#EndChanclaCulture

Cuando estaba buscando a cuentas en las redes sociales para seguir, encontré a @latinxparenting en Instagram. Yo estoy interesada en estudiar la educación y desarrollo infantil, y esta cuenta da información, talleres, y clases para padres Latinxs sobre la crianza de sus hijxs. Se enfoca en las intersecciones únicas de ser Latinx y tener hijxs como las barreras de lenguaje, discriminación contra los inmigrantes, y la presión cultural de aculturarse. Habla mucho sobre la importancia de las estrategias de la no violencia para criar a los niños, la curación del trauma pasado, y sobre todo la descolonización de las familias. 

En la cuenta, frecuentemente usa los hashtags #DecolonizeOurFamilias y #IJustWantMiGenteToHeal, pero el hashtag mas usado en @latinxparenting es #EndChanclaCulture. Al ver este hashtag, no sabía qué significaba la frase “chancla culture.” Según mi investigación, hay muchas definiciones y opiniones diferentes de la cultura chancla, pero todas hablan en una manera sobre el uso de estrategias opresivas como el castigo físico, la vergüenza, y el miedo para disciplinar a los niños. Una chancla es una ‘flip-flop’ o sandalia que a veces los padres usan para dar azotes a sus hijxs. En una entrevista, Leslie Priscilla Arreola-Hillenbrand dice que cuando reflejamos en la razón por la que algunos padres latinxs usan la cultura chancla, es necesario tener empatía para los padres y entender de dónde viene la cultura chancla. Encontré a esta publicación de @latinxparenting:

Este post habla sobre el “intergenerational/historical/ancestral trauma [that] exists in DNA” que ha herido y afectado a la familias latinx. La opresión y la violencia de la colonización ha creado este trauma y también la cultura chancla que ha desarrollado en los últimos cinco siglos. Arreola-Hillenbrand dice que “chancla culture is another plague brought by colonizers.” Antes de la colonización, no hay evidencia de que las personas indígenas en las Américas usaron castigos físicos con sus hijxs; en cambio, muchas culturas indígenas honraron a los niños. Pero para sobrevivir como una persona indigena o persona esclavizada cuando llegaron los colonizadores de Europa, era necesario para una persona obedecer y a enseñar a sus hijxs a obedecer. De esta necesidad de obedecer viene la cultura chancla. La cultura chancla es un resultado de los “trajectories of conquest” de que habla Juan Perea en su ensayo.

Chancla culture is another plague brought by colonizers.

Leslie Priscilla Arreola-Hillenbrand

Otra cosa que aprendí sobre la cultura chancla, es que hoy en día ocurre con más frecuencia en familias latinas en los Estados Unidos que en familias viviendo en Latinoamérica. La diferencia entre la severidad y frecuencia de la cultura chancla es un resultado del estrés de vivir en la cultura estadounidense con racismo y discriminacion y como inmigrante (tal vez sin documentos). Aunque no vemos la cultura chancla en A Cup of Water Under My Bed por Daisy Hernandez, si vemos el estrés de la mama y las tías sobre cómo Daisy va a aculturarse y encajar en los EEUU. Por ejemplo, ellas quieren que Daisy habla bien inglés y casa con un hombre blanco. 

Fuentes: https://jezebel.com/the-movement-to-end-la-chancla-the-corporal-punishment-1844391056 y
https://www.instagram.com/latinxparenting/

Comments

  1. Lilliana Sandoval says

    Es interesante leer este comentario porque recientemente yo y mis amigas hemos hablado de nuestra juventud en casa y como nuestros padres nos han castigado. Muchas veces era proque no habiamos siguiendo lal reglas de la iglesia o dijimos mentiras. Cuando era chiquita tenia miedo de mi abuela y mis padres porque no querian que me castigaran. Cuando pienso de eso ahora , se que es parte de la razón por la que soy quien soy hoy.

  2. Lydia Catterall says

    Me interesa mucho tu investigación sobre la conexión entre los métodos de criar los hijxs y el legado de colonización. Demasiado padres blancos dan culpa a la personalidad individual si no están de acuerdo con la manera en que padres latinxs cuidan de sus hijxs, pero este práctica excuse los padres blancos de culpa para sus partes en el estrés que familias latinxs sienten. Es muy fácil juzgar a otros cuando la sociedad americana no duda de la calidad de su personalidad automáticamente. Tiene mucho sentido que el trauma a lo largo de las generaciones de personal colonizadas cause más estrés entre miembros de una familia, y padres blancos (descendientes de los colonizadores) necesitan cambiar su cultura del juicio para ayudar familias latinxs en su esfuerzo de liberarse del legado de colonización.

