Hablaremos sobre Zoot Suit

Vean y lean el PPT entero sobre Zoot Suit (incluyendo las notas en el PPT). Luego, completen todas las actividades en la sección 1 y también la 2.

  1. Preparen para la clase el lunes, 1 de marzo:
  • Leer todas las lecturas y visitar todos los enlaces en el Programa de lecturas para el miércoles.
  • Preparar tus respuestas a la diapositiva (slide) 7 sobre Acuña
  • Preparar tus respuestas a la diapositiva 8
  • Busquen en el libro las citas en las diapositivas 11, 13 y 15

2. Antes del viernes, 26 de febrero a las 5pm, Pongan en los comentarios más abajo tus pensamientos sobre UNA de estas preguntas:

  • ¿Cómo ha cambiado la representación de grupos racializados y marginalizados en el 2021? ¿Qué elementos de la representación deberían cambiar?
  • ¿Qué representa el Pachuco en la obra de teatro y/o en la película?
  • •¿Qué función tiene el personaje de Alice?
  • ¿Cuál es el efecto de mostrar el teatro y el público en la película?

Comments

  1. Si sólo ves el PPT en Dropbox, NO verás las notas. Tienes que bajar el archivo del PPT para poder leerlo todo.

  2. Alyssa Tirrell says

    En parte la decisión artística de incluir la audiencia en la película podría ser una referencia a la historia de la obra que empezó como algo de teatro; si estuviéramos mirándola en su intención original, estaríamos en una audiencia con otras personas. Sin embargo, creo que sirve otro recurso artístico: el de romper las divisiones no solo entre la audiencia y los actores, sino también entre la historia de Zoot Suit y la realidad del racismo. En el artículo, “Early Chicano Activism: Zoot Suits, Sleepy Lagoon, and the Road to Delano,” Acuña describe las conexiones entre la opinión pública racista de las personas blancas alrededor del caso de Sleepy Lagoon, los periódicos diarios y los documentos oficiales (como el Ayres Report) que refleja la posición del estado. El artículo está intentado ilustrar la saturación del prejuicio contra los Chicanos en casi cada nivel que tiene efecto en el caso. Este incluye un público blanco que ha construido las dinámicas que resultan en el caso y ahora miran lo que está pasando a través de los diarios y radios. Cuando la historia cruza la línea entre la audiencia y la obra en las escenas finales, se establece las divisiones cómodas entre lo que ocurre en la obra y el mundo diario de la audiencia. Como otro nivel remota de audiencia, nosotros que estamos mirando la película también sentimos como todas las categorías formales se establecen y reflejamos en cómo podemos ser parte del narrativo de la obra.

  3. Maria Vazquez Martinez says

    En general, la representación de grupos racializados y marginalizados en los medios ha crecido, pero no necesariamente ha mejorado. Por ejemplo, en la serie popular “Bridgerton,” los commerciales dan la impresion de un elenco diverso. Incluso, los escritores del programa declararon que escojieron el elenco sin considerar la raza como un factor, un aborde “colorblind.” A pesar de este metodo, la characterizacion de los personajes de color, no es muy progresivo. Los unicos personajes negros que son protagonistas en la serie son de piel clara. Los personajes negros con piel mas oscura son secundarios. Tristemente, el colorismo es un fenomeno commun en la represtentacion de grupos marginalizados en nuestro momento contemporanio. Aunque el protagonista Henry Reyna de “Zoot Suit” (1981) no es un mestizo blanco, si vemos elementos de colorismo. Por ejemplo, no vemos personajes negros, much menos chicanos/mexicanos negros, al frente de la pelicula. Otro elemento que me resalto fue el encuadre de los personajes blancos como salvadores. Los personajes de Alice Bloomfield y George Shearer fueron presentados como los salvadores de los Chicanos. Por un lado esto no es sorprendente porque la pelicula de “Zoot Suit” está basada en una historia de la vida real, y es posible que personas como ellos tuvieron un rol en los eventos. Por el otro lado, salvadores blancos son communes en historias que segun centran grupos marginalizados. En orden de mejorar la representacion de grupos racializados, los medios deben de no nomas centrarlos, pero también dejarlos ser los héroes de sus propas historias.

