo general. Otra diferencia entre Magia MC y Rubiera es que Magia MC quiere aumentar la representación de las mujeres en su ámbito (el género de rap) en vez de en la historia, como Rubiera quiere. Pero ambas mujeres (Rubiera y Magia MC) quieren llenar el vacío en la sociedad cubana, la cual no reconoce las complejidades de las mujeres, y de las mujeres negras ni hablar.

 

Works Cited

Castillo, Daisy Rubiera, and Inés María Martiatu. Afrocubanas: Historia, Pensamiento Y Prácticas Culturales. La Habana: Editorial De Ciencias Sociales, 2011. Print.

Fernandes, Sujatha. Cuba Represent!: Cuban Arts, State Power, and the Making of New Revolutionary Cultures. Durham: Duke UP, 2006. Print.

Comments

  1. Melissa Chervin says

    Carlina,
    ¡Que comparación interesante! Creo que estas dos mujeres que mencionaste son extremadamente comparables porque no sólo son mujeres afrocubanas, sino que también son artistas afrocubanos. Es difícil en primer lugar como un artista o un escritor para capturar una voz que la gente quiere escuchar. Es aún más difícil ser un artista o un escritor cuando la gente discrimina contra la identidad del artista. Ambas mujeres encontraron su voz a través del proceso de creación. Lo que me interesa es cómo se sienten los afrocubanas por el trabajo de Rubiera. Debido a que fue el primer libro (y el único libro por un tiempo) publicado por una afrocubana sobre afrocubanas, sería fácil para el público no afrocubana utilizar ese trabajo para definir todas las experiencias de las afrocubanas. Dicho esto, es mucho más importante que el trabajo esté ahí fuera que preocuparse por la exactitud con que se relaciona con todas las mujeres afro cubanas. Rubiera abrió la puerta para una gran cantidad de conversaciones sobre la interseccionalidad de cómo afecta profundamente la identidad de una persona.

  2. Melissa Chervin says

    Carlina,
    ¡Que comparación interesante! Creo que estas dos mujeres que mencionaste son extremadamente comparables porque no sólo son mujeres afrocubanas, sino que también son artistas afrocubanos. Es difícil en primer lugar como un artista o un escritor para capturar una voz que la gente quiere escuchar. Es aún más difícil ser un artista o un escritor cuando la gente discrimina contra la identidad del artista. Ambas mujeres encontraron su voz a través del proceso de creación. Lo que me interesa es cómo se sienten los afrocubanas por el trabajo de Rubiera. Debido a que fue el primer libro (y el único libro por un tiempo) publicado por una afrocubana sobre afrocubanas, sería fácil para el público no afrocubana utilizar ese trabajo para definir todas las experiencias de las afrocubanas. Dicho esto, es mucho más importante que el trabajo esté ahí fuera que preocuparse por la exactitud con que se relaciona con todas las mujeres afro cubanas. Rubiera abrió la puerta para una gran cantidad de conversaciones sobre la interseccionalidad de cómo afecta profundamente la identidad de una persona.

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