  3. Josie Hovis says

    Me gusta esta investigación en cuanto a “la cultura chancla” y como manifiesta en los EEUU. Me sorprendió que haya mas instancias de familias viviendo con la cultura chancla en los EEUU que en América Latina, pero las razones que usas tienen sentido y definitivamente hay una cultura blanca y opresiva en los EEUU que puede reforzar el miedo que alimenta la cultura chancla. También sigo esta cuenta de @latinxparenting, y siempre estoy impresionada con todos los Zooms y charlas que tiene abiertas para personas que quieren descolonizar sus mentes y maneras de criar hijos.

  4. Caro Djakuduel says

    Maria, me gusta el hecho que usted dice en su comentario sobre el trauma intergeneracional. !El trauma es genético! Muchas veces, las personas dicen que “Oh. Este evento ha pasado en los 1900s/1800s, no pertenece hoy día” pero la discriminacion y los problemas que los ancestros de los personas latinx sufrían en esos tiempos todavía se sienten por sus descendencias. Este es particularmente dañino porque insinúa que los experiencias de las personas latinx son irrelevante y minúsculas.

  5. Yara Quezada says

    Maria, me gusto mucho tu investigación. Yo he seguido la pagina @latinxparenting en Instagram por varios meses y tengo que admitir que me ha hecho pensar en como me crearon mis padres y como quiero crear a mis hijos en el futuro. Es verdad que la “chancla culture” es algo que existe. En mi casa, mis hermanas y yo teníamos que obedecer a mis padres sin cuestionarlos. Fue muy difícil para mi entender por qué mis papas pensaban que la mejor manera de enseñarnos era pegándonos con una chancla (or cinturón). Sin embargo, esta “post” me hizo pensar que la manera en que me educaron mis padres fue el resultado de generaciones de trauma causadas por la colonización, la supremacía blanca, y las consecuencias. No fue simplemente que mis padres me querían lastimar sino que por culpa de la colonización, mis antepasados aprendieron que obedecer y castigar a los que no obedecen con violencia era necesario, y esa violencia se paso de generación a generación hasta llegar a mi. Sin embargo, me da mucha esperanza ver cuentas como @LatinxParenting que nos animan a pensar en nuevas posibilidades para como educar a nuestros hijxs sin violencia, y en vez con mucho apoyo y amor.

  6. Dylan Sparks says

    Es interesesante como eso “Chancla Culture” ocurre más con latinoamericanos en los Estados Unidos que las familias viviendo en Latinoamerica en realidad. En mi escuela secundaria mis amigos Latinoamericano me dijeron sobre sus padres usaron sus chanclas con ellos para diciplinarlos, y siempre había pensado que eso fue un parte tipico de la cultural latino. Pero con tu comentrario, ahora yo entiendo la perspectiva de los inmigrantes latinoamericano y como todo la presíon, racismo, y discriminacion contra Latinoamericanos en los Estados Unidos se harían usar el castigo fisica mucho para sus niños serían muy disciplinado y ser mejor que como las esterotipos de los americanos blancos.

  7. Lindsey Voelker says

    Me gusta mucho su investigación en “cultura chancla” y como resalta la opresión sistémica de los familias de color en los Estados Unidos. Son interesantes las diferencias entre los familiares latinoamericanos y los de EEUU. Muestra los efectos del racismo sistémico y los efectos de la colonización en este país. También su conexión a “A Cup of Water Under my Bed” por Hernandez y el estrés de una mujer en los EEUU es profunda. Es importante recordar las identidades y sufrimientos interseccionales cuando consideramos cosas como cultura chancla.

  8. Maria Rodriguez says

    La “cultura chancla” es algo sobre lo cual siento que nunca he podido desarrollar mis ideas completamemte. Creciendo en RD, ‘la chancla’ era una practica común entre padres dominicanos. Hablando con mis amigos estadounidenses nunca pude completamente explicar esa forma de disciplina sin causar una reacción de horror y disgusto de su parte. De mi lado, esta practica nunca me pareció abusiva, si no solo parte de como padres latinos decidían discipliner a sus hijos.

  9. Francisco Duarte Martinez says

    Este es un muy buen comentario! No sabia que temas ibas a explorar con el titulo asi que me sorprendió mucho que hablaras sobre la violencia de los colonizadores. Creo que ese es un punto muy bueno porque la violencia/maltrato de los niñes tuvo que venir de algún lugar y tu comentario tiene mucho sentido. Personalmente, el maltrato físico no ha estado presente en mi familia mexicana pero psicológicamente, se crea una amenaza de golpear a uno aunque nunca ocure. Creo que el Chancla Culture ha sido magnificado debido a los medios sociales y lugares como TikTok donde se hacen chistes sobre esto. En realidad, creo que es un problema menos común— al menos en mi experiencia— de lo que se cree pero todavía existe un problema con la forma en la que los niñes latines son disciplinados que tiene que se reparado.

Speak Your Mind

*

css.php