  4. Josie Hovis says

    En la película Zoot Suit, el Pachuco hace un papel integral de la obra. Aunque él es más como un espíritu que un personaje real, todavía tiene importancia en la vida de Henry Reyna y su familia. Su presencia en la mente de Henry ofrece una oportunidad a escuchar al diálogo internal de un hombre alienado de la sociedad y tratado como criminal. El Pachuco funciona como el consejero de Henry, aconsejandole a tener cuidado con Della en la escena cuando ellos están besando. En otros momentos, el Pachuco es la única persona que tiene su espalda–cuando Henry está encerrado en el cárcel, el Pachuco lo guía a darse cuenta de que él tiene que luchar y sobrevivir para su familia. El Pachuco intercambia su cara con la cara del hermano de Henry, Rudy, un detalle que implica que el Pachuco es más poderoso y omnipresente que solo un espíritu para Henry. El Pachuco representa la resistencia de los chicanos al racismo y el patrullaje brutal.

  5. Eliza Patterson says

    En la obra de teatro, El Pachuco es el narrador y aparece como parte de la consciencia de Henry. Para ser específico, El Pachuco está profundamente dedicado a proteger la cultura y comunidad Chicano. Henry es un personaje muy complejo porque él está el líder de su comunidad y está muy conectado a su familia, pero al mismo tiempo, quiere experimentar la vida fuera del barrio, y por eso, se une a la marina. Pero, El Pachuco crea que ya hay una guerra contra los chicanos y Henry no debe abandonar su comunidad para un país que se niega a proteger a su pueblo. A lo largo de la obra de teatro, El Pachuco constantemente le recuerda a Henry que no debe confiar las personas ni las instituciones de justicia en Los Estados Unidos. Él dice, “Not to expect justice when it isn’t there/No court in the land’s going to set you free” (78). Por supuesto, El Pachuco es correcto que casi cada nivel del sistema de justicia discrimina a Henry a causa de su etnia. El Pachuco no sólo señala racismo sistémico, también, él es una forma de armadura para Henry. El Pachuco utiliza la masculinidad para resistir a la injusticia y a la concepción objetiva de la victimización social. No quiere que Henry, o cualquier chicano, pierda su identidad a causa de un sistema injusto, y la masculinidad sirve como una autodefensa. De manera interesante, cuando la relación entre Alice y Henry comienza a aumentar, El Pachuco aparece a Henry mucho menos y es más involucrado en el conflicto con los marines afuera de la prisión. Por eso, creo que El Pachuco es mucho más de la consciencia de Henry, pero es el espíritu de la comunidad chicano más grande. Él puede dar protección y recordar a las personas necesitadas de la importancia de su cultura.

  6. Lindsey Voelker says

    En la película, el Pachuco representa la mente interna de Henry. Representa los sufrimientos internos de Hank durante toda su vida. El pachuco está siempre allí en su vida y para la mayoría de la película hay una lucha de poder entre Hank y él. Cómo audiencia, se parece como narrador o controlador de la historia. Pienso que el Pachucho también representa una lucha interna de Hank sobre su vida en relación de orgullo en su raza y raíces, y la manera en que los mayorías del país ven a él. El dice muchas cosas a Hank como criticismo a sí mismo y también cosas sin esperanza sobre su destino, especialmente su juicio. Aunque a veces el pachuco guia a Henry, actúa como un diablo en su espalda muchas veces y dice muchas cosas que los blancos a este tiempo pensaban sobre que los chicanos. Pero, en un momento tan profundo, Hank se da cuenta que el Pachuco es solamente su mismo interno y se da cuenta cómo controlarlo y vive con su identidad interna. Entonces, el Pachuco representa la resistencia de Hank.

