Resistencia contra la cultura de dieta en comida de herencia

Dalina Soto, MA, RD, LDN, es una nutricionista latina quien se describe como “an anti-diet dietician.” Su cuenta de Instagram, @your.latina.nutritionist, refuerza la idea de que las comidas de herencia son importantes partes de la vida y deberían ser fuentes de gozo, no de vilipendio. En este post que he elegido, Soto tiene una señal que dice “Yes, rice and beans can be part of a healthy diet,” y ella clarifica en la capción que no está hablando solo sobre un poquito de arroz integral y frijoles negros. Este post fue un poco sorprendente para mí porque no había pensado mucho en la importancia y dificultad de valorar comida de herencia hoy día en la época de la cultura de dieta. Como una mujer blanca en los EE. UU., no he tenido que enfrentar los estigmas contra arroz blanco y habichuelas (el ejemplo que usa Soto) como un ataque contra mis raíces y tradiciones de comer. En mi casa, mis padres siempre cocinaban arroz integral, con otras comidas ya consideradas “buenas” en los ojos de la sociedad convencional (y blanca). 

Para entender esta fuente más profundamente, tenía que leer otras publicaciones de esta creadora y del cuenta @nalgonapositivitypride. Soto tiene un montón de infografías sobre la interacción de comida de la cultura latina y las creencias alrededor de la comida en muchas casas latinas. Por ejemplo, un post que tiene una pintura de una mujer latina dice que cuando era niña, algunas parientes decían a ella, “Mija, te tienes que cuidar. You want to make sure to watch your body and not let yourself go!” Obviamente, esta línea de pensar es muy dañina, especialmente cuando está dirigida a una niña joven quien ha escuchado que la mayoría de su comida normal tiene demasiado carbohidratos, azúcar, o lo que sea. Un post de @nalgonapositivitypride habla de la intersección entre la fotofobia y el racismo, lo cual me enseñó que el racismo refuerza el miedo de cuerpos grandes y no blancos, un factor que contribuye a la propagación de la cultura dieta.  

También, Soto habla de la hipocresía de la cultura de dieta y la discriminación contra las comidas de herencia; en un tuit, dice, “Remember when avocados were aguacates to us, and they cost like .25 cents. And our schoolmates thought we were weird for eating them? & now they are a superfood and BOOM all of a sudden cool.” Soto hace hincapié en el hecho de que las comidas que son “buenas” para la salud son las comidas que te hacen sentir bien. Esta idea es bien radical porque está en contra de las normas de comer de la sociedad estadounidense; esas normas giran en torno al sistema de capitalismo racial, que enfoca en la “falta de control” que supuestamente existe en los cuerpos de personas de color y que opera con el miedo del “salvaje” adentro. Entonces, la afirmación de que arroz blanca y habichuelas son saludables es una postura revolucionaria. Soto pone el individual marginalizado al centro de su práctica y dice, “You do not have to explain why you are eating a pupusa, sancocho, or mofongo to anyone. You don’t have to explain your workouts. You do not have to explain your drink choices. OR any choice that makes you happy.” Ella siempre centraliza la experiencia y la felicidad de las personas (especialmente las mujeres) latinas. 

La resistencia contra la cultura tóxica de dieta puede estar vinculada con el trabajo de Yesika Salgado. En su poema Tesoro, ella habla del sentimiento de no pertenecer a El Salvador ni los Estados Unidos. Ella escribe, “maybe now I’m all american / pero yo nunca quise eso / is this how that works? / la colonization, / gentrification / vienen aunque nadie las quiera / how do I resist being taken?” En cuanto a la cuestión de las dietas, no creo que nadie quiera tener miedo ni vergüenza de su cuerpo o comida de herencia que refuerza la exigencia de dietas. Todavía, la cultura dominante y blanca hace un buen trabajo para “colonizar” todos los aspectos de la vida cotidiana, desde las series de televisión hasta el médico con puntos de referencia como BMI. Vemos claramente que resistir las olas de opresión de comer como quieras es muy difícil, pero el trabajo de Soto ofrece muchas herramientas para luchar contra las normas dañinas. 

