La necesidad de cambiar la ‘percepción popular’

El tebeo Baina Colonial por Zahira Kelly ofrece algunos ejemplos fascinantes para describir el racismo que todavía existe entre los blancos y los afrolatinos en Latinoamérica. Ella hace una distinción exagerada para su propósito. Por ejemplo, en la televisión y las fotos que la mujer afrolatina ve tienen solos los blancos en la imagen. Este ilustra que las telenovelas son muy blancas y es difícil entender para las minorías de la sociedad. En una de estas escenas, la mujer afrolatina se dice, “¿Por qué solo hay Latinoamericanos blanquitos?” (Kelly). Esta noción explica que los medios de comunicación son inundados con propagando blanco. Entonces, los afrolatinos tienen dificultad con la falta de representación de su cultura en las telenovelas o las revistas.

Image result for television

Algo semejante ocurre con el uso del vocabulario en el cómic de la ‘percepción popular.’ Kelly enumera algunas características físicas de una mujer blanca y una mujer afrolatina. El racismo está presente aquí en los términos. Los términos negativos como “sin atractivo, fea y ordinario” caracteriza la mujer afrolatina. Por otro lado, Kelly usa términos positivos como “ideal, perfecta y normal” en su descripción de la mujer blanca. Al fin de este cómic se dice, “después de 600 años de colonización y esclavitud, es *pura coincidencia*” (Kelly).  Las diferencias subrayan el efecto de la colonización en América porque los efectos degradantes del proceso de explotación todavía limitan las oportunidades de las minorías y desarrollan construcciones sociales de la belleza. Esta ‘percepción popular’ necesita cambiar y creo que es una de las problemas más grandes en la sociedad hoy en día.


Kelly, Zahira. “Baina Colonial.” Anacaona Press, 2016.

Comments

  1. Ian Hicks says

    Hola John,

    Me gusta tus observaciones sobre cómo explora Zahira Kelly la dinámica problemática entre las varias razas que juntos constan de la identidad colectiva y compartida latinoamericana. Estoy de acuerdo contigo de que la crítica central aquí sea el rechazo aparente de la mujer afrolatina (de complexión más oscura) en las representaciones populares de la belleza ideal. La voz dominante de la comunidad latinoamericana (mostrada por las tres chicas con piel más clara) cambia su mensaje sobre tiempo según el tebeo, pero nunca reparte espacio para incluir la mujer negra.

    Aunque el concepto de la colonización y su influencia social hasta ahora es clave en este texto, lo más interesante para mí es la negligencia y la apropiación cultural simultáneas que se pueden observar. Como ha mencionado John, la “percepción popular” que nos da Kelly ilustra explícitamente por qué ignoran los medios a la mujer negra: todos sus rasgos físicos se interpretan como “feos,” “sucios” o “horribles,” especialmente comparado con las “perfectas” características blancas. A pesar de esta jerarquía injusta, las tres chicas desarrollan su interpretación de la “unidad latinoamericana” desde “aquí no existen negras” a “no somos negrxs; somos afrolatinxs.” Aunque debe aparecer más inclusiva hacia la mujer negra, esta segunda manera de pensar es aún más peligrosa que la primera porque presenta la ilusión de solidaridad—solo refleja una “moda” de ser minoría o parte de un movimiento social, pero todavía no aborda el problema de las representaciones mínimas de la mujer afrolatina en los medios. Empeorando la situación, porque han asumido esta mentalidad autojustificada, las tres chicas culpan a la mujer negra de ser “colorista en reverso” cuando ella les pregunta “¿Pero afrolatina=mujer negra. ¿Y aún no veo a nadie de apariencia negra?”—una pregunta bien relevante.

  2. Melissa Chervin says

    Hola John y Ian,
    Creo que ustedes tienen muchos puntos interesantes. Estoy de acuerdo con ustedes que el cómic de Zahira Kelly ofrece una buena perspectiva sobre las tensiones raciales en Latinoamérica y la ‘diversidad’ en la media. Desde mi experiencia personal, también he notado que la media glorifican a latinos y afrolatinos de piel más blanca como Shakira. Ella es colombiana pero aparece como una mujer americana con piel muy blanco, pelo rubio y un cuerpo delgado con curvas sexy.Esta no es la verdadera imagen de una chica colombiana típica. Esto es problemática porque crea un imagen idealizada de un latino y es verdad que este imagen ideal ignora la existencia de los afrolatinos. Esto crea una mayor tensión racializada dentro de la cultura latina porque refuerza la idea de que los latinos de piel más blanco son superiores a los afrolatinos

  3. Nate Kindig says

    Hola todos,
    Me gustan sus comentarios, y también me gusta que Prfa Gonzalez nos ha hecho seguir más cuentas diversas. Me ha hecho más consciente de la media que escojo a consumir en general. Yo he tratado de diversificar los programas y fuentes que consumo y yo estoy consciente de los programas que consumo que tienen imágenes de gente blanca de clase media o alta. Pienso que mucho de la gente americana ha vuelto acostumbrada a consumir media más blanca (no sólo gente blanca, pero mucha gente), y pienso que esto es una pena porque por siempre necesitamos estar consciente de lo que estamos consumiendo porque por consumirlo, se puede argumentar que automáticamente estamos apoyando lo que estamos consumiendo. Si estamos más consciente de lo que estamos consumiendo, podemos estar más consciente de lo que estamos apoyando en esta sociedad capitalista.

Speak Your Mind

*

css.php