  7. Shannon Anderson says

    Pienso que la figura de Alice, específicamente en el guion de la obra de teatro, sirve un papel de recordar a unos espectadores blancos como el acto de ayudar muchas veces viene de su propia necesidad de sentir útil y moral en vez de ayudar porque cree en la abolición del sistema injusto. Aunque ella añade elementos necesarios para continuar con el proceso legal, también siento como ella piensa en sí misma como un “white savior.” Además, con el elemento de amor entre ella y Henry/”Hank” Reyna complica su posición y sirve como una distracción/obstáculo en el proceso de justicia y los metas finales de su lucha.
    Otro elemento sobre Alice que me interesa es la manera en que adapta algunos elementos del vocabulario o gesto chicano. En las escenas, el público puede ver como gradualmente empieza a usar palabras de los hombres, y una descripción del guion dice que ella lleva “drapes.” Este tipo de asimilación parece como un signo de la conexión de ella con los hombres chicanos y posiblemente de su empatía.
    Finalmente, las cartas de Alice ocupen un papel interesante en que muestran su ignorancia, sentimientos crudos, y su frustración con el proceso. Especialmente durante el periodo del aislamiento de Henry, ella enfoca más en su frustración con la falta de correspondencia y demuestra un sentido de sorpresa cuando por fin aprenda de la situación de Henry. Aunque estoy segura que habría sido difícil entender la extensión del sistema que oprime a los chicanos de esta manera desde su posición protegida como una mujer blanca, pienso que este momento es formativo en su proceso de hacer el trabajo por el bien de otros y de recentrar de sí misma a los individuos en necesidad en el proceso.

  8. Maria Rodriguez says

    Creo que mostrar el teatro y el público en la pelicula crea proximidad entre la audiencia y los problemas sociales que la obra representa. Por un lado, crea el sentimiento de que estos problemas no están siendo presentados frente a un vacío, pero que hay testigo al racismo sistémico. Incluir a la audiencia también crea un sentimiento de que la obra es realidad y no son cosas que ocurren en un mundo ficticio o distante pero que ocurren en el día a día de todos. Lo que me pareció más interesante fue la composición de la audiencia. Por un lado, me pareció una desición intencional que de primera instancia la audiencia parecería representar las mismas identidades que la obra. Es como si las únicas personas diespuestas a servir como testigo a los actos era la misma comunidad que los experiencia. Por otro lado, tambien forma parte de un argumento mas grande contra la mayoría blanca de EEUU que continua ignorando las injusticias y negando las experiencias de esta comunidad.

  9. Laura Collins says

    Estoy de acuerdo con María y Alyssa–el público es un parte importante en la película porque de su papel en el caso en la vida real. Eso es decir, el caso no tenería el estatus sin los periódicos y el miedo racializado que la gente poderoso usó para doblar los procedimientos judiciales–y para justificar eso. En la película el hecho que la gente está observando la acción y la injusticia (y también está participando en eso) es una representación visual del papel del daño causado por los medios de la comunicación y el público en general. Estoy pensando sobre el papel de los periódicos en el artículo de Morín (“A Separate and Inferior Race”) en propagando la narrativa que los mexicanos son “separados y inferiores”. Él dice que: “The acceptance in the United States that Latin Americans were a separate and inferior ‘race’ made numerous military inventions throughout Latin America uncontroversial” (Morín 125). Eso lógico (o illógico) del racismo es lo mismo que ha usado por la gente en el caso de Sleepy Lagoon para justificar muchas injusticias. También, el papel de los medios de la comunicación está importante en los dos situaciones. A través del historia, el uso de los narrativos falsos de “separado y inferior” es una manera para mantener la supremacía blanca.

