Las Mujeres de Maiz e Interseccionalidad

Las Mujeres de Maiz tiene fondo en 1997 en East Los Angeles, CA. Es un grupo de mujeres que está dedicada a la atribución de poder a las mujeres y niñas a través de una comunidad holística con educación, artes, y programas de sujetos diferentes. Me gusta mucho que su cita de web dice que la grupa hace espacios seguros para las mujeres de muchas identidades “from the stage to the page, the gallery to the streets”. Muchas mujeres de color puede compartir su trabajo de muchas areas de la vida en este grupo. 

Su cuenta de instagram @mujeresdemaiz muestra muchos de los mujeres del grupo y hace pensamientos profundos sobre sus importancias a este comunidad y muchas otras comunidades que ellas son apartes de. 

También su cita de web https://linktr.ee/mujeresdemaiz tiene muchas maneras para involucrarse con el grupo y aprender mucho más sobre la importancia de su trabajo y las miembras de Las Mujeres de Maíz. 

Elegí este post porque es un ejemplo perfecto de las dificultades interseccionales que el grupo resalta en mucho de su trabajo. Hablamos sobre la interseccionalidad en clase como la manera en que las identidades diferentes de una persona combina y afecta su vida. El enfoque del grupo Mujeres de Maíz es un método holístico con mente, cuerpo, y espíritu a través de arte, educación, exhibición, publicación, y mucho más. Este es una manera interseccional para promover el bienestar de las mujeres que tienen muchas identidades que interseccionan. Me gusta mucho el énfasis en las diferentes maneras para promover el bienestar, no solamente las maneras tóxicas como la cultura de dieta o una enfoque en los valores de belleza en nuestro mundo hoy. 

Este post habla sobre la importancia de los ancianos en las comunidades indígenas. Ellas proveen mucha sabiduría y conocimiento. El post de instagram dice que es una dificultad profunda de perder a estas mujeres en un año normal, pero especialmente en los años recientes con la pandemia. Demuestra las dificultades interseccionales de muchas mujeres hoy en día como personas indígenas, como mujeres, y ahora también con la pandemia y disparidades de salud en muchos países. Al principio estoy un poco confundido con la palabra anciana en el post. Yo no sabía si la palabra es tan ofensiva porque solamente ví esta palabra en muchos textos antiguos. Pero al leer más, di cuenta que la palabra anciana es un término formal de respeto, especialmente en las comunidades indígenas para hablar sobre las personas mas viejas. 

“ Cada hilo de un tejido lleva la energía y las oraciones de la tejedora, y tal vez de esa forma seguiremos conectados.”

Este cita demuestra la importancia de las ancianas y todo lo que está considerada en su poder. Los miembros de sus comunidades le dan mucho respeto y esperan quedar conectada con ellas después de sus muertes. Tiene una buena connotación que es asociada con conocimiento y esto es evidente en el post porque habla sobre todo lo que está perdida cuando una anciana está perdida. Necesité leer más sobre las comunidades indígenas que trabajan con este grupo para entender totalmente este post. También me gusta leer más sobre los programas diferentes que el grupo tiene que crean comunidad para mujeres como de jardinería sostenible a defensa personal para mujeres y otros grupos marginalizados.

Comments

  1. Maria Rodriguez says

    Lindsey, me parece super interesante que hallas elegido este post, en especial porque creo que abordas un tema sobre el cual no hemos discutido mucho en clase. Me parece super importante como este post valora el conocimiento de estas ancianas indigenas y las representa como fuentes importante de conocimiento y contribuidoras valiosas de la comunidad. Creo que especialmente en nuestra sociedad tenemos la tendencia de aislar ancianos y valorarlos como miembros dispensables de nuestra sociedad. Me gusta este post porque nos desafía a reconocer este conocimiento de manera diferente y realmente valorar contribuciones que aseguran la longevidad de nuestras comunidades.

  2. Eliza Patterson says

    Gracias por su post, Lindsey. Esta organización es muy interesante y definitivamente conecta mucha con las temas que hemos discutido en clase este semestre. Específicamente me interesa su discusión sobre la valoración del trabajo y el conocimiento de las mujeres indígenas. Muchas veces, las mujeres indígenas no utilizan las lenguajes “Western” y no tienen acceso a las instituciones tradicionales de conocimiento. Por eso, a menudo sus contribuciones se borran en las sistemas educativos. Me gusta el idea de que el arte puede ser un lugar para revalidar el conocimiento indígena porque es accesible a las artistas indígenas y los consumidores públicos.

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