Comments

  1. Dylan Sparks says

    Hola Josie, me gusta mucho su post sobre la importancia de las comidas de herencia y los impactos de sociedad por que comidas estan vistos a “saludable”. Es interesante como por muchas años las comidas de herencia de latinoamericanos como aguacates, arroz blanco, y tortillas fueron vistos como malo y insaludable mientras las comidas de herencia de las personas blanco fueron vistos como saludable y de alta calidad. Sin embargo al igual que todos los aspectos de la cultural de latinoamericanos, los americanos blancos ahora les gustan esos comidas y han tomado sus ideas y cultural para sus beneficios propios. Un ejemplo de esto es Chipotle, un resturante “mexicana” pero está dirigido por las misma personas blancas que dirigen Mcdonalds. Personas blancos usando la cultural de latinos que es “un cuento tan viejo como el tiempo”

  2. Lindsey Voelker says

    Hola Josie! Me gusta mucho su comentario de esta cita. Es muy importante pensar en la cultura tóxica de dieta y todos los impactos diferentes que tiene en muchas culturas. También este es un ejemplo interesante de la interseccionalidad. Hay muchos desafíos con identidades diferentes como una mujer, una persona gorda o persona flaca, y la raza. Los efectos de todos las identidades pueden tener impactos difíciles en la vida de una persona. También no me pensaba mucho en las dificultades de comida herencia con la cultura de dieta en este momento.

  3. Caro Djakuduel says

    Es loco que un concepto tan simple cómo la comida puede ser vilipendio por la jerarquía racial que es en favor de las comidas asociadas con las personas blancas. Cómo hija de inmigrantes, puedo entender el sentimiento de tener niños que se han burlado mis comidas de herencia. Es difícil de tener orgullo y agarrar su cabeza alta cuando una fuerza tan poderoso te dice que tu cultura no tiene valor.

    Cuando estas comiendo la comida, es importante de comer lo que tu cuerpo necesitas y la cultura de “diet” no ayuda con este hecho. Especialmente, como tú lo dijiste, las mujeres jóvenes son aprendidos que ellas deben ser flacas y cuanto antes podemos mover lejos de este creencia, las mujeres latinas jóvenes serán mejores.

  4. Alyssa Tirrell says

    Josie, tu post me interesa mucho y después de ver la página de @your.latina.nutritionist, tengo aún más interés. Creo que hay algo en conversación con temas que escribí sobre en mi post de medios sociales, que también tiene que ver con cómo la comida puede ser una conexión resistente con el pasado. Me encanta ver esta otra perspectiva sobre el tema porque creo que ofrece otras maneras de usar la comida como parte de la resistencia cultural. Después de leer tu respuesta, he pensado mucho más en cómo la comida puede ser una cita diaria en cuando las personas pueden, en una manera concreta y corporeal, interactuar con su historia y su presente.

  5. Laura Collins says

    Estoy pensando sobre otro post he visto en la cuenta de “@la.amarillista” de 13 de Febrero sobre los dinámicos del poder sobre la comida en relación al genero a través de la historia. El post dice que además de los temas de su aspecto (cómo has mencionado), hay evidencia de la historia que la cultura de las mujeres comiendo menos es basado en una cultura que dice la gente que “mas valor” deben comer más que otra gente–la distribución de la comida es una manera para construir la jerarquía con respecto al genero y es un directo efecto del patriarcado. También el post dice “mantener a las mujeres con hambre también se puede entender cómo un acto de dominación política” y los efectos físicos del hambre que literalmente inhibir la revolución. Es muy interesante pensar en esto con respecto a tus ideas sobre la relación entre la comida y los aspectos.

  6. Eliza Patterson says

    Josie, gracias por su post! En realidad, nunca había considerado cómo la cultura de la dieta afecta desproporcionadamente a los latinxs y sus sentimientos sobre la comida de sus herencias. En febrero, también seguí @latinxparenting, una cuenta que destaca los desafíos y prejuicios específicos que muchos padres latinx enfrenten en EEUU. Con la cultura sobre la dieta y la obsesión por las comidas saludables que está presente hoy en día, creo que muchas padres latinxs se averguenzan de servir comida como arroz y frijoles. Como dice Caro, es ridículo que la comida puede ser un base de discriminación y la alienación para las poblaciones inmigrantes.

  7. Maria Rodriguez says

    Josie, gracias por hacerme considerar cosas que no habia pensado antes! Me parece ridiculo como la cultura de dieta afecta a las comunidades latinx y sus comidas culturales, considerando que Estados Unidos sigue siendo un pais donde la obesidad es un problema contundente en comparación con otros paises. Esto es solo otro ejemplo de como la cultura de dieta puede ser otro mecanismo para discriminar una comunidad y no tiene ninguna base en logica.

Speak Your Mind

*

css.php