  10. Caro Djakuduel says

    En la película, yo creo que el Pachuco representa la conciencia de Henry. Adicionalmente, el Pachuco representa el parte de la conciencia de Henry que lucha por los derechos y respecto de los chicanos y también representa los chicanos mismos como han sido víctimas que viven en los Estados Unidos. Por todo la película, cuando el Pachuco estaba presente en una escena, era para decir la opinión desde un perspectiva chicano o una perspectiva que tenía el mejor interés en mente para los chicanos. Por ejemplo, en la escena donde Henry es escéptico de recibir ayuda desde el hombre blanco en un caso que está tan racializado, el Pachuco aparece y dice que Henry no debe poner su confianza en un hombre blanco. ¡El Pachuco también tiene líneas perfectas! Recuerdo una oración de el Pachuco que yo amé mucho “Don’t hate la raza more than you love the gringo.” Su presencia en la película era para demostrar la resistencia y el orgullo de los chicanos en este tiempo.

    Con la representación de los chicanos desafortunadamente vienen las luchas y dificultades que enfrentaron. Pienso que la escena que demuestra que el Pachuco es una representación de los chicanos y el espíritu de los chicanos es al final de la película, donde Henry vio su amigo quien fue agredido por los hombres blancos porque llevaba un traje zoot suit. El Pachuco y el amiga estaban en la escena juntos casi como si el dolor que sentía un chicano era experimentado por todos los chicanos.

  11. Lilliana Sandoval says

    Siento que hay más representación de grupos racializados y marginados en la actualidad. Sin embargo, todavía tenemos mucho trabajo por hacer para lograr la igualdad. En términos de cómo solían identificarse las comunidades marginadas, es mucho más oscuro en la actualidad de lo que se retrata en la película. Ya no hay tanta gente con un atuendo distinto, como los trajes zoot o el estilo que mantenían en ese entonces. El acoso racial que se vio en la película de Zoot Suit fue muy obvio durante esa época. Sin embargo, hoy en día los actos de racismo son mucho más sutiles y, a menudo, se denominan microagresiones. Suceden cosas todos los días, en el lugar de trabajo, en el aula y en los restaurantes. A veces la gente dice cosas que pueden no parecer dañinas pero que hacen mucho daño a quienes están en el extremo receptor, que son las comunidades de color.

  12. Francisco Duarte Martinez says

    Similar a las representaciones del ángel y el diablo en los hombros de las personas, el Pachuco está allí para representar otra versión de Henry. El Pachuco solo puede ser visto por Henry así que sirve como una tentación y una representación del conflicto interno que tiene Henry. Por ejemplo, cuando Henry ve la navaja en el cajón, el decide no agarrarla, pero el Pachuco se la ofrece después de que Henry cierra el cajón. Henry la agarra y se va sonriendo pero cuando su papá lo sienta en la mesa para hablar con él, Henry se preocupa cuando su papá menciona la navaja. Henry sabe que lo que está haciendo no es bueno pero tiene un conflicto que es creado por el Pachuco. Luego, cuando el abogado le pregunta a Henry que si confía en él, Henry y el Pachuco se ponen a discutir y esto demuestra el conflicto interno de Henry. Después, cuando Henry conoce a Alice, el Pachuco nos ayuda a entender su diálogo interno sobre la situación. El pachuco no es muy optimista sobre el caso o los abogados pero Henry intenta racionalizar con él para consolarse. Hay otras situaciones en las que Henry tiene un conflicto interno y lo racionaliza hablando con el Pachuco. También hay situaciones en las que Henry quiere hacer algo y el Pachuco lo para o lo anima. Al fin, El Pachuco es otra versión de Henry que es utilizada para hablar con la audiencia y darle más información sobre las intenciones y la mente de Henry.

