Fatness y discapacidad: policiando nuestros cuerpos

Cuando vi este post de chairbreaker (Caleb Luna) en Instagram, estaba un poco confundida porque no sé mucho sobre los campos de estudio de fat studies o disability studies pero he aprendido un poco en mi clase de GSS101 y también por medias como twitter y Instagram. Nunca he pensado en la intersección entre fatness y discapacidad entonces este evento me interesaba. No pude ver el livestream, pero el video esta guardado en el Facebook de Sins Invalid. Es el segundo video en la lista de videos si alguien mas quiere verlo. Lo que quería entender fue no solo la intersección de estos dos campos de estudio, pero también como fat liberation ES disability justice (como escrito en el titulo).

Para entender completamente esta fuente (Caleb Luna, Patty Berne y Bianca Laureano), tuve que aprender un poco sobre la organización de Sins Invalid y sobre Caleb Luna especialmente porque sigo Caleb en Instagram y es como he encontrado este livestream. La información y experiencias de ser fat o tener una discapacidad no es algo que he experimentado personalmente entonces tuve que informarme sobre Caleb y su experiencia de ser fat. Caleb dijo que siempre ha sido gordo pero solo en los años recientes se ha considerado discapacitado también. Explica que experimentó una herida grande en su niñez que resulto en una hospitalización que todavía le afecta, pero ha acabado de considerarse discapacitado en alguna forma.

“There is a reality that there are a lot of people who are not fat and who are not disabled- or that who are- don’t want to be either of those things. So people will see us and think, well I don’t want to look like that, I don’t want to end up like that. They really project the bodies that they don’t want to have onto our bodies. I think that says a lot about desirability, about this idea of “health”, about what is healthy, and about who is included and excluded when we think about health… People are afraid of becoming like us and looking like us.”

Bianca Laureano at minute 32:10 from the livestream

Había muchos puntos interesantes in el livestream pero los puntos que encontré son que en las experiencias de Caleb, Bianca y Patty personas (por la mayoría mayores y blancas) tienen un sentido de derecho sobre los cuerpos de personas discapacitadas y/o gordas. Por ejemplo, personas hacen comentarios sobre sus cuerpos o los tocan sin su permiso. También, la idea se la salud y quien se incluye o se excluye intrínsicamente de esta narrativa. Por ejemplo, una persona con una discapacidad. ¿Es posible ser saludable, o siempre será la persona en un estado de no saludable? En esta vaina, la medicalización de discapacidad y fatness. Hay una obsesión (Caleb enfatiza que es una idea del oeste) con una vida tan larga como posible y que la única manera tener una vida buena es vivir hasta la viejez. Bianca preferiría vivir su vida feliz y sin restricciones (hasta un punto) que vivir siempre con el miedo de comer exactamente lo que debe y hacer ejercicio intenso cada día para mantener un nivel de salud “optima”. Porque la definición de saludable es fat-phobic y ableist en nuestra sociedad. Esta idea me desafió porque soy de una familia relativamente delgada y siempre he escuchado al retorico de los médicos que ser gordx o sobre un BMI de ___ es una amenaza a la salud.

Creo que la idea de que hay un grupo de personas con poder y estatus alta en la sociedad que tienen el control categorizar otros grupos de personas como malsanos o algo no deseables relaciona a nuestros estudios de las mujeres y como debe ser una mujer. Hemos leído “El feminismo”, “debemos trabajar” y “La mujer de talento” es interesante que siempre hay personas, en este caso hombres (y otras mujeres) explicando que una mujer tiene que cuidar a sus hijos, tener hijos, limpiar la casa. Quizás puede trabajar a fuera de la casa para un ratito pero solamente porque será una esposa mejor.

Todavía estoy intentando a entender como mi percepción de la salud contribuye a la narrativa toxica y obviamente hay un proceso de reaprendizaje que tengo que hacer. Estoy muy agradecida a Caleb, Bianca y Patty por su vulnerabilidad y sus enseñanzas.

Speak Your Mind

*

css.php