  13. Maria Shields says

    En Zoot Suit, el director y escritor, Luis Valdez, empieza la película con las personas del publico llegando al teatro. Dos hombres y dos mujeres llegan en un automóvil con “Zooter” en la matricula y una señal en la ventana que dice “38th Street Car Club.” Los hombres son vestidos en trajes y el hombre manejando dice al el trabajador, “Here are the keys, ese.” Cuando entran en el teatro vemos que la mayoría del publico también parece tener identidades parecidos a las identidades de las personajes en la obra. Por hacer eso, Valdez muestra la importancia de la representación en la media. Ademas, cuando muestra el publico en la película, Valdez muestra la cercanía de los eventos racistas en la película a los sistemas racistas que todavía existen hoy/al tiempo de hacer la pelicula. Los personajes salen del escenario y entran en el lugar donde siente el publico con frequencia, fusionando los dos realidades/tiempos. Jorge Huerta dice que la película “moves back and forth between realities [mueva de ida y vuelta entre los realidades].” Al otro lado, con el publico, Valdez también muestra la separación que tienen algunos miembros del publico de los eventos racistas y peligrosas que ocurren en la película. Por ejemplo, un hombre del publico duerma mientras que una pelea ocurre entre alguien del militar.

  14. Lydia Catterall says

    En la obra de teatro el Pachuco representa el lado más severo de la realidad para los Chicanos en Los Ángeles. Por ejemplo, cuando Henry y sus amigos son liberados de la prisión, el Pachuco dice que la policía todavía infestan el barrio y buscan a los chicanos jóvenes. Esto provee el contrapunto del optimismo de las personas blancas que están ayudando Henry y sus amigos. Su presencia es necesaria porque hay muchos casos que tienen oposición como los personajes encuentran en el juicio, pero no hay la posibilidad de luchar porque la discriminacion es demasiado poderosa. Sin el Pachuco, “Zoot Suit” se podria convertirse en una obra que endulzar historias de comunidades de color, especialmente porque George y Alice son salvadores blancos. Muchas historias de personas o comunidades de color en los Estados Unidos en el teatro o el cinema consisten de un grupo de personas blancas que quieren ayudar los personajes que encuentran racismo. Usualmente hay un fin del cuento feliz que implica que los problemas de racismo se han resuelto. Esto es especialmente verdad para películas sobre el pasado que dan a los audiencias blancas el sentimiento de satisfacción – los blancos pueden pensar que no necesitan preocuparse sobre el racismo porque no existe en esta edad. El escenario de la obra es la segunda guerra mundial, pero en 1978 todavía había racismo contra los chicanos en LA, y el racismo en LA existe hoy en día también.

  15. El Pachuco en la película representa el conflicto interno de Hank. En la película, el Pachuco parece ser el estereotipado pachuco/”zoot-suiters” que describen en las noticias y periódicos, alguien agresivo y obsesionado con las drogas (marijuana en particular), una amenaza. En representando este estereotipo, el Pachuco personaje también ilumina las injusticias que los pachuchos encuentran cada día. La escena más significativa que muestra la importancia de este personaje es la escena donde Hank está en solitario y tiene una conversación con el Pachuco y se encuentran en el teatro. La importancia de esta escena fue como el Pachuco demostró todas las injusticias y descriminacion que los Mexicanos reciben en la media. Así, el Pachuco pudo “romper la cuarta pared” y exponer la audiencia.

  16. Dylan Sparks says

    En la película “ Zoot suit” Alice tiene la función de una periodista quien estaba trabajando para ayudar el caso de los pachucos en la cárcel. Desde Alice es una mujer blanca en ese momento ella tiene mucha influencia sobre la opinión pública que determina el caso por los pachuchos, pero específicamente ella es una de la minoría personas blancas que les apoyan y no ven ellos a miembros de la banda como la policía dice. Pero el conflicto entre alice y los pachuchos es la falta de confianza en alice, porque los pachuchos han vivido en un mundo donde las personas blancas no les quieren ser exitoso o tienen las mismas oportunidades. Como resultado en tensión constante entre las razas y los pachuchos ven alice como otra mujer que quiera escribir sobre chicanos a criminales. Es interesante cómo nos vemos esta relación cambió durante la película donde eventualmente Alice desarrolla sentimientos por Henry que añade otro nivel al